Convocatoria Programa de Residencias AADK Spain 2016

5

CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 HASTA EL 10 DE DICIEMBRE 

AADK es una plataforma artística, fundada en 2006, compuesta por miembros de Lisboa – Portugal, Berlin – Alemania, y Murcia – España.

AADK Spain esta centrada en proyectos de investigación y creación que exploran las nociones de cuerpo, espacialidad y territorio. El Programa de residencias de AADK Spain es un espacio dedicado a la reflexión, producción y colaboración entre artistas e investigadores que trabajan en el ámbito del arte, las ciencias sociales y el desarrollo comunitario.

Apoyamos la descentralización de la cultura a través de la investigación, la producción y creación artística y consideramos Blanca y sus alrededores como parte integrada en nuestras actividades.

AADK Spain cuenta con una red de espacios artísticos y culturales en otros lugares de Europa que nos permite promover la movilidad y el intercambio de nuestro residentes a nivel nacional e internacional.

Sobre la residencia

AADK Spain ofrece residencias de 1 o 6 meses de duración. Actualmente buscamos artistas e investigadores para los meses de entre Febrero y Diciembre del 2016.
Lejos de la demanda de la vida urbana, los residentes se encontrarán en un lugar donde verán expandida su capacidad de reflexión y producción.

AADK Spain provee a los residentes de apoyo curatorial y organizativo, además de herramientas básicas, equipo técnico, comunicación, difusión y conexión con otras instituciones; y propicia el diálogo a través de encuentros críticos, visitas de invitados, seminarios y talleres.

Comprometidos con un trabajo sobre el terreno, nuestro interés es el de facilitar la investigación y la creación de conocimiento acerca de cómo el entorno rural puede ir hacia adelante en tiempos de super-urbanización, desde una perspectiva social, económica, medioambiental y poética.

Creemos en la importancia de los procesos y la experimentación, en la resistencia a la violenta velocidad del tiempo y en conectar lo rural y lo urbano, lo local y lo global.
A través del encuentro entre los artistas, el paisaje y las comunidades locales AADK Spain ofrece un espacio distinto para pensar juntos en tiempos de crisis y globalización.

IMG_7377

 Acerca de Centro Negra

Sita en Blanca, España, Centro Negra es la base de AADK Spain y el espacio donde los residentes vivirán y trabajarán.
Blanca es un pueblo de montaña del sureste mediterráneo ubicado en la región de Murcia.

El edificio consta de una serie de espacios conexos a distintas alturas, construidas a comienzos del SXX, inicialmente como corrales de los vecinos de Blanca.
El centro está situado en la ladera de la montaña bajo el antiguo castillo árabe del SXII, y los últimos 100m hasta su llegada son accesibles sólo a pie.

Reformado en un espacio minimalista abierto al valle de Ricote a través de grandes ventanales y configurada parte de su estructura por las propias paredes de la montaña, los espacios interiores de trabajo pone a los usuarios en contacto directo con el paisaje.

Los residentes son alojados en uno de los cuatro estudio-apartamentos, que incluyen cocina propia, aseo con ducha y acceso directo a la terraza y al Centro Negra.

El Centro Negra se compone de 6 espacios diferentes y conectados que serán atribuidos según las necesidades de cada generación de residentes.

Residencias

This entry was posted in Uncategorized on by .

About aadk

[AADK] Aktuelle Architektur Der Kultur Desde el año 2006 un grupo de artistas residentes en Berlín conciben varios proyectos de diferentes disciplinas artísticas, surgiendo así la plataforma Arquitectura Actual de la Cultura (AADK ). La ampliación de su núcleo la convierte hoy en una plataforma internacional para proyectos de comisariado de artistas miembros e invitados. La red artística AADK con base en Berlín y con delegaciones en España y Portugal, regularmente presenta sus trabajos – exposiciones, performances, Live Installation, instalaciones sonoras, conciertos, videoarte y literatura- en más de 25 ciudades europeas como Barcelona, Lisboa, Paris o Bruselas y países extra comunitarios como México, EE.UU, Israel o Turquía entre otros. www.aadk.es