Laboratorio en Barcelona «Cos performatiu»

LABORATORIO ABRAHAM HURTADO – AADK

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02, 03, 04 I 05- NOVIEMBRE- 2015 @ Espai Erre.

Taller COS_PERFOMATIU amb Abraham Hurtado
16h-20h @ Espai Erre.

PRECIO 120€. PLAZAS LIMITADAS.

Abraham Hurtado, alma mater de la plataforma artística AAKD además de realizar la curatoría de Fenomen#2 “Cos I Performance” impartirá un laboratorio.
Aquí puedes descargarte el documento para inscribirte.

Los laboratorios de Abraham Hurtado están centrados en cómo percibimos el cuerpo expuesto en diferentes estados (estático, en continuo movimiento, en discurso verbal, en situaciones sociales/privadas) partiendo de la imagen generada por la presencia para aproximarse a las consecuencias del cuerpo después de haber sufrido una situación, física o emocional, unida directamente a frustración, brutalidad, explosión, euforia, rabia, reivindicación…. La investigación y composición de es los laboratorios se centra  en la desolación o daños colaterales que residen en el cuerpo justo después de las  acciones/emociones enumeradas anteriormente. Un cuerpo en un estado mental especifico nos lleva a otra acción/emoción.

DISECCIONAR los campos de visión del espectador ofreciéndole historias posibles dependiendo de las percepciones que ofrecen los participantes en sus acciones, es otro objetivo. Este conjunto de herramientas permitirá trabajar intensamente con los participantes del laboratorio. El trabajo de experimentación y búsqueda de estados mentales será intenso y rápido. El trabajo en el laboratorio es directo en su exploración y composición

Las deficiencias en el pensamiento ortodoxo corresponden a las exigencias de una sociedad cada vez mas frustrante. La insatisfacción con la vida se transforma en desconfianza frente a las mentiras oficiales que sirven para justificar estas condiciones de existencia; esta desconfianza, permite así mismo esbozar un cuadro mas fiel del desarrollo de la humanidad. Se ha explicado exhaustivamente la renuncia y la sumisión que caracterizan la vida moderna por las características de la naturaleza humana. Así mismo, el limite de nuestra existencia pre-civilizada, hecha de privaciones, de brutalidad y de ignorancia acaba por hacer aparecer la autoridad como un beneficio que nos salva del salvajismo. Aun se invoca al hombre de las cavernas y al hombre de Neanderthal para indicarnos donde estaríamos sin la religión, el Estado y los trabajos forzados.

La naturaleza guerrera de los pueblos indígenas de América ha sido, a menudo, fabricada a fragmentos para dar una apariencia de legitimidad a la conquista de los europeos; los recolectores cazadores comanches conservaron sus maneras no violentas durante siglos antes de la invasión europea, y solo llegaron a ser violentos con el contacto con una civilización dedicada al pillaje.

DEFINIR un mundo des-alienado seria imposible, incluso indeseable, pero creo que podemos y debemos intentar desenmascarar el no-mundo de hoy en día y como hemos llegado a él. Hemos tomado un camino monstruoso con la cultura simbólica y la división del trabajo; nos hemos ido de un lugar de encanto, de comprensión y de totalidad para ir a parar a la ausencia en que nos encontramos, en el corazón de la teoría del progreso. Vacía y cada vez mas vacía, la lógica de la domesticación, con sus exigencias de total dominación, nos muestran la ruina de una civilización que arruina todo lo demás.

PRESUMIR de la inferioridad de la naturaleza favorece la dominación de sistemas culturales que no tardaran en volver la tierrainhabitable. El postmodernismo nos dice que una sociedad sin relaciones de poder no puede ser mas que una abstracción.

John Zerzan ( Extracto de Futuro Primitivo)


John Zerzan
, Filósofo.  1943 Oregón. Estados Unidos

Es un filósofo y autor anarquista y primitivista estadounidense. Sus trabajos critican la civilización como inherentemente opresiva, y defienden la vuelta a las formas de vida del cazador-recolector prehistórico como inspiración para la forma que debería tener una sociedad libre. Sus críticas se extienden a la domesticación, el lenguaje, el pensamiento simbólico (como las matemáticas) y el arte así como el concepto del tiempo. Sus libros más conocidos son: (en Inglés) Elements of Refusal (1988), Future Primitive and Other Essays (1994), Running on Emptiness (2002), Against Civilization: Readings and Reflections (2005) and Twilight of the Machines (2008).

Tras una vida de activismo sindical y ecológico tendente cada vez a posturas más radicales, se dio a conocer en 1995 tras una entrevista a página completa en el New York Times. Así mismo sus tesis han sido contradichas desde la antropología y calificadas de acientíficas y antihumanas.

ABRAHAM HURTADO: Performer y artista visual natural de Murcia y residente desde 2005 en Berlín. Ha colaborado con numerosos artistas plásticos y compañías de danza y teatro a nivel nacional e internacional como Meg Stuart, Frank Castorf, Francisco Camacho, Erre que Erre, Senza Tempo, Jordi Cortés.

En su propio trabajo explora los conceptos de la presencia y el espacio, la multiplicidad de contextos y las posibles disposiciones del público y cómo éstas influyen en la percepción/recepción de las propuestas.

Dirige junto a otros artistas residentes en Berlín la plataforma y red artística AADK, un proyecto de comisariado de artistas miembros e invitados. Artistas que están desarrollando su trabajo en torno a la performance, la instalación, la música, la literatura, el vídeoarte… Regularmente han presentado sus trabajos en más de 25 ciudades europeas y otros países como México, EE.UU., Turquía, …

www.fakelessproject.com | www.aadk.es | www.ignitionproject.tumblr.com | www.violenciainterior.tumblr.com

 

 

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SUMMER LABORATORY ATELIER by Abraham Hurtado

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GUESTARRING SEVILLA

GUESTARRING: Abraham Hurtado
del 10 al 15 de diciembre en Sevilla
+ info: www.guestarring.com

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move here, underneath the soccer field

Miquel Casaponsa / Abraham Hurtado / Kotomi Nishiwaki

Is an installation combining different approaches to observing the body and the environment by displacing them. Incorporating the micro and marco observations
Move here.. creates unique perceptions relating to the function of our way of thinking, (and) observing, (or) in contrast to being.
Extending individuals’ point of view; Our focus.
Extraction as a process to define or question observation.
Examining qualities beyond properties, attentively, each substance moment by moment.
Amplifying the acute, most often filtered

Install body: Kotomi Nishiwaki
Video: Abraham Hurtado
Sound: Miquel Casaponsa

Residence programs at Bains Connective (Brussels) and PACT Zollverein (Essen).

(work in process) December 2011

bains.be pact-zollverien.de

2012

Brussels: Plankton,  17th February 2012 +info www.bains.de

Berlin: Supermarkt Galerie, 15th March 2012 +info www.aadk.org

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Welcome to Europe. Video Performance. Video Instalación

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23 de Octubre Paralelos MANIFESTA8 Cartagena

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Welcome To Europe Performance / Video Installation

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18 Marzo. 18h-21h Síguelo Online. Bridge on a Wall. Centro Párraga

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BOAW Bridge on a Wall  “Construyendo Miedos”
Centro Párraga del 8-18 Marzo 2010
Puertas abiertas días 11 y 12 de marzo de 18h a 21h
Presentación final día 18 de marzo de 18 a 21h

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BOAW Livestream los días 11, 12 y 18 de marzo en
 www.centroparraga.com  & www.bridgeonawall.com

Blog BOAW

http://bridgeonawallalive.wordpress.com/

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La propuesta de Bridge on a Wall a realizar en el Centro Párraga gira entorno al miedo, creando
varias Live Installations que parten de el concepto “Construyendo Miedos”. Los artistas invitados
tendrán como punto de partida común para desarrollar el trabajo los miedos, siendo estos la
fuente de inspiración desde la cual partimos hacía la creación y aproximación de las diferentes
formas y texturas de los mismos…. Miedos físicos, psicológicos e inmateriales.
Para ello contaremos con artistas murcianos como el coreógrafo Mario G. Sáez, la creadora
escénica Sara Serrano, el artista plástico Iván Planes Cano, la actriz Sofía Verástegui y la
colaboración especial del grupo LUMMU PERSCH.
Asi como asiduos artistas de Bridge on a Wall, Anders Bigum (Copenague), Anabel Labrador
(Barcelona), Maureen L. Lembo (Madrid/Barcelona), Joaquim Revenga “Tatín” (Barcelona) y
Arkadi Zaides (Tel Aviv). Tendremos la colaboración especial del artista visual Jerónimo
Hagerman
(México DF) y el diseñador gráfico Roger Adam (Barcelona).
Complentando el equipo de Bridge on a Wall tendremos a mas de 10 colaboradores de distintas
disciplinas artísticas asi como no profesionales, siendo ellos los verdaderos protagonistas ya que
llevaran a cabo 3 horas de Live installation ejecutándolas bajo la dirección de los artistas
invitados.
Bridge on a Wall en Centro Párraga
Dirección Artística: Abraham Hurtado
Asistencia de Dirección Artística: Juan Conesa
Coordinación: Sofía Verástegui

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Bridge on a Wall (BOAW) es un proyecto creado por Abraham Hurtado y Vania
Rovisco
cuyo objetivo es tanto construir“ creaciones en proceso y en directo” o
Live Installations” como experimentar en colectivo, a través de colaboraciones
con artistas y con la experiencia del público. Proponemos una investigación
conjunta con otros artistas, y con el contexto en el sentido más espacial del
término. Al conformarse nuestro trabajo en un espacio, el cúal nos acoge y
estructura variadamente en cada intervención/presentación pública, tomamos
ese marco espacial como parte integral de la creación/trabajo. De esta forma,
BOAW resulta de una construcción en vivo y en directo, en proceso, y en
espacio diferente en cada ocasion.
Cada artista invitado tiene un objeto sólido (musical, plástico, material o
corporal) la composición instalada es propuesta por BOAW. Nuestra intención no
es alterar el núcleo del objeto en cuestión, sino más bien que los trabajos
emerjan en la plataforma ofrecida por BOAW y que se fusionen y emanen
procesos de ellos así dispuestos uno junto al otro.
Otro punto central de BOAW es nuestro interés en investigar las formas posibles
de una “Live Installation” o una instalación en vivo y en directo. “Live Installation
significa que los trabajos se componen en secuencias que se repiten. la
dramaturgia y composición de los artistas / colaboradores, creando así el final
de esta intervención “Live Installation” es una función de BOAW
La propuesta de trabajo resulta para BOAW de un interés incomparable. Este
proyecto despierta nuestra curiosidad como artistas, en tanto que representa la
oportunidad para explorar esas condiciones espaciales, y también encarna la
oportunidad para realizar un intercambio: (conocer artistas y estudiantes
locales)*, y compartir con ellos las herramientas que venimos desarrollando.
Bridge on a Wall pertenece a la Plataforma AADK, Aktuelle Architektur Der
Kultur fundada en Berlin en 2009.

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Mind Body Brain Lab Tel Aviv 06th March.

check in : www.mindbodybrain.wordpress.com

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The Mute War – ARCO Madrid Pavilion 6. 17th February

The Mute War - ARCO Madrid Pavillion 6. 17th February

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