[s e s i ó n c o m p r i m i d a] #2 – «NO MÁS HÉROES: La ciudad y televisión»

Aloha!

Este próximo martes 30 de Abril volvemos con otra sesión comprimida en Espacio Practico.

En este caso a cargo de María Ruido, Brad Butler, Karen Mirza y Rebecca Close que nos invitan a un screening de dos películas que investigan tanto el papel performativo de la representación histórica de la identitdad de clase y la lucha civil, como las condiciones posibles para generar un discurso político en la ciudad-polis hoy en día.
[s e s i ó n c o m p r i m i d a]
Sesiones mensuales donde se invita a una persona a hacer una presentación del trabajo que está desarrollando, o dar una conferencia sobre algo de lo que son expertos/as, compartir una fascinación, o enseñarnos a hacer algo que quizás aún no sabemos hacer… un espacio comprimido de tiempo para mostrar, compartir y dialogar.

Martes 30 de abril, 20.30

«NO MÁS HÉROES: La ciudad y televisión»

La obra «Deep State» (El Estado Profundo), 2012, realizada por los cineastas y activistas británicos Karen Mirza y Brad Butler, toma su título del termino turco ‘Derin Devlet’, que significa «estado adentro del estado». Se trata de una historia de las fuerzas opuestas de la protesta popular y el control de lo clandestino, una película que narra la lucha a través de material de archivo e imágenes contemporáneas algunos de cuales fueron grabados en Egipto antes de la ocupación de la plaza Tahir. Mientras que un «riotonauta» viaja por el tiempo re-visitando manifestaciones históricas, una profesora de idiomas lucha para hablar. Ambos se encuentran en un paisaje lunar donde un piquete se convierte en una revuelta y se enfrentan a una «ur-dictadura»—una personificación del Estado Profundo— que lanza impulsivamente abstracciones estupefacientes del neo-liberalismo.
45 min. (VOSE)

http://www.museumofnonparticipation.org/
«Electroclass«, 2011, dirigida por Maria Ruido y producida por consonni, es un proyecto sobre los imaginarios post-industriales generados desde los medios de comunicación de masas, es una película compuesta por 7 episodios realizados sobre, con, para y contra la televisión. Utilizando documetales amateurs de los años 60, 70 y 80, y materiales del archivo del canal de la televisión autonómica vasco ETB, Ruido propone una visión crítica sobre el papel cómplice de la televisión en el desmantelamiento de los imaginarios industriales y en el borrado de la memoria de clase trabajadora en el País Vasco (y en todo el estado español). Ruido trabajo bajo tres condiciones previas: la no intervención de ETB durante el proceso de trabajo e investigación, que la película terminada se mostrara en el canal ETB sin ningún tipo de censuras, y que todo el material de archivo utilizado en el proyecto se pusiera a disposición pública en internet y bajo licencia CC.
45 min.

http://www.workandwords.net/es/projects/view/584

 

Estas obras proponen una respuesta antagonista a la memoria oficial y un desalojo de los lenguajes e imágenes anquilosadas como estrategia política. Pero cuando actos heróicos son invocados como fantasmas en la pantalla, podemos preguntarnos: ¿cuáles son los efectos de «una militancia pixelada»? ¿Qué tipo de estrategias y espacios pueden ser válidos para construir nuevos discursos si, como los británicos post-punk The Stranglers ya habian cantado en 1977, no hay más héroes? Maria se junta para la conversacion.

¡Os esparamos!
* ‘ * ‘ * ‘ * ‘ * ‘ * ‘ * ‘ * ‘ * ‘ * ‘ * ‘ * ‘ *

E S P A C I O   P R A C T I C O

http://espaciopractico.wordpress.com

espaciopractico@gmail.com

c/ d’en tarròs, 3 (Barcelona)

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.