Consumo cultural, un oxymoron.

Juan José Millás, escribe un artículo en El País de hoy, día de San Esteban, día de alto consumo de canelones, con el título «Un ataque político a las formas de vida». En este artículo, Millás defiende la cultura no como un bien de consumo sino como un agente imprescindible para fomentar la reflexión y el discurso. La cultura no es un electrodoméstico o unos canelones, el valor que produce no es monetario, sino cognitivo, reflexivo. Obviamente la cultura produce un valor económico, pero eso es, en palabras de Millás, un daño colateral.

«El gobierno nos puede (…) porque nos hemos quedado sin discurso.» Y «sin discurso no hay manera de modificar la realidad.» En este sentido es de lo que hablo en mi conferencia ‘Sudando el discurso’, aunque aplicado a la danzo y al sujeto del bailarín. El bailarín lo educan sin discurso, para que así se le ‘pueda’ más.

Millás también afirma que «el tipo verdaderamente peligroso es el que un sábado por la tarde se queda en casa leyendo Madame Bovary (tomen Madame Bovary como un ejemplo). Ese chico es una bomba, ya que la realidad está hecha de palabras. Quien las domina tiene más capacidad de destrucción que un experto en explosivos.»

Hacía tiempo que no leía un artículo tan inteligente, bien desarrollado y con el que compartía absolutamente todos los puntos de vista que plantea.

Gracias Millás por poner sobre la mesa este tema tan relevante en un periódico de masas en un día como hoy.

Amigxs, a leer!

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Consumo cultural, un oxymoron.

  1. Bueno: la estrategia, lo advertía Foucault, es el de la apropiación: el poder (llámese Estado, Banco Central o simplemente cultura de masas). Lo demás viene sólo y se llama «vida en delagación» porque resulta infinitamente más cómodo consumir que discursear…
    Gracias por avisar sobre el artículo de Juán José Millás: un gusto siempre leerlo.
    Y una pregunta: ¿tienes previsto editar en vídeo tu conferencia-performance? Estaría interesado en esa idea de cómo el bailarín también debe ir «‘Sudando el discurso’». En algunas críticas de danza fijo la atención en esa idea: al principio del GESTO debería ser el VERBO.
    Gracias: saludos!
    Jordi

  2. Aimar dijo:

    Hola Jordi,

    así es, Foucault ya hizo la Anunciación…
    Estoy ahora editando el vídeo. En cuanto lo tengo lo colgaré aquí. Gracias por el interés.
    Un saludo,
    aimar

Los comentarios están cerrados.