Descubrir artistas. Marshal, Hansen, Farocki.

Este mes he descubierto a tres artistas: Kerry James Marshal, Oskar Hansen y Harun Farocki.

 

Kerry James Marshal

David Walker copiaLa Fundació Antoni Tàpies en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen y Kunsthal Charlottenborg Copenhagen han organizado una retrospectiva del artista visual afroamericano Kerry James Marshal bajo el título Pintura y otras cosas. Actualmente se puede ver una parte en la fundación de Barcelona y otra en el Palacio de Velázques del Parque del Retiro de Madrid.

La obra de Kery James Marshal gira alrededor de la negritud articulando temas de género, razo, sexualidad, colonialismo e identidad, dando visibilidad a un «vacío en el banco de imágenes». Marshal, que pasó su infancia en Los Ángeles, vivió la época apocalíptica de finales de los años 60, con las revueltas de las comunidades negras, lideradas por el Black Panther Party.

Black Power2En palabras del propio artista, «con todo lo que estaba pasando en la calle en ese momento, ¿cómo podía alguien negro estar preocupado en el arte por el arte? Sentía particularmente ajena a mí la noción de crisis de la representación, dado que justo estaba empezando a dominar los medios de la representación. También me preguntaba ¿de la representación de quién estamos hablando cuando opinamos sobre esta llamada crisis? Así es como yo desarrollaba esta idea: voy a un museo… miro todo el arte que hay allí… y todo lo que experimente es ausencia. No sólo las personas negras están en gran medida ausentes en la historia de la representación allí expuesta, sino que también estamos excluidos en cuanto al dominio de la maestría. Mi crisis era en realidad una crisis de infrarrepresentación -una crisis muy diferente al sentimiento de cansancio, de agotamiento de la tradición occidental europea.» (Del catálogo de la exposición, p.23)

 

 

Oskar Hansen

En el Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA han recuperado el trabajo del arquitecto finlandés, que desarrolló su carrera en Polonia, Oskar Hansen, con la exposición Forma abierta.

hansen oskar nikolai portret czarno biale en_6334837Hansen desarrolló el concepto de forma abierta, en oposición a las formas cerradas de los objetos o edificios convencionales. Con toda una teoría detrás, que podríamos considerar muy actual, de procesos de participación y colectividad, su trabajo se expandió no solo en la arquitectura sino también en la pedagogía, rompiendo con los metodologías tradicionales y las relaciones jerárquicas alumno-profesor. En este link podéis leer su Open Form Manifesto de 1959.

En la exposición se pueden ver tanto maquetas como dibujos así como también vídeos y fotografías de las prácticas con los alumnos, e incluso trabajos de estos.

Sus estructuras, unidades intercambiables, bloques, sistemas me recordaron (seguramente por mi obsesión) a las partituras de Lucinda Childs, pero sobretodo por su funcionalidad y  filosofía al Continuous Project Altered Daily de Yvonne Rainer.

Harun Farocki

Esta semana ha muerto este artista audiovisual alemán. En facebook muchos colegas de la profesión lo han recordad y, aunque su nombre me sonara y muy probablemente haya visto algún trabajo suyo en alguna exposición, no conocía su obra. Fue gracias a un amigo/a de facebook que colgó este monográfico del programa Metrópolis en La2 que he descubierto este artista tan comprometido social y políticamente mediante el uso de la imagen.

Curiosamente, en él aparece una secuencia donde, en un escenario de huelga, una mujer se niega a volver a entrar en la empresa. Esta imagen me la describió la semana pasado Rubén Ramos después de asistir al encuentro de Guanyem Barcelona – Ciutat Vella, y se me quedó muy grabada.

Hace un par de veranos murió Chris Marker. Me encontré a Laurence Rassel en Essen y me lo dijo. Mi expresión demostró desconocimiento y Laurence, ilusionada, me dijo: ¿no lo conoces? ¡Qué suerte! Ahora lo vas a descubrir. Y así fue. Este mes he vuelto a tener esta sensación, y es maravillosa.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.