«Accumulation» en proceso…

En estos momentos estoy de residencia en Graner (Barcelona) desarrollando el nuevo trabajo escénico que se estrenará en el Festival >Sâlmon y en Temporada Alta.

Accumulation es una colaboración con Za! y Cube.bz y sigue en la línea de la última pieza escénica, Delta, donde me apropio y hago una revisión de las metodologías experimentales de la danza posmoderna desarrolladas en el seno de la Judson Dance Theater. Accumulation es una acumulación de luces, sonido y movimiento que propone un ritual contemporánea a caballo entre la cultura del clubbing i el minimalismo coreográfico con una influencia en los inicios de la ciencia ficción.

Aquí comparto parte de la investigación que llevé a cabo relacionando los principios del colectivo Judson Dance Theater con los inicios del techno en Detroit así como también imagenes y vídeos que han servido como referentes para esta pieza.

Cualquier comentario o sugerencia será bienvenido!

 

****

A principios de los años 60 se empezaron a reunir en la Judson Memorial Church del Greenwich Village de Manhattan (Nueva York), un grupo de bailarines que se habían conocido en unas clases de composición musical con Robert Dunn, discípulo de John Cage. El trabajo que empezaron a desarrollar allí, articulado alrededor del NO Manifesto escrito por Yvonne Rainer, rompía con la tradición de la danza moderna destacando el medio de la danza en sí y no sus significados e interpretaciones. A este grupo de artistas, también conocidos como Judson Dance Theater, se les apodó como los coreógrafos pos-modernos.

Un poco más al interior, en Detroit (Michigan), a principios de los años 80, un grupo de músicos empezaron a mezclar los sonidos europeos de la música electrónica con los propios afroamericanos como el Funk, el Chicago House o el Electric Jazz, dando lugar a los inicios del Techno. Estos músicos fueron inicialmente apodados como post-soul, puesto que su intención era desarrollar el medio de la música más allá de la tradición R&B, cansados de escuchar sobre el amor y sus fracasos.

Ambos movimientos nacían de una urgencia de reconsiderar el propio medio, de la danza unos, de la música otros, creando un contexto donde poder desarrollar y experimentar con el medio en sí, de una manera rebelde y festiva, desactivando y visibilizando los mecanismos, creando una nueva religión en la que creer.

Accumulation, recoge esos dos momentos históricos para ponerlos en diálogo, articulando los principios, estéticas y conceptos con los que trabajaban y repensando la validez que pueden tener hoy en día. Esta coreograía es una revisión de los métodos compositivos de esa generación que consiguieron desarrollar las prácticas artísticas con las que trabajaban, enfrentándose a un cambio de paradigma con urgencia y disciplina experimental.

Si en el último trabajo escénico, Delta, A Post-Believe Manifesto, recogía la herencia coreográfica de Lucinda Childs, apropiándome de su metodología compositiva, creando una partitura coreográfica basada en patrones geométricos y estructuras matemáticas; para este trabajo decidí centrarme en Trisha Brown, compañera de Childs en el colectivo Judson Dance Theater. En concreto he decidido experimentar con el concepto de acumulación, el cual Brown exploró en su mítico solo Accumulation (1971) o en Primary Accumulation (1972). En palabras de Sally Banes:

By 1971, Brown had come to feel that she had plumbed the possibilities of control imposed by equipment and began making dances based on mathematical systems of accumulation. The deep structures of the dances are disclosed as the piece unfolds. (Terpsichore In Sneakers, Post-Modern Dance, Sally Banes, p. 82)

El mismo concepto de acumulación será no sólo aplicado a la composición coreográfica del solo, sino que también se aplicará a la composición musical creada por ZA!, en relación a la música techno, la cual también se compone acumulando capas de sonidos y melodías, apropiadas de temas clásicos de los inicios del techno en Detroit, o nuevos ritmos creados por el propio duo; así como también al espacio escénico y lumínico con el trabajo de Cube.bz.

En relación al techno, se tomarán como punto de partida, los trabajos de The Belleville Three, es decir, Juan Atkins (the originator), Derrick May (the innovator) y Kevin Saunderson (the elevator). Estos tres músicos y productores son considerados los padres del techno en Detroit, seguidos por una segunda generación como Jeff Mills, Richie Hawtin o Mike Banks. Especialmente el trabajo de Cybotron, dúo formado por Juan Atkins y Richard Davis.

mapa_conceptual_AA— mapa conceptual de la relación entre la danza posmoderno y el techno —

 

Aquí dejo una videoplaylista de Youtube donde he ido recopilando algunos vídeos, documentales, trabajos relacionados directa o indirectamente con esta nueva creación.

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a «Accumulation» en proceso…

  1. toms shoes dijo:

    toms singapore online

Los comentarios están cerrados.