“A system in collapse is a system moving forward”

Coll2011-010 ACT UP/Los Angeles records

“A system in collapse is a system moving forward” es una frase que le dijo Arnie Zane a Bill T. Jones antes de morir y que Bill repetía varias veces en su trabajo “Untitled” de 1989. Tomo esta cita como dedicatoria para abrir, a modo de prólogo, el nuevo proyecto “The Touching Community”, el cual investiga la paralela expansión en las décadas de 1980 y 1990 del sida y el Contact Improvisation, la técnica de danza iniciada por Steve Paxton en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos cuerpos, en contraste con las políticas de inmunidad que trajo el VIH/sida. La investigación se centra en el Estado español, contextos de Latinoamérica y Estados Unidos, y se concretará en una pieza escénica a finales del 2016.

Óscar nació en 1964 en Alcoi. A los 18 años, cuando Aimar nace en Barcelona, entra en el Institut del Teatre a estudiar la carrera de danza contemporánea. Cuando Aimar empieza la EGB Óscar se muda a Bruselas para trabajar en la compañía Rosas, dirigida por Anne Teresa de Keersmaeker, hasta 1989, año en que Aimar empieza sus estudios de violín, y Óscar pierde a su compañero por complicaciones relacionadas con el Sida. En 1994, Aimar, con 12 años, empieza a bailar claqué y Óscar entra a formar parte de La Porta, una asociación de danza independiente que se había fundado dos años antes. En 2009 La Porta invita a Aimar a presentar su proyecto Navigating Possibilities en la segunda edición del Festival LP y en 2010, ilusionado por la actividad artística de la ciudad, Aimar decide volver a Barcelona después de haber estado más de 8 años en Ámsterdam, y fundar, junto a Javier Vaquero, Espacio Práctico. Es en este espacio donde en 2012 Aimar invita a Óscar a una Noche Retro, para conocer su trayectoria y será en esa noche cuando, tocado por las palabras de Óscar, decidirá investigar la relación entre la epidemia del sida y la danza.

Concepto y dirección: Aimar Pérez Galí
Danza: Óscar Dasí y Aimar Pérez Galí
Asesor en la investigación: Aimar Arriola
Dramaturgista: Jaime Conde-Salazar
Producción: ANTES

Esta investigación se desarrolla gracias a una “Beca de recerca i creació” de la Generalitat de Catalunya.”

“A system in collapse is a system moving forward”  se podrá ver el sábado 23 a las 19h en el hall del Caixaforum Barcelona y es la última acción en torno a la exposición “Hablo, sabiendo que no se trata de eso”, un proyecto comisariado por Juan Canela que ensaya modos de agencia lingüística que se activan desde la materialidad y la afectividad. A las 18:15 haremos una visita guiada a la exposición, reserva plaza si todavía no la has visto en: lmoreno@funcaciolacaixa.org

Y también se podrá ver el viernes 26 de febrero a las 17h en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid dentro del marco de la exposición “Encabezamientos de materia“, un proyecto comisariado por Avecilla.

Ambas oportunidades son de acceso gratuito.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.