conVersANDO haBitANDO

conVersar haBitar. Otras formas de participar

Da2 Domus Artium, Salamanca, del 25 al 27 de febrero, 2016

Jornadas de discusión sobre prácticas escénicas

CONVERSAR. Del lat. conversāre.

  1. intr. Dicho de una o de varias personas: Hablar con otra u otras.
  2. intr. Mil. Hacer conversión.
  3. intr. desus. Vivir, habitar en compañía de otros.
  4. intr. desus. Dicho de una o más personas: Tratar, comunicar y tener amistad con otra u otras.

“No podíamos sospechar que se aproximaba un tiempo, un tiempo que ya está aquí y que es precisamente el tiempo moderno, en el que quien no jugase perdería todo el tiempo y posiblemente más que quien jugase”.

Con esta cita de Charles Péguy, de principios del siglo XX, abren Boltanski y Chiapello el análisis de las nuevas formas de capitalismo posindustrial. Si los siglos XIX y XX están recorridos por demandas de participación, el siglo XXI se inicia con una buena dosis de desconfianza, cuando no hartazgo, hacia esos mecanismos de participación.

La dimensión afectiva, el cuidado del otro, la producción de lo común, el cuestionamiento de los modos de construir las identidades colectivas, unido a formas elementales de participación como la palabra, la escucha, la conversación, compartir un espacio, la imaginación o el deseo, han pasado a ser formas de resistencia frente a propuestas de participación dirigidas, convertidas en sellos de marca de las posdemocracias. Esto no ha evitado que estas formas críticas hayan sido también adoptadas por la economía inmaterial como medios básicos de producción laboral, entre los que se cuenta la producción artística, modelo paradigmático de la precariedad, tanto a nivel ontológico como laboral, a la que ha conducido el discurso que envuelve este tipo de economía.

En un mundo donde la esfera pública ha sido reducida al ámbito del trabajo, las formas de producir, o dejar de producir, y el modo de entendernos como fuerza de trabajo, se convierten en la vía por defecto de participación de nuestra condición pública. Participar ha llegado a ser una forma más de consumir. Ya no compras, ni asistes a una obra, o le cedes tu trabajo a un proyecto (empresa), sino que participas.

Este encuentro es resultado de la actividad que hemos venido desarrollando en los últimos meses un grupo de personas en torno a este tema convertido en proyecto de investigación, una vía para generar un conocimiento colectivo y llevarlo a la práctica. El objetivo es reunirse para compartir formas de hacer y pensar en torno a este asunto, prácticas y recursos sobre la necesidad de hacer con los otros, de sentirse parte de algo, de reinventarnos a través de modos y formas que contribuyan a la creación de un entorno habitable.

Quieres charlar con nosotros 1   Quieres charlar con nosotros 2

 

Plaza mayor-quieres charlar con nosotros

User comments

rafa tormo-traslación de cuerpos-reducida

foto_1 foto_2

foto_4 foto_5

foto_7 foto_10 foto_11 foto_12 foto_13 foto_16 foto_14 foto_20

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2 thoughts on “conVersANDO haBitANDO

  1. El mismo día que comenzaba el encuentro, Mónica Francés y Jesús Hernández hacían una obra en Granada, Uso el dinero para hablar. Unos días antes me llegaba un mail anunciando su trabajo con el siguiente texto:

    ¿Qué pasaría si trasladamos la idea del “dinerito justo para entendernos” de las transacciones económicas al mero acto comunicativo; te imaginas eso como un garante del sentido en las conversaciones?

    Y ahora veo esto:

    El libro Conversaciones para Triunfar va un paso más allá, nos ofrece un camino de matices que muestran el abismo entre hablar y conversar para dirigir equipos».
    José Carlos Reguilón Vázquez. Jefe de División de Formación y Desarrollo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

    «La lógica del liderazgo de personas es hacernos ver que nunca nos quedamos lo suficientemente satisfechos con los métodos que las distintas investigaciones nos ofrecen. Esto es lo que ha movido a este equipo a seguir indagando con un nuevo modelo que integra, aúna y sintetiza todo lo anterior. Desde este enfoque innovador, «Conversaciones para triunfar «, es una guía de como deben ser nuestras conversaciones profesionales y personales».
    Juan Manuel Merino. Profesional de Recursos Humanos y coach.

Comments are closed.