quiénes

_ando no es un colectivo, es una actividad relacionada con la posibilidad del desplazamiento.

_ando es la primera persona del singular del presente del indicativo del verbo andar y la desinencia gramatical que indica acción en proceso.

_ando no es, por tanto, un grupo al que se pueda pertenecer o dejar de pertenecer, no implica una adscripción ni una forma de clasificación. En todo caso es la sensación de pertenencia ligada que se deriva de un ejercicio, una actividad, una práctica o una acción realizada en común. Esta acción puede tener un objetivo específico o se puede hacer por puro placer o simplemente porque no se sabe qué otra cosa hacer. El nombre surge de un modo incidental y como requisito instrumental al final de un paseo por el poblado dirigido de Fuencarral.

_ando es una posibilidad colectiva, una forma de encontrarnos en movimiento, es una ficción que se reinventa como estrategia de resistencia contra la corriente que nos llevaría a quedarnos cada uno en su casa.

_ando es un grupo de gente recorriendo el desierto de Sonora en la frontera de México.

_ando es un proyecto de investigación del Programa Estatal de Fomento de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2014-57383-P) que lleva por título «Las prácticas escénicas como forma social del conocimiento. Una aproximación crítica a la idea de participación» y que está coordinado desde el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

_ando es una residencia para artistas latinoamericanos y no latinoamericanos que no tienen claro cómo seguir lidiando con eso del arte, pero que tienen claro que quieren seguir lidiando con eso del arte.

-ando es un proyecto docente y una situación para cuestionar lo que se considera conocimiento y las prácticas sociales que sostienen esa construcción oficial del conocimiento como instrumento de jerarquización y exclusión.

_ando es un grupo de personas que recorren la línea 1 del metro de Madrid tejiendo con lana.

_ando apela a formas de participación básicas que al mismo tiempo que se desarrollan se hacen visibles como lugares de construcción social. Se puede participar caminando, conversando, deseando, habitando, comiendo, tejiendo, jugando, pensando, escribiendo o leyendo.

-ando han sido en algún momento Fernando Bárcena, Lila Insúa, David Ojeda, David Herráez, Judit Vidiella, Enric Ciurans, André Carreira, Óscar Cornago,  Rafa Tormo, Carlota Bustos, Julia Guimarães, Patricia Leguina, Belén Cueto, Rosa Casado, Paloma Calle, Alberto Conderana, Juliana Jardim, Esther Belvis, Aris Spentsas, Ana María Gómez Valencia, Elena Blázquez, Zara Rodríguez, Javier Navarro, Isis Saz, Fernando Quesada, José Antonio Delgado, Rebeca Asensio más un número indefinido de personas que han estado conversando, paseando, pensando, escuchando, jugando con nosotros en algún momento.