De donde venimos…(arquelogía de Fotograma 09/09/09)

cielojpg

En diciembre de 2006 mis amigos Ricardo Castillo y Pacho Saade pusieron a mi disposición su taller en el barrio la Candelaria en Bogotá. Tras los enormes ventanales que vibraban con los buses y camiones, mientras ofrecían  una bellísima vista de los cerros orientales, nubes y construcciones de lo mas dispares, Julio Gálvez -artista plástico- y yo nos reuníamos para ensayar un solo de danza.

El punto de partida era un cuadrado de 3×3, la decisión de trabajar con video en ese espacio y unas fotografías que Julio arranco de una revista y que pertenecían al libro Women and War de la fotógrafa inglesa Jenny Mattews. Ante la palabra fotografía, el libro Ante el dolor de los demás escrito por otra mujer angloparlante, la increíble Susan Sontag se hizo nuestra lectura de cabecera.

Juan León, escritor y realizador con quien acababa de compartir la creación de Terror y Miseria, (dirigida por Guy Lumbroso en Bogotá… pero eso es otra larga y bonita historia que no cabe aquí) decidió acompañarme en la realización de una video creación que seria línea de tiempo, poesía visual, base rítmica para la música y mi principal partner en la danza.

Ricardo Castillo y Diana Saade, construyeron y ayudaron a escoger los materiales de la primera instalación.

Una parte de mi salario como asistente de dirección en Terror y Miseria, la cámara, el ordenador, las luces y el video proyector de Pacho Saade, fueron los recursos materiales para la producción de la obra. Hubo una única presentación la noche antes de mi regreso a Paris, a media noche, para amigos…

Este solo, es la base de Sin titulo-provisional.

En noviembre de 2008 (después de enviar el proyecto a muchas convocatorias…) El laboratorio Herramientas digitales interactivas en escena, organizado por Nuria Font, a la cabeza de la asociación Nu’2s y en el marco del proyecto corpus media, nos invita a desarrollar la primera fase de esta pieza, ahora interactiva. Al terminar esta maravillosa experiencia nos quedamos con una obra a medio terminar entre las manos…

En enero en el Mercat de las flors de Barcelona durante el festival IDN, dimos una charla sobre la pieza, y de nuevo comenzamos a buscar apoyo…

En esta ocasión estamos en Intermediae, Sin titulo-Provisional ataca por tercera vez su proceso de creación…

Acerca de aniara

http://twitter.com/aniaraR http://www.aniara-rodado.com
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.