Frases claves, tags, que nos preguntamos con esta pieza? (arqueología de Fotograma 08-09-2009)

 

FOTO_10

 

Publicar de nuevo está lista  tan básica e ingenua, me obliga a evocar la distancia sensorial que experimenté observando hace unos días las imágenes del fotógrafo JM LÓPEZ en Alepho, una guerra del siglo XXI según sus palabras.  Ya no soy capaz de describir como lo hacía antes,  cada detalle de las imágenes que él nos trae de esta “nueva guerra”, no he tenido que mostraselas a todos los que me rodean… ahora se quedan más en mi conciencia/corazón las cifras contradictorias y siempre inciertas que escupen en la radio, tal vez solo sea porque me entran por los oídos. Y no es que sus fotografías no sean potentes y comprometidas si no porque con Fotograma, ha sucedido algo muy profundo en mi relación con las imágenes, han perdido peso y ahora se me antojan limitadas y casi demasiado fáciles y seductoras, así “muestren” lo sublime o las tragedias más terribles.  Todo lo opuesto a mi relación con los cables, porque en Fotograma y en la guerra hay muchos y en Crímenes aún más.

 

 

 

 

Intimo/extra-intimo

Inmersión audiovisual.

Mecanismos entre la mirada y la reflexión

Guerra

Video juegos

Cuerpo aumentado

Edición en tiempo real

Inquietante ambigüedad

Emociones que nos ponen en paz con la Guerra

OpenCV

Pure Data

Visión por ordenador

“libertad” de movimiento y variables espaciales determinadas por el software

Edición audiovisual en tiempo real

Afectar el cuerpo del interprete

Exceso de control

Estados de abandono

Campo minado

Juegos ópticos

Publicado en Fotograma, General | Comentarios desactivados en Frases claves, tags, que nos preguntamos con esta pieza? (arqueología de Fotograma 08-09-2009)

De donde venimos…(arquelogía de Fotograma 09/09/09)

cielojpg

En diciembre de 2006 mis amigos Ricardo Castillo y Pacho Saade pusieron a mi disposición su taller en el barrio la Candelaria en Bogotá. Tras los enormes ventanales que vibraban con los buses y camiones, mientras ofrecían  una bellísima vista de los cerros orientales, nubes y construcciones de lo mas dispares, Julio Gálvez -artista plástico- y yo nos reuníamos para ensayar un solo de danza.

El punto de partida era un cuadrado de 3×3, la decisión de trabajar con video en ese espacio y unas fotografías que Julio arranco de una revista y que pertenecían al libro Women and War de la fotógrafa inglesa Jenny Mattews. Ante la palabra fotografía, el libro Ante el dolor de los demás escrito por otra mujer angloparlante, la increíble Susan Sontag se hizo nuestra lectura de cabecera.

Juan León, escritor y realizador con quien acababa de compartir la creación de Terror y Miseria, (dirigida por Guy Lumbroso en Bogotá… pero eso es otra larga y bonita historia que no cabe aquí) decidió acompañarme en la realización de una video creación que seria línea de tiempo, poesía visual, base rítmica para la música y mi principal partner en la danza.

Ricardo Castillo y Diana Saade, construyeron y ayudaron a escoger los materiales de la primera instalación.

Una parte de mi salario como asistente de dirección en Terror y Miseria, la cámara, el ordenador, las luces y el video proyector de Pacho Saade, fueron los recursos materiales para la producción de la obra. Hubo una única presentación la noche antes de mi regreso a Paris, a media noche, para amigos…

Este solo, es la base de Sin titulo-provisional.

En noviembre de 2008 (después de enviar el proyecto a muchas convocatorias…) El laboratorio Herramientas digitales interactivas en escena, organizado por Nuria Font, a la cabeza de la asociación Nu’2s y en el marco del proyecto corpus media, nos invita a desarrollar la primera fase de esta pieza, ahora interactiva. Al terminar esta maravillosa experiencia nos quedamos con una obra a medio terminar entre las manos…

En enero en el Mercat de las flors de Barcelona durante el festival IDN, dimos una charla sobre la pieza, y de nuevo comenzamos a buscar apoyo…

En esta ocasión estamos en Intermediae, Sin titulo-Provisional ataca por tercera vez su proceso de creación…

Publicado en General | Comentarios desactivados en De donde venimos…(arquelogía de Fotograma 09/09/09)

 

Volver a TEATRON.

 

           Schinus molle o Falsa pimienta. En honor al mole de olla que no lleva mole.

 

El 16 de diciembre de 2010 es la fecha de mi ultimo post en este blog ¡No lo puedo creer! Casi estoy tentada a esperar otros 10 días para cumplir dos años de respetuoso silencio en esta libre comunidad escénica. Pero no puedo, desde junio estoy diciendo que lo que sigue es Grafo, que tengo que ir dejando ese terreno del eterno efímero en el que nos ha puesto el patriarcado y que siempre he aceptado sin darme cuenta, empezar a “materializar” a tirar trazo. He aquí mis ganas actuales y una de las funciones que atribuyo a este blog.

Ademas hace unos días en el DF almorcé el prodigioso Mole de olla de la casa de Roger A. y hablamos mucho: De los sustanciosos textos de Paola Marugán que he querido comentar tantas veces sin hacerlo; de la sensación de endogamia que nos da a algunas cuando paseamos por aquí, del interés enorme por este proyecto que he sentido en mis talleres en Colombia, Argentina o Ecuador; de las estadísticas de Teatron infladas de banderitas del continente americano. De la dificultad de dialogo en esta plataforma, de telepresencia, de teletransmisión, de delirios intergalácticos en el portal http://www.tea-tron.com/ y de otro montón de cosas más… Definitivamente han sido dos años sin escribir ¡pero siempre espiandoles!

Ahora dejo la cháchara de sobremesa y vuelvo por aquí. Pido excusas anticipadas por el ruido sin interés que haré en estos días mudando unos viejos post que tengo en otros blogs. Vuelvo y espero que sea con toda, porque me parecen muy valiosos los espacios de reflexión, creación y diálogo que suscita Teatron sí o sí .

Publicado en General | 7 comentarios

Crímenes sin víctimas II

La libertad de ofender

“Intento solamente proponer un termino general que pueda cubrir tanto la libertad de blasfemar como la de atacar cosas abstractas como las ideas y los símbolos, de chocar a los otros con aquello que hacemos en materia sexual con nosotros mismos o entre personas consensuantes, y cometer con ello cualquier tipo de crímenes sin víctimas.

Como toda libertad, la libertad de ofender tiene sus limites.
Las ofensas pueden transformarse en prejuicios sì:

1. Es imposible evitarlas
2. Son hechas sistemáticamente con la intención de dañar a personas particulares.
3. Su intensidad sobrepasa ciertos limites (en caso de agresión sensorial en particular)

(…) las fronteras entre la ofensa y el prejuicio no son siempre evidentes. Sin embargo me parece importante otorgar a esta distinción el valor de un principio.

En efecto seria difícil, defender la libertad de expresión y de creación sin reconocer la libertad de ofender. Es decir, de chocar a través de las obras del espíritu humano o de cometer a través de ellas crímenes sin víctimas.”

La liberté de offenser, le sexe, l’art et la morale
Ruwen Ogien
La musardine 2007

(La traducción salvaje es mía)

Publicado en General | Comentarios desactivados en Crímenes sin víctimas II

Crimenes sin víctimas

Parece que esto es lo que viene.

nuyeva pieza

Publicado en General | 6 comentarios

Cosas que se han dicho, hecho, pensado, botado o lo que sea.

Untitled from aniara on Vimeo.

Publicado en Fotograma, General | Comentarios desactivados en Cosas que se han dicho, hecho, pensado, botado o lo que sea.

Ahí sentados dijeron:

teatron poswpYAAAA

Publicado en Fotograma, General | 16 comentarios

Work in progress Fotograma completo principal

Prueba 3

Hemos llegado justo a la mitad de esta residencia y con ello al martes 2 de noviembre, en el que a las 8 y 30 pm presentaremos Fotograma completo principal en work in progress, y luego conversaremos con el publico.

Fragilidad es la palabra del día.

Para celebrarlo este fragmento sonoro que NO incluiremos mañana: Un mix que ha hecho nuestro querido Noish a partir de The Deathstar battel de  Start wars y la transmisión en directo de CNN del inicio de la operación Tormenta del desierto en Bagdag. Recomendamos auriculares y pop corn.

Publicado en Fotograma, General | Comentarios desactivados en Work in progress Fotograma completo principal

Video Playlista para Fotograma, al estilo Teatron.

Estos vídeos y otros muchos que andan por ahí en la red, hacen parte del material que hemos remezclado con Txalo (bueno, más él que yo, pues el primer montaje es suyo) la siguiente mezcla será hecha por Gina en cada ensayo, en cada función. Si les parecen pesados o inútiles, pero tienen tiempo para verlos, pueden dar play a dos al mismo tiempo o incluso a tres o a todos haciendo zoom out al navegador.

Publicado en Fotograma, General | 4 comentarios

Promesas.

PAtience TBEl bonito pupitre del teatro.

No hace ni 24 horas que entramos al teatro. Esta noche a las 21 terminamos el montaje y l@s 6 técnic@s del teatro nos dejaràn solos con nuestras propias pulgas, a ver como nos rascamos.


El montaje es siempre ese momento en que de golpe tomo conciencia de las implicaciones practicas que tiene el uso de tantas maquinas, que básicamente quiere decir una multiplicación exponencial de las dificultades por cada cable, que se traduce en un considerable aumento del tiempo de trabajo. Esa perdida de tiempo, es fundamental en mi interés por los llamados nuevos medios, hace eco a una reflexión casi banal y muy bien descrita por P. Virilio en la cual, entre mas herramientas tecnológicas tenemos para hacer la vida ligera, mayor multiplicación de acciones en el tiempo y en consecuencia más estrés…


De regalo una cita del ensayo Accélération. Une critique sociale du temps d’Hartmut Rosa, larga reflecciòn sobre el tiempo como cuestion social. Lo dejo en Frances, asi quien no lo entienda perdera tiempo pasandolo por un traductor y luego perdera un poco màs de tiempo tratando de darle sentido a las frases construidas por la maquina.


« C’est ainsi – ou d’une manière analogue – que nous pourrions imaginer un monde où la promesse de la technique, entretenue dès le début du XXe siècle, serait devenue réalité ; un monde délivré de toutes les contraintes liées au manque de temps et de la frénésie, émancipé du temps, et qui aurait transformé cette denrée rare en ressource abondante. »

Publicado en Fotograma, General | 4 comentarios