Ahí sentados dijeron:

teatron poswpYAAAA

Acerca de aniara

http://twitter.com/aniaraR http://www.aniara-rodado.com
Esta entrada fue publicada en Fotograma, General. Guarda el enlace permanente.

16 Respuestas a Ahí sentados dijeron:

  1. T* dijo:

    ¿Para cuándo las respuestas?
    T*

  2. aniara dijo:

    😉 propongo un juego: Quien quiera respuestas, que escoja una pregunta y la copie en los comentarios de este post, prometo responder!

  3. rubén dijo:

    ¿Qué van a hacer durante lo que les queda de la residencia?

  4. cris blanco dijo:

    por qué hoy decidiste transformar el solo en duo?

  5. Erika Mabel Jaramillo Coronado dijo:

    No crees que hablando tanto de representación de la guerra, estás evitando hablar de política?

  6. T* dijo:

    ¿Los bailarines se adaptan a la máquina o ella a ellos?.
    T*

  7. aniara dijo:

    @Ruben
    Lo que hicimos después del work in progress fue desmontar, dejar el teatro donde nos sentíamos como narcos en casa nueva, e irnos a montar una versión mini de la instalación en la Salle noire (aka trastero) y a trabajar durante 2 días solamente la danza, ya que ahora era un duo y había que encontrarle las claves. Mientras tanto nos pusimos a desenmarañar el vídeo, porque todo nos había parecido un poco apretado, denso, se montaran algunas transiciones no interactivas. También decidimos que hacer con el público, como desplazarlo radicalmente al menos 3 veces durante toda la pieza, esa cosa del punto de vista se nos volvió muy importante… y luego de grandes dudas existenciales, borramos toda la coreografía, montamos un reinado de belleza con las mismas visuales y la misma música, y luego volvimos a nuestro redil. Los últimos 3 días tuvimos un nutrido encuentro con nuestros colegas de http://www.constantvzw.org que en su proyecto http://www.adashboard.org/kaleidoscope/ trabajan con la misma tecnología que nosotros, pero Simon Yuill ha hecho otro software y miden propiedades de movimiento muy distintas a las que medimos nosotros. Pero eso es el tema de otro post que aparecerá por aquí, antes o después. Y en medio de todo, también tuvimos tiempo para los masajes, el karaoque, las coreografías de los grandes éxitos del General, escribir un pàrrafo cada uno sobre esta residencia, beber varios litros de vinos e ir a una noche de performance en el Pompidou que aun no termino de digerir…

    Gracia por jugar! 😀

  8. Apatches dijo:

    ¿Para cuando en Barcelona?
    (..qué no estaba en la lista….? yo diría que si….)

  9. T* dijo:

    La noche de performance en el Pompidour fue un auténtico coñazo. Tres usuarios de Teatron lo pueden corroba #alguienloteniaquedecir

  10. T* dijo:

    corroborar

  11. roberto martínez dijo:

    Corroboro. Lo de Daito manabe me chifló verlo en vivo. arriba el sentido del humos oriental. que me hace reir de una manera loca al cabo de mucho rato. lo de Bart hess, raro tambien, aunque claro, él es tan guapo, que era un gusto verle por alli pasándolo mal. me puse en contato con el y pude charlar y darle caña, diciéndole que podía hacer algo más para ensañar que lo que hizo. y me dijo que era la primera performance que ahcía en su vida. lo entendí todo, pero coño es que , que tu primera performance sea en el Pompidou, coñññoooo!!!! tiene huevos. el programador ya empezó a lucirse. ene sta segunda intervención. y claro, Bart nos tiene tan acostumbrados a la calidad de sus imágenes, que yo esperaba ver esa calidad en todo, bueno, la tercera historia, fue la de un transexual, que se presentaba como algo de un viaje acústico de las hermanas…. o algo asin, salío con una falda hasta los pies y se sento frente a una gran mesa de sonido. sacço como 7 u 8 folios y se puso a LEER… a leer! comenzó en inglés, hice el esfuerzo de comprender y seguir el hilo. soy malo en inglés, asi que suponía esfuerzo, pero corroboro el slogan de los Zemos98, LA COMPRENSIÓN REQUIERE PARTICIPACIÓN. lo intenté, pero a los 15 minutos de historias personales de un viaje a japon y de su infancia y familia, empezé a hacer mala hostia. me perdí, dormi, escuché musicas horribles pinchadas de su ipod, con el pedazo de mesa que tenía, y solo enchufó en ipod… bueno. me aburrí, hasta que una rubia empezó a aplaudir a la gente que salía de la sala. me hizo mucha risa, bailamos un poco con los brazos. y aplaudimos su salida. la transexual siguió a lo suyo como si nada. asi casi una hora. dentro de un programa de 4 performers, es de ser inútilies, vaya. bueno, se fúe y yo quiería irme, el Txalo me convenció en 2 palabras de ver lo siguiente una señora con un acordeón. jajaja… y me quedé. salió ella, anciana con acordeón, y tras 10 minutos de ruidos sencillos alternando graves y agudos de muy larga duración, dijimos, ya está bien por hoy, no? y salimos de aquel lugar. extrañaos…. asi que quedé con Abraham, y le pedí que me acompañara a tomar algo para olvidar todo aquello. fue facil. menos mal que pude olvidar aquello facilmente. de la performance me quedo con que Bart Hess es muy mono y que entre el público estaba Bernhar Willhem, que le miraba más a él que lo que ocurria en escena.

    un beso. ahi va la gran crónica.

    rob.

  12. aniara dijo:

    Gracias Txalo y Roberto por ayudarme a no olvidar esa nochecita de performance de curador.

    Ahora te respondo Cris (quiero verteeeeeeeeeeeee!)

    La pieza era un sólo que bailaba Gina, pero ella llegó a esta residencia lesionada, con mucha voluntad pero su cuerpo estaba naturalmente protegiéndose y en esta pieza me interesa abordar el cuerpo desde su descontrol y con pocas defensas, principalmente a través de estados de fatiga, de cansancio; pues la relación con la maquina tiende a llevar al cuerpo a un exceso de control (si no la maquina no entiende los gestos o tu no entiendes la reactividad)
    David estaba con nosotros en un rol de asistente coreográfico, pero de golpe desde el inicio empezó a bailar mucho porque yo (sic!) también estaba lesionada (fotograma corte de los milagros :S) así que, en un momento creímos que la lesión de Gina no la dejaría bailar en el Work in Progress y comencé a trabajar con David, y justo el día de la presentación, mientras grabábamos un vídeo con Gina en algunas escenas, me pareció evidente que la pieza los necesitaba a los dos, no se de que manera pero los pedía,con sus cuerpos y registros tan diferentes y nos lanzamos así, aunque David casi me mata porque lo pone nervioso tanto cambio y más si es de última hora…
    A mi me dio un placer enorme jugar en serio el juego del work in progress, poner ahí una cosa que no habíamos ensayado antes, solo para probar, como en los ensayos reales, una manera de no olvidar que aunque todo estuviera tan «limpio» no habíamos terminado la residencia de creación.

  13. aniara dijo:

    eyyy @apatches!!!

    a Barcelona iré muy pronto, a Fotograma falta ver quien lo invita…

  14. aniara dijo:

    @Erika
    Esta pregunta fue definitiva en la charla, lo más interesante fue lo que me dijeron en consecuencia a mi respuesta con varios vinos encima…. Que no asumía lo que decía, que debía prepararme para responder a eso, que las respuestas habían estado bien pero que esa era vacua… en fin.

    Yo simplemente respondí: NO.

    Es mi manera de decir que no tengo ningún discurso político que defender con mis palabras, la pieza va de representaciòn mediatica, pero sin duda lo que me interesa es la representaciòn personal, subjetiva, la que cada uno tiene o no dentro de si, esa que no podemos proyectar en la instalación y que por lo tanto en Fotograma no está.

    Besos y gracias por jugar 🙂

  15. aniara dijo:

    @T*
    Es una relación de múltiples vías, compleja, donde la maquina debe ser calibrada en función de las características de cada bailarín (amplitud máxima, velocidad mínima etc…) y los bailarines deben entenderla para sacarle el mayor provecho, yo hablaria de mutua adaptación. Pero finalmente lo que me interesa el el camino físico que se crea con la maquina, que en un primer tiempo invita al hipercontrol del movimiento para poder entenderla y hacer que haga lo que tú quieres, pero el control es solo una fase que extrapolamos para llegar a estados de fatiga física, que finalmente producen en los bailarines momentos de descontrol e inconsciencia donde nacen cosas inusitadas, que es el espacio expresivo que me interesa y que une naturalmente las artes escénicas y las herramientas interactivas: el tiempo real.

  16. T* dijo:

    Esta inconciencia y descontrol es lo que me atrae de la relación entre máquina y performers. Pero me atrae mucho más ver como en el campo de batalla expandido que es tu pieza los bailarines intentan una y otra vez gobernar a la máquina y a cada victoria que logran, dejando en ello un enorme esfuerzo físico, le sucede rápidamente una derrota.

    T*

Los comentarios están cerrados.