Te explicamos la programación de Antic Teatre Septiembre-Diciembre 2015!

Acabamos de salir de la vorágine de Fira Tárrega, donde hemos estrenado dos piezas, las primeras de nuestra nueva línea de producción propia (más info aquí), con la voluntad de trasladar el espíritu de Antic a otros contextos y espacios.

Y volvemos a nuestra sala de 70 localidades, presentando una programación como siempre intensa. Primerísimos estrenos, festivales y ciclos en colaboración, reposiciones de espectáculos que queremos volver a ver, actividades y proyectos sociales y comunitarios. Todo como siempre partiendo de la creación escénica actual, del artista de AHORA, que trabaja con su propio lenguaje de AHORA, sobre temas que nos preocupan AHORA. (Consulta toda la programación aquí)

Captura de pantalla 2015-09-16 a la(s) 18.27.33

Este fin de semana (18,19,20/Sept) inauguramos la temporada con la propuesta de la percusionista e investigadora Núria Andorrà. Nos presenta tres sesiones de Improvisaciones de Música y Danza, espacios que permiten la libertad total de creación, viaje sin seguro para los espectadores y espacio fértil para el germen de futuras creaciones. Núria estará acompañada por la bailarina y coreógrafa Sonia Sánchez, por Constanza Brncic y Nuno Rebelo, por Dory Sánchez y Miquel Fiol, y por los músicos David Soler y Ramon Prats.

11061998_10153674418084962_2834613495486970135_n

Para la próxima semana (26,27/Sept) presentamos un programa doble formado por dos solos. La artista residente en Bilbao Luciana Chieregati (perteneciente al Colectivo Qualquer), presenta GAG, que parte del intento de puesta en escena de un problema, de generar un territorio de imposibilidad de significar des de un exceso de interpretación. La artista barcelonesa Mar Medina, en su pieza DERIVA, pone todas sus habilidades al servicio de un ejercicio que requiere toda la atención en un intento de eludir la automatización y provocar la emergencia de otros sentidos. Esta creación fue presentada en los In_Prescindibles del pasado verano en La Poderosa.

Y precisamente con La Poderosa unimos fuerzas para presentar el programa HACER HISTORIA(S) Ciclo de Retro_Performance, que nace de la voluntad de contemplar el pasado y debatir sobre conceptos como la memoria, emergencia, transmisión y historia. El colectivo ARTAS ha diseñado una programación que incluye desde la reposición de piezas que marcaron, acciones de revisión del pasado, y otras actividades relacionadas. En Antic podremos ver el trabajo de Juan Domínguez y Amalia Fernández, Shichimi Togarashi, (10,11/Sept) y las propuestas de Carmelo Salazar (7,8/Nov) y Olga de Soto (14,15/Nov).

Baixa

Por otro lado, como siempre, contaremos con primerísimos estrenos en Antic Teatre (que no workinprogress). En Antic siempre hemos trabajado dando una confianza absoluta al artista. En la mayoría de los casos no vemos el espectáculo hasta el mismo día del estreno, y eso es así por nuestra apuesta contundente en la libertad de creación. Puede salir mal, pero a veces pueden salir propuestas maravillosas. Esto es como nosotros entendemos el verdadero riesgo y así lo defendemos.

En esta línea podremos ver la propuesta de la artista Ariadna Guiteras, con sus interesantes Greenshake Talks (24-25/Oct), dos conferencias perfomativas alrededor de la tensión de cocinar y hablar, hacer y pensar; del color verde de la clorofil·la a la ficción contemporánea del cuerpo natural. También César López (que conocimos por primera vez en el primer Caravana de Trailers propuesto por GRUA, en 2014), que con Karolina Rychlik estrenarán White Tree, una propuesta que gira entorno al silencio, el ritual y las relaciones entre el movimiento y el mantra. Jorge Albuerne y José Luis Redondo, ambos artistas muy vinculados al circo, se juntan para presentar la nueva pieza Ye Orbayu, que podremos ver los martes de noviembre en nuestra sala (10,17,24/Nov).

Espectáculos ya estrenados pero que podremos ver por primera vez en Cataluña son Bailografía de Juan Carlos Lérida, coreógrafo investigador sobre la relación entre flamenco y otras ramas artísticas, que nos presentará una retrospectiva de su trayectoria, invitando un artista diferente en cada una de las funciones.

También tendremos la oportunidad de ver en nuestra sala a nuestras producciones propias: Most of all you’ve got to hide it from the chicks, de Carla Rovira (15/Nov) aclamada en Tárrega como uno de los mejores espectáculos programados y AURA (5-6/Dic), de la Compañía Abast Elàstic, también muy bien acogida por el público del evento.

Otros espectáculos ya estrenados, pero que también podremos volver a ver son Sekvantaro (3,4/Oct) , de las chicas de El Pollo Campero, que pudimos ver también en la pasada programación del Antic Teatre al GREC 2015; y también Taking a walk, de Helena Pellisé y Guy León, la construcción de un paisaje poético de imágenes y memorias de su viaje en común.

Contaremos también con espacios para los trabajos en proceso como el de Leire Mesa y su proyecto Twisting the Balance (19/Dic) ganadora de la última convocatoria de beca de creación y co-producción, entre La Central del Circ y el Antic Teatre, con esta propuesta de investigación en relación al trapezio.

Seguimos con nuestras actividades en colaboración. Esta ya será la sexta temporada que trabajamos con Habitual Video Team y su club de video de autor con periodicidad quincenal, Flux Club. Con ellos también repetimos con el Festival Influx [Video a Escena] (21,22,26,27,28,29/Nov) un festival que quiere potenciar a creadores que utilizan el video y el mundo digital como herramienta artística en sus propuestas escénicas. El año pasado se llenaron prácticamente todas las sesiones, y este año repetimos con una programación aun por desvelar.

Seguimos también con la propuesta de Corpología (22-23/10), un encuentro independiente y libre con un grupo de artistas y personas con ganas de investigar el presente mediante la acción y la performance. Y contaremos con un nuevo programa de Liminal GR, Espacio de Difusión Creativa, que en esta edición nos propone temas como la Para-Farmacia, los Tutoriales y manuales de autoayuda y las Pop-stars, corn-flakes y sex-porn (6/Oct, 3/Nov, 22/Dic).

Y una vez al mes podremos seguir disfrutando del cabaret más auténtico y canalla de Barcelona, protagonizado por las mismas personas que formaban parte de la escena canalla de los años 70 i 80 en Barcelona, El Desplume! Antic Teatre Cabaret (21/Oct, 18/Nov, 9/Dic).

Muy satisfechos estamos con la programación Antic for Kids!  que presentamos para este otoño. Diferentes experiencias escénicas y artísticas para público familiar. Programación que diseñamos partiendo de la premisa de que el niño es un espectador priviliegiado, con una inteligencia y curiosidad excepcionales, merecedores de propuestas artísicas que estén a su nivel. En este sentido incluimos el Taller Imágenes para el oído (25/Oct), diseñado e impartido por Iñaki Álvarez, en el marco de la Fiesta del Dibujo Big Draw, organizada por el Museo Picasso. También contamos con la pieza de danza y movimiento de Marina Nabais Seda (8/Nov), programada dentro del Festival IF; y la ya mencionada Most of all you’ve got to hide from the chicks, de Carla Rovira (15/Nov), que se podrá ver por pimera vez en Barcelona. Tirsomàtic plays CaraGanyotes (13/Dic), es el taller-peformance que propone Tirso Orive a niños que quieran experimentar todo su universo creativo mediante el uso de cámaras web e infrarrojos.

Y como en Antic entendemos que todo espacio cultural y artístico debe estar vinculado con su barrio más inmediato, y su realidad económica y social, en nuestra programación siempre están presentes los proyectos y actividades sociales y comunitarias. Es por eso también que una vez más, en la portada de nuestra revista aparece la foto del espacio donde el escarabajo corrupto Núñez y Navarro está construyendo de forma totalmente ilegal y en contra de la voluntad de los vecinos un nuevo hotel para turistas.

En relación a los proyectos comunitarios, nuestras yayas y vecinas nos presentarán su nueva creación dentro del Proyecto artístico comunitario del Antic Teatre (20/Dic). Otro proyecto de carácter social que podremos ver en Antic es el de Matteo Ferroni. Si os habéis pasado por la Ágora Benitez alguna vez por la noche, habréis visto una farola que funciona con una rueda de bici y las baterías de un coche. Se trata de lámpara callejera transportable, llamada Foroba Yelen,  que se carga con energía solar e ilumina con luz led, proyecto ganador del Premio FAD Barcelona. Este arquitecto italiano diseñó este invento para poder dar luz a las pequeñas aldeas de Mali, y inició todo un proceso de investigación a cerca de la colectividad y la relación entre herramienta, cultura, y naturaleza que nos presentará en Antic a modo de conferencia performativa (16, 17/Oct).

Baixa (1)

 

Para acabar, la programación de cine y audiovisual siguen teniendo cabida en nuestro calendario con el ya mencionado Flux Club y con el esperado Antic Horror Picture Show, VI Festival de Cortometrajes de Terror (31/Oct; atención que el 21 de octubre se acaba el plazo para presentar los cortos!). Eduardo Gión y el colectivo Wams Cine Club nos presentará el 80 club Kid NY Tribute (3/Dic), una propuesta multidisciplinar (cine, performance y exposición) que se presenta como homenaje al movimiento underground del cine de los 80 y al Club Kids que se creó en relación a este fenómeno.

Y de forma más inmediata, mientras la ciudad de Barcelona se celebra su Fiesta Mayor, en Antic se podrá ver el documental A tu què et sembla (24,25/Set), sobre el caso de Ester Quintana que recoje el testimonio de personas vinculadas a la prohibición de las balas de goma. No olvidamos.

 

/////Sigue toda nuestra programación en:

www.anticteatre.com

Teatron

Facebook

Twitter