22/10 FLUXCLUB PRESENTA BARBARA HELD & BENTON C BAINBRIDGE

Sesión 11

BARBARA HELD es flautista de formación clásica. Su trayectoria como compositora ha ido evolucionando a partir de colaboraciones con compositores experimentales como David Behrman, Alvin Lucier o Yasunao Tone, el trabajo de los cuales se basa a crear situaciones experimentales donde el intérprete tiene la libertad para explorar las posibilidades sonoras. Fue colaboradora fundadora del Bowery Ensemble, grupo muy vinculado a los compositores Morton Feldman y John Cage durante los años ochenta en Nueva York. Y en España vivió el proceso de cambio con el Grup Instrumental Català, con Carles Santos, Mestres Quadreny y Joan Brossa.
Como flautista y artista sonora ha llevado a cabo muchos trabajos de instalación audiovisual en colaboración con otros artistas como Paloma Navares, Francesc Abad, Pere Noguera y Eugènia Balcells. Sus composiciones de vídeo y música con Ursula Scherrer, Francesca Llopis, Adolf Alcañiz, Toni Serra y Brenton C. Bainbridge se han presentado en entornos muy diversos, desde Z to A Festival organizado por el Storefront for Art and Archiecture en las calles de Nueva York hasta el Festival LOOP de videoarte en Barcelona.
Fue comisaria de “Lines of Sight”, un ciclo de siete programas para rwm, la radio web del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, desde donde se exploraban diferentes ideas alrededor de la transmisión y el radioart como medio de expresión creativo. También por encargo del Macba, monto la exposición “Posibilidad de acción. La vida de la partitura”, dedicada a la exploración de la notación musical, entendida, en sentido amplio, como un apoyo de transmisión musical y visual.
Fue creadora del festival “Música a Metrònom” en Barcelona, donde desarrolló un laboratorio de creación artística en colaboración con científicos del CSIC.
Observatory, una instalación generativa multicanal, se presentó para Contour Editions en Eyebeam de Nueva York; y más tarde con Lisa Joy (W), de Benton C. Bainbridge se mostró como parte de “Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016”, una exposición colectiva de arte sonoro español desde mediados de siglo pasado en la Fundación Juan March de Madrid. Basada en la sonificación de medidas heliosismològicas, la pieza traduce datos numéricos a otra estructura numérica: la serie de armónicos de una nota de flauta capturada, filtrada y modificada en el ritmo de las ondas de sonido producidas por oscilaciones solares.
Su trabajo ha sido publicado por The Third Rail Quarterly, Anòmia, la revista FO A RM, Leonardo Music Journal, y en el CD de Lovely Music Ltd. “Upper Air Observation”.

https://barbaraheld.com
 

BENTON C BAINBRIDGE es un artista del Bronx (Nueva York, 1966) que trabaja con sus propios sistemas personalizados para crear ambientes de inmersión, instalaciones, interactivas y obras de arte con vídeo en tiempo real.
Como residente en el Experimental Television Center, Bainbridge ha hecho obras que aplican las estrategias formales y practicas de la música en las imágenes en movimiento. Ha sido VJ en dos giras mundiales con los Beastie Boys y creó efectos especiales de vídeo para “Staring at the sun” de TV On the Radio.
Proyectos recientes incluyen “The Neck is a Bridge to the Body” con Kaki King / Glowing Pictures y dos colaboraciones con Jin Hi Kim, “Ghost Komungobot” y “Digital Buddha” que fue el acto de cierre del Festival Internacional de Arte Digital de Bandung, Indonesia, en Julio de 2016. BIDAF 2016 también contaron con la instalación de vídeo interactivo de Bainbridge “Picturing You”.
El trabajo de Bainbridge se ha exhibido en el Museo Whitney de Arte Americano, Museo de Arte Moderno, Lincoln Center, Museo de la Imagen en Movimiento, Museo Americano de Historia Natural, The Kitchen, Frieze Art Fair (NYC), EMPAC (Troy, NY), SFMoMA (San Francisco), Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington, DC), Dallas Video Festival, Boston Cyberarts Festival, Mercat de les Flors (Barcelona), LUX2006 (Sevilla), Auditorium Parco della Musica (Roma), Sonic Light (Ámsterdam), Wien Moderne (Viena), Inventionen (Berlín), Teatro Colón CETC (Buenos Aires), CELCIT (Managua), Exposición Internacional de horticultura (Xi’an, China), Festival de Corea (Seúl), Good Vibrations (Australia) y MTV Networks (global).
El estudio comercial de Bainbridge, Intersection Arts, inició recientemente la décima temporada de One Step Beyond en el Museo Americano de Historia Natural (Nueva York). Bainbridge ha sido artista residente en One Step Beyond desde su creación.
Bainbridge enseña “Nuevas formas” en el Departamento de Artes Digitales de la School of Visual Arts de Nueva York. Su navegador generativo “justasecXYZ # 3” se mostró hace poco en la exposición del MFACA “Techtonic Shift” en línea a justasec.XYZ.

http://www.bentoncbainbridge.com 

Presentación

AV SYNTHS + FLAUTA
Esta sesión de FLUX CLUB será muy especial porque Barbara Held & Benton C Bainbridge nos ofrecerán un concierto audiovisual en directo, aprovechando el paso por Barcelona del artista Benton C Bainbridge.
Barbara Held, flautista y compositora, y Brenton C Bainbridge, pionero de la creación del video analógico en tiempo real, interpretaran su proyecto colaborativo. Los artistas han creado un sistema personalizado de hardware y software de síntesis audiovisual que interconecta sonido acústico y electrónico con imágenes procesados en tiempo real. Su trabajo explora los limites de los procesos generativos y la performance expandida. La actividad sísmica solar, la respiración humana y otras medidas periódicas inspiran sus estrategias estructurales.
El software de audio es diseño de Josep Aymí.


Novena temporada de FLUX CLUB, un club de vídeo con una periodicidad quincenal que pretende reflejar la vitalidad del vídeo de creación de nuestra ciudad. Se trata de una extensión del Festival de vídeo de autor FLUX, con sesiones abiertas a todo lo que está pasando en el campo del vídeo en Barcelona, que complementan el festival desde el punto de vista de sus contenidos y que extienden su período de acción más allá de los días estrictamente dedicados al festival. FLUX CLUB acoge todo tipo de sesiones: proyecciones, videoperformances y coloquios que ofrecen al público la posibilidad del contacto directo con los videocreadores. Pueden ser tanto sesiones monográficas de autores reconocidos, como temáticas colectivas dedicadas a autores emergentes, a la presentación de trabajos de estudiantes, o centradas en la videopoesía o la videodanza. FLUX CLUB es un espacio de difusión del vídeo de creación en la ciudad de Barcelona.


Habitual Video Team es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos principales la promoción de todo tipo de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación.
Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX, y el festival INFLUX [vídeo a escena], dedicado a las artes escénicas audiovisuales.
Otra rama fundamental de su trabajo es la documentación videográfica (grabación y edición) de eventos culturales generalmente de pequeño formato como conciertos, poesía, performances o espectáculos teatrales. A partir de 2012, pone en marcha el proyecto SUMMA, con el fin de convertir este patrimonio audiovisual de más de 1.000 grabaciones en un archivo videográfico on line de acceso público.

Proyección y debate

Duración: 90 min

Horario
Lunes 22 de octubre a las 21:00
Gratuito

[+ Info]