La muerte térmica del Universo. De jueves 14 de Julio a Domingo 17

Es difícil no entrar en bucle con mi blog. Ahora resulta que tendria que empezar con una intro como en el texto que escribí hace dos años, para el estreno de La Entropia está de moda, que referenciaba un post de Quim Bigas del 2013, y hacia un poco de repaso del pasado cercano que ahora es ya casi arqueologia de TEATRON.

En fin, intentaré hacerlo bien.

La muerte térmica del Universo. Estreno absoluto. Así lo he leido en algun lugar q lo han publicado; soy poco de absolutos, pero a esta pieza igual le va bien. Lo de absoluto en el escenario, me recuerda al momento de la peli de King Kong donde le presetan en sociedad… muy absoluto.

Pensar el absoluto en la pieza como algo que es ilimitado, sin restricciones. Algo que existe con independencia de cualquier relación o comparación. En el diccionario que he encontrado, dice que es como la masa de un cuerpo, que es un valor absoluto porque no depende del lugar en que esté situado. Me ha gustado.

Empezamos con La muerte térmica del Universo. Así sin más. La escenificamos para poder agotarlo y darlo todo a nivel de espacio, de sonido, de objeto, de materia, de luz, de cuerpo… así al principio en plan camicaze. Porqué sin fin no se puede volver a empezar, que era mi objetivo.

Y de allí a la transición, a un lugar ENTRE el fracasado universo mecánico y el olvidado universo orgánico a reactivar. Un enjambre, unas hormigas trabajando, un agujero reciclador de energia degrada, de cuerpos degradados; un estado liminal; una fase en suspensión; de construcción; de pensamiento. Un lugar para imaginar el después, para para ingerir y estar preparado, para empezar a jugar, para activar y compartir. Para mi esta no parte, este no lugar y lo que ocurre en él, es LA pieza.

Y salir de allí colandose por una brecha temporal y espacial en forma de túuuuuuuuuuuuuuuuunel…. hacia otro Universo. Hacia un nuevo universo construido a partir de los restos de materia de lo anterior. Desparrame horizontal de materia viva e inerte.

Empezar el nuevo universo con una celebración…. Tecnologia de encuentro. Un teatro. Una fiesta. Un universo. Recuperar la idea de fiesta que ocupa un vacío en el calendario, un intervalo intercalado donde las libertades de la gente se van acumulando… Diluir la pieza.

Y cómo sé que siempre va bien tener un trailer para hacer la promo de la pieza, lo he cogido prestado de Michio Kaku (Si entráis desde youtube, podéis activar los subtítulos en el idioma que os parezca bien):

Muy importante nombrar a Fotini Trigonaki, Tirso Orive, Ana Rovira y Iñaki Alvarez, por compartir tiempo y espacio en la pieza. A Jordi Canudas y Proyecto Algo por construir artilugios y pensar juntos en su estudio. A Pep Vidal por ayudarme a arrancar y tomar perspectiva. A Oscar y Utopia 126 por cederme espacio y permitirme trabajar a mi manera.

Esta pieza ha sido posible gracias a una coproducción de Antic Teatre y Grec 2016 Festival de Barcelona. Con el apoyo de El Graner (centre de creació) i Utopia 126.

+ INFO
LINK ENTRADAS
Precio: 10 euros ONLINE // 12 euros TAQUILLA

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.