Un poco de intro para “La Entropía está de moda”. Antic Teatre 3 y 4 de Mayo

Después de entrar en mi blog, me he dado cuenta que no habia publicado nada desde Junio de 2012. Recuerdo la primera parte de un post de Quim Vigas que ahora puedo recuperar para rellenar esta sección de “introducción”.

En fin, intentaré hacerlo bien.

Tiraré solo un poquito atrás… AriadnaMultiusos , proyecto de investigación que tomó forma de exposición de proceso de creación, performance, rodaje, reportaje y fiesta final de presentación en NauEstruch; migró a la Galeria Fidel Balaguer para convertirse en showroom y tenia que mutar finalmente en pieza escénica en el Antic Teatre en Julio de 2012. Por entonces tenia la barriga grande y decidí posponerlo y ocuparme de ella.

En estos dos años, han ido pasando cosas y proyectos, pero quizás hacer un pequeño homenaje aqui al trabajo que hizo Paola Marugán creando el proyecto Time Again – dentro del marco de Escena Poblenou – en la ya inexistente galeria del Private Space, coordinada por el fantástico Pedro Torres. Nunca compartí el post Documentos Vivos que Paola escribió y describió sobre la pieza 1/4, 1/2, 3/4 que me pidió presentar allí.

Restos_Ariadna-300x225

Creo que para mi la pieza resultante, creada como dice Paola, como una “arqueología de 1/4, 1/2, 3/4, 4/4″ tiene bastante importancia en el proceso de creación de “La Entropia está de moda” que presento este sábado 3 y domingo 4 de Mayo en el Antic Teatre.

Y ya estamos aqui y ahora. Para aclarar a quien pueda estar pensando en ello, tb soy la mitad del proyecto nyamnyam que estamos llevando a cabo con Iñaki Alvarez en estos dos años en los que no habia escrito mucho en mi teatron, sinó asiduamente en el de Espai nyamnyam. Decir que “La Entropia está de moda” tb tiene mucho de la experiencia de haber estado trabajando dia a dia en el proyecto “Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda” en nyamnyam, con Anne Lise le Gac, Aimar Perez Galí, Job Ramos y Cris Blanco hasta el mismo jueves pasado. Está siendo un placer, además de una experiencia muy enriquecedora; y aún nos queda Mayo con el Conde de Torrefiel y Junio con Marc Vives… un final de temporada bastante brutal.

todo-1

Pero como existen planetas más allá del universo nyamnyam, vamos a por la Entropia esta próximo fin de semana. Sobre esta pieza deciros que se trata un poco de crear o re-crear un espacio o situacion que me permita establecer las condiciones necesarias para activar la entropia, tomando como punto de partida el propio espacio del Antic Teatre.

La fase inicial del proyecto comienza con una serie de conversaciones con mi madre sobre el concepto y la metodología del acto de investigar; ella se dedica a la investigación matemática y cuando tenía doce años me dijo que seguramente nunca podría entender lo que hacía. Un dia hablando de utopía y creación o re-creación de nuevos ambientes, la conversación termina en una confusióndigresión hacia la entropía. Esta conversación se ha conviertido en el texto de presentación de “La entropía está de moda:

Anna Cima: la tesis de mi alumna va de entropía
Yo : ¿va de qué?
A.C.: de entropía
Yo : ¿qué es la entropía? yo hablaba de utopía
A.C: ¿ah! de utopía, ¡vale! entendía entropía …
Yo : ¿qué es la entropía?
A.C: la entropía es el caos, el desmadre total
Yo : ¿y la tesis de tu alumna va de esto?
A.C: bueno, de entropía algebraica, de cómo se complican las cosas; bueno, es difícil de explicar… la entropía en un contexto termodinámico es la tendencia al caos molecular.
Yo : es muy guay eso de la entropía
A.C: la entropía está súper de moda
Yo : ¿qué quiere decir que está de moda?
A.C: en matemáticas
Yo : ¿Y cuándo algo está de moda en matemáticas que quiere decir?
A.C: hay muchas publicaciones recientes sobre el tema. Son ideas de esas que nos pillan a los investigadores y entonces te pones a trabajar, ¿sabes?

entropia2

Ya para terminar, decir que cuento con la colaboración de varias personas que ayudaran a crear y ser La Entropía este finde: Arnau Armengol, Gilad Buzi, Pedro Pineda, Isaac Sanjuan, Rubén Ramos Nogueira, Roger Puig y tres más de las que no puedo desvelar el nombre para no interceder en la pieza. Son personas que tengo cerca en mi dia a dia que para mi re-presentan o presentan muy bien cada una de las secciones o espacios de la pieza. Tocando un instrumento, explicando una historia o haciendo alguna acción, juegan a ser ellos mismos.

Tengo que agradecer a Txalo Toloza, Carme Torrent y Cris Blanco, estar haciendo de “ojos externos” y consejeros. También a Paloma Bomé el trabajo con esa magnifica camisa multiusos que veréis en acción y a Iñaki Alvarez porque considero que es una pieza casi a dúo.

Nos vemos en el teatro.

Se pueden reservar las entradas llamando al 93 315 23 54 o escriviendo a anticteatre@anticteatre.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Un poco de intro para “La Entropía está de moda”. Antic Teatre 3 y 4 de Mayo

  1. Pingback: Notas que patinan #48: cuatro estrenos que aún me rondan por la cabeza | Rubén Ramos Nogueira

  2. Pingback: La muerte térmica del Universo. De jueves 14 de Julio a Domingo 17 | Ariadna Rodriguez

Comments are closed.