Esto nunca fue Argentina

Hoy comenzamos un nuevo período de residencia en Graner.
Hace un mes recorríamos Puelmapu en busca de voces, rostros y paisajes para reconstruir el relato.

2 meses antes nos encerrábamos en Centro Huarte para leer, leer y leer sobre lo que nos esperaba.

Semanas antes de esto una bala disparada por un policía se clavaba en el cuerpo de Rafael Nahuel.

Aquí un video de lo que fue ese mes en Navarra. Mes de hipótesis, cuestionamientos y mapas dibujados con rotulador sobre unas paredes tan blancas como piel de winka.

—–

—-

Memoria de la residencia de investigación de AzkonaToloza como parte del proceso de creación de Tierras del Sud.
En el marco de la exposición “Yo, la peor de todas” comisariada por Mayte Garbayo y “Habitación” de Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Navarra.

Pierre: la memoria del arroz.

Hace tres años, dentro de nuestra residencia en NyamNyam, tuvimos la suerte de compartir con Pierre el arroz que a diario hacia su madre para su gente. El arroz que a diario, o cuando había, comía Pierre en la selva mientras peleaba por un futuro mejor y más justo para los suyos. Un arroz blanco tan blanco como un belga nacido en Casamance. Un arroz que sabía a campeonato de pelea, a borrachera de amigos y a curas guerrilleros. Un arroz que sabía a vida, a dejársela amando.  Un arroz que sabía a rendención.

Me prometí escribir un texto a la altura de ese arroz pero en dos años no he tenido fuerza ni para encender el fuego.

Ese arroz era memoria viva de Pierre. Ahora es memoria viva de todas las que tuvimos la suerte de escucharle mientras lo comíamos. Aunque no lo hayamos hecho con las manos.

Estas fotos son de ese día y las hizo Iñaki Álvarez mientras aprendía a cocinar arroz blanco de negro. Lur y Juls aún no habían nacido.

AzkonaTolozaCDMX<3<3<3

Escribimos esta nota para informarles que los dos asados de Extraños mares arden que íbamos a hacer este fin de semana en el Museo del Chopo de CDMX quedan anulados. En cambio, las 2 funciones en el foro de jueves y viernes continúan adelante.

Para nosotras era muy importante tal como están las cosas luego del sismo de hace una semana, poder juntarnos alrededor de una mesa, vernos, comer y beber juntas y charlar. Como alguien dijo por ahí “el teatro sigue siendo uno de los últimos reductos del arte posibles donde hacer comunidad”, y seguramente esta vez esa comunidad devendría en familia. Pero el terremoto nos superó, como a tantas y tantos.

Los diversos problemas logísticos hacen imposible que el museo y la UNAM puedan asumir los dos asados. Y nosotras, pese a la pena y al “bajón”, asumimos como nuestra su decisión.

Por otro lado, no está demás decir que se nos hace muy difícil seguir con las funciones y retomar nuestra vida que ya no es normal cuando nuestros amigos y nuestra familia mexicana siguen sacando escombros, repartiendo comida o yendo a dejar medicamentos en sus bicicletas, pero para nosotros, extranjeros en una tierra que asumimos como nuestra hace ya tiempo, es nuestra forma de sumar nuestros cuerpos a la campaña “El Teatro está de pie”.

Como dijo el otro día un limpiabotas de La Roma: “La tierra nos ha recordado que está viva y que no la cuidamos lo suficiente”.

Os esperamos.

Seguimos.

Laida, Txalo, Lur, Cristobal y Edu.

PS: Las entradas de las funciones consistirán en materiales para los centros de acopio de la colonia donde está el Museo. Os informaremos más al respecto.

Extrañas Comidas Arden – NyamNyam

MESA, MANTEL, COMIDA Y MEMORIA.

Este miércoles y jueves desplazamos Atacama hasta PobleNou.

Una comida documental sobre la relación entre la industria minera, la industria del arte contemporáneo y la familia que se enriqueció con ambas.

Quedan bastantes plazas. IMPRESCINDIBLE RESERVAR.

Nos vemos en Espai nyamnyam.