Pacífico

Pacífico #1. América es un mar con otro nombre.

pacifico_mapa

 

Pacífico es una nueva serie de documentales bastardos, tanto escénicos como audiovisuales, en los que se pretende cartografíar lo que está por venir. Una serie de Intentos fallidos de fijar un territorio sobre un folio, una pantalla o un escenario.

Una nueva serie y un nuevo viaje que comienzan justo en el mismo sitio donde acabó el anterior, a 23o 26′ 15” de latitud sur y 70°25’42” de longitud oeste, justo sobre la linea imaginaria que dibuja el Trópico de Capricornio sobre el Desierto de Atacama y que se proyecta hacia el este en la Cordillera de Los Andes y se hunde hacia el Oeste en el Océano Pacífico. Ahí, en medio del desierto más árido del planeta, entre salares, geysers y pueblos fantasmas, entre una de las cordilleras más largas y altas y el mayor de los océanos comienza todo.

De frente al Océano Pacífico. En el menos pacífico de todos los océanos. Entre tormentas, mare- motos y tsunamis. Entre nacimientos de civilizaciones y pueblos arrasados, exterminados. De frente a un océano tan bello y enorme como las barbaries que en él o junto a él se han cometido.

eflyeragnes

Pacífico #1 – América es un mar con otro nombre, es un audiovisual para escena pensado como una pieza autobiográfica de conjunto, como una exposición individual hecha por muchos, como un autorretrato de grupo y que nos invita a pensar en nosotras en tercera persona como si se tratase del guión de un audiovisual, como si nos estuviésemos viendo proyectados sobre una pantalla. Como si por un instante no existiese un nosotras. Nada nuevo, otra excusa más para pensar si llegados a este punto del viaje realmente existe un nosotras.

Pacífico #1 – América es un mar con otro nombre es un dispositivo escénico dónde los textos son simples descripciones de imágenes leídas por el propio público. Textos escritos en tercera persona que intentan generar una pieza audiovisual en la cabeza del espectador, sin necesidad de pantallas. Una pieza audiovisual sin proyecciones ni pantallas. Otro intento fallido, otro error que abre una puerta.

Pacífico #1 – América es un mar con otro nombre esuna pieza audiovisual formada por un collage de planos largos sin cortes, paisajes de soledad, cazados al vuelo, sin guión ni coher- encia previa, fruto de la propia experiencia y donde la presencia de la persona que graba no se oculta ya que el sólo hecho de grabar se transforma en una lucha. Y viento, mucho viento.

MASTER

Pacífico #1 – América es un mar con otro nombre es un hilo narrativo basado en diagramas, esquemas y mapas mentales.

Pacífico #1 – América es un mar con otro nombre es un conjunto de imágenes y escenas corpóreas despegadas totalmente de la pantalla, del fondo: un audiovisual iluminado con pares que aleja de la pantalla la proyección de una tormenta eléctrica y recorre la sala hasta cegar al público, el sonido de un viento que gira, cambia de dirección, nos atraviesa y ensordece o un drome que recorre un océano de botellas de agua iluminadas desde el fondo.