No estamos ARTAS, otro Festival

Information

This article was written on 11 Jul 2013, and is filled under Actividades.

Cuerpo Ciudad // Cristina Nuñez

Dia: Sábado 13

Hora: 13.00h

Localización: La Poderosa

 

Sin título

 

 

CUERPO CIUDAD

Recorrido por la ciudad invitando a revisitar los lugares por los que pasamos habitualmente imprimiéndoles una mirada poética a lo aparentemente insignificante.

Colocar al espectador en el rol del turista en su propia ciudad proponiendo  redescubrir detalles imperceptibles magnificándolos y contemplándolos.

El recorrido está pensado para realizarse en silencio ya que otro de los objetivos consiste en transponer la percepción del espectador.

Mediante este concepto creamos un juego a modo de visita o excursión re-visitando la ciudad y transformándola en el cuerpo del espectador a través de analogías y paralelismos por medio de la imaginación.

Buscamos la relación del cuerpo con el espacio/paisaje a  través de la mirada y de  acciones que ayuden a dirigir la mirada a dicho punto del paisaje (uso del sonido, gestos, cuerpo…)

A través del cuerpo, concebido como una porción de espacio y del territorio pensado a imagen del cuerpo exploramos la noción de paisaje. La ciudad hecha a imagen y semejanza del cuerpo humano. La ciudad como organismo.

De esta manera creamos la convención de que una plaza es el corazón, una chimenea el pulmón, un árbol la muñeca donde tomar el pulso.. (estos ejemplos son muy gráficos)

Paralelismos como descampado=palma de la mano, bifurcación=arteria cubital y radial, circulación coches=circulación sangre, esquina=hombro, plaza=corazón, chimenea=pulmón, restaurante=estómago, paso de cebra=columna…

 

El dispositivo utilizado en el recorrido son unas postales a modo de souvenir de este viaje con unos micro-poemas y unas ilustraciones que evocan estas conexiones entre el cuerpo y la ciudad.

En los paralelismos del cuerpo-ciudad se pueden jugar varios niveles de similitud entre el espacio público y el espacio anatómico.

Paralelismos analógicos (parecido en forma), paralelismos sonoros (parecido en sonido), paralelismos lingüisticos(parecido en nombre), paralelismos funcional/fisiológico (función)…

En cualquier caso, la asociación será muy intuitiva y personal.

¿Cómo cohesionar el transitar de un espacio público lleno de estímulos reparando en el detalle y la contemplación de un espacio de intimidad?

¿Qué estrategias se ponen en juego para ofrecer al espectador estos dos puntos de vista distintos del adentro y el afuera, de lo interior y lo exterior?

 

MATERIALES DE APOYO A ESTE RECORRIDO

 

Video “Organism” de Hillary Harris

 

Textos ”Permanezcan sentados en sus asientos” Miren Jaio, “Tentativa de agotar un lugar parisino Georges Perec, “Andar en la ciudad” de Michel de Certeau, “Viaje alrededor de mi habitación”  de Xavier de Maistre,  “Discurso sobre la vida posible”, “Anywhere out of the world” de Baudeleire, “Los no lugares. Espacios del anonimato” de Marc Augé, “El viaje imposible. “El turismo y sus imágenes” de Marc Augé, “Por una antropología de la movilidad” de Marc Augé.

Comments are closed.