No estamos ARTAS, otro Festival

Information

This article was written on 16 Jul 2014, and is filled under Actividades.

H A P P Y E N D I N G // JAVIER VAQUERO

Viernes 18 a las 21h

Aqui os dejamos lo que presentará Javier Vaquero dentro del ciclo “NO ESTAMOS ARTAS, Vol II”.

 

________

 

Dirección: Javier Vaquero Ollero

Interpretación: Oihana Altube y Javier Vaquero

 

Producido por: Mi Otro Trabajo

Con la ayuda de: ARTAS y La Poderosa (Barcelona) y Centro de Investigaciones Coreográficas (Mexico)

 

H A P P Y E N D I N G es un proyecto de creación que investiga y genera imaginario alrededor de la idea de la muerte y el cuerpo muerto.

 

La curiosidad por éstas dos ideas y todos los conceptos que se ramifican de ellas, viene de una experiencia personal en una sesión de Shiatsu. En ésta, la terapeuta manipulaba mi cuerpo continuamente. En un momento dado empecé a hablarme a mi mismo de mi cuerpo, como si mi cuerpo fuese algo ajeno a mí. La entrega corporal al terapeuta y a la gravedad, ofreciendo mi cuerpo disponible, desató toda una curiosidad por la disponibilidad del cuerpo muerto y la distancia que eso genera entre la consciencia y el cuerpo.

 

Este recién estrenado proyecto juega en su estado mas germinal con estos conceptos para generar imaginario y practicas escenicas: – el umbral – el cuerpo muerto y la gravedad – el cuerpo muerto y la ingravidez – la marioneta – encarnar al muerto – la ausencia y el umbral en el rostro –

 

 

Javier Vaquero Ollero (Toledo, España 1984). Comienza sus estudios de danza y teatro en diferentes centros de Madrid, Andalucía y en la Universidad Miguel Hernández en Altea. En 2003 se traslada a Róterdam para cursar el Título Superior en Danza Contemporánea, impartido por CODARTS. Desde entonces ha trabajado como intérprete con diferentes creadores como Xavier Le Roy, Nicole Beutler, Hofesh Shechter, Bea Fernández, Aimar Pérez Galí, Conny Janssen Danst, Ann van der Broek, Marta Reig Torres, Dylan Newcomb y Arno Schuitemaker entre otros.En la actualidad desarrolla su propio trabajo como creador, con proyectos como Declarando Amor, Danzas Primitivas o H A P P Y E N D I N G y como profesor de danza en diferentes centros tanto en España como en Latinoamérica. Es miembro fundador de Espacio Practico (Barcelona) y a día de hoy forma parte del colectivo A R T A S que dirige el espacio de creación y agitación cultural La Poderosa (Barcelona).

 

_____

 

MATERIAL DE APOYO

 

1. Bibliografía.

El cuerpo Utópico, Foucault. Uno de los textos que lei para este proceso y que tiene parrafos brillantes y muy inspiradores como el que cito abajo.

http://riff-raff.unizar.es/files/foucault_6.pdf

“La palabra griega que quiere decir cuerpo no aparece en Homero sino para designar el cadáver. Es ese cadáver por consiguiente, es el cadáver y el espejo lo que nos enseña, lo que, al fin, ha enseñado a los griegos y que ahora enseña a los niños, que tenemos un cuerpo, que este cuerpo tiene una forma, que esta forma tiene un contorno, que en este contorno hay un espesor, un peso, en resumen, que el cuerpo ocupa un lugar. Es el espejo y es el cadáver quienes asignan un espacio a la experiencia profunda y originariamente utópica del cuerpo. Es el espejo y es el cadáver quienes hacen callar y apaciguan, y cierran sobre una clausura que está ahora para nosotros sellada, esa gran pasión utópica que hace trizas y volatiliza a cada instante nuestro cuerpo. Es gracias a ellos, es gracias al espejo y al cadáver que nuestro cuerpo no es pura y simple utopía.”

 

2. Videos

Esta es una lista de trailers de peliculas que me están inspirando mucho para seguir con este proceso de creación. Todo muy POP, porque a mi el POP me inspira mucho.

 

 

 

3. Imágenes de mi primera presentación con público en los IN-formales, en La Poderosa

 

Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 14.26.46 Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 14.26.55 Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 14.27.10 Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 14.27.29 Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 14.27.42 Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 14.27.51 Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 14.28.00

 

Comments are closed.