ARTe en acciÓN nÓmada Desplazamiento 01- Epipiderme Lisboa

…………Analía Beltrán i Janés
…………PEGA’T AL CAP

http://analiabeltran.blogspot.com/

http://analiabeltranijanes.es/

La violencia forma parte del ser humano, pero también ha pasado a formar parte constante de nuestra sociedad, hasta el punto
….
de que se considera normal cierto grado de violencia verbal y ciertas actitudes de desprecio o rechazo. Quisiera hacer reflexionar
….
a la audiencia sobre este tema, haciéndoselo ver desde el exterior, como una especie de juego macabro, carente de lógica.
….
Quisiera transmitir que la violencia siempre es violencia sea en mayor o menor grado, sea verbal o física. Que la violencia engendra
….
violencia y que no es una forma de relación válida. Las posiciones de poder pueden inducir a un abuso del mismo, de ahí mi
….
intento de mostrar al agredido y al agresor en un mismo plano y , en este caso, en una misma persona, dando a entender que una
….
persona agredida puede pasar a ser la agresora en cuanto su posición de poder cambie.

Ana Matey
SLOW FOOD

http://www.elcarromato.net/anamatey.html

…………

En mi trabajo el cuerpo es el eje central, normalmente lo empleo para explorar los actuales y cambiantes conceptos de Tiempo e Identidad. ….

Las acciones las planteo como distintos ejercicios: de libertad, paciencia, desapego, contra el miedo,… cada una es una búsqueda, una práctica, ….

una duda, que quiero compartir con el espectador. Hacer que algo ocurra o dejar que algo ocurra…..

Genero preguntas que comparto con el otro, suelo trabajar con intensidad aplicada corporalmente y a veces mezclada con ironía…..

Aunando pensamiento y sentimiento, intento generar en el que observa un sentimiento, quizás después este sentimiento genere ….

un pensamiento…este es uno de mis objetivos a la hora de performar.

…………

Iris Nava
MAGDALENA

….
Mediante el cabello, el cuerpo, pintura, cuerdas, papel y bloques de madera, realizar a modo de “penitencia” o paseíllo un “via crucis” urbano por sitios altamente concentrados por transeúntes de por lo menos una hora o más.
….
Sigo interesada en explorar el contacto directo con el público espectador de una performance o acción, de modo azaroso, es decir no aquellos que fueron conscientemente invitados a observar una performance.
….
También es nuevo tomar como punto de partida íconos religiosos
….
Y proponerme una acción más elaborada desde el punto de vista de previa investigación con materiales que no he trabajado aún como el cabello.

Paco Nogales
TÓXICO

http://callopen.blogspot.com/

…………….
….
Desde que comencé mi trabajo sobre masculinidad he trabajado aspectos culturales que normativizan y regulan las emociones o, más bien la ausencia de emociones en los hombres…..
Aspectos que en un hombre, necesariamente no deben estar presentes con el fin de perpetuar la dominación masculina y poder llegar a ejercer la violencia para mantenerla…..
En mi entorno cultural existe todo un repertorio “educativo” que persigue la trasmisión del dominio, y que se ejecuta sobre los hombres, que cercena las posibilidades emocionales de que disponemos como seres humanos que somos. Este “entrenamiento” (Los niños no lloran. Mariquita, mariquita, si lloras eres un mariquita, … ) se imbrica en la identidad de género desde la infancia y modela personas, hombres, alejados de sus emociones y preparados para ser dominadores y manejar desde las artes más sutiles de la microviolencia hasta las más descaradas de la violencia brutal y mortifera…..

La labor pedagógica en este aspecto no es el único artefacto del que la cultura en la que vivo se ha servido. Para apoyar esta labor se han diseñado normas que exculpan el consumo de tóxicos en los hombres. Puede que no se vean del todo bien en los hombres pero para quienes son de consumo decididamente inadecuado es para las mujeres. Tóxicos que a veces se consumen en “espacios de hombres” vetados a las mujeres o donde las mujeres que entran son “malas mujeres”…..

Los tóxicos redondean la función de los “artefactos pedagógicos” narcotizando, alterando, pervirtiendo, la emocionalidad de los hombres y a menudo también sirven como “mecha” para disparar la violencia…..
….

En este camino de pérdida de entidad emocional los hombres ganamos el dominio pero perdemos la posibilidad de ser seres humanos completos que se relacionan con el resto de los seres humanos….
….

En “Tóxico” accionaré el consumo masculino de sustancias como reguladores emocionales. Permitidos culturalmente usando una doble moral social que en lugar de usar un permiso directo a los hombres hace una prohibición casi expresa a las mujeres (una mujer borracha o que bebe alcohol siempre es peor vista que un hombre, una mujer que fuma, … una mujer que fuma porros, …)

…..
En “Tóxico” buscaré la manera de liberar el nudo emocional, los cigarrillos, los vasos y botellas que tapan las bocas de los hombres. Boca que necesitamos vacía y luminosa para poder relacionarnos como iguales como los humanos que somos. Boca que necesitamos libre de las substancias, que en un deseo loco de llenar el vacío que sentimos, consumimos los hombres para sentirnos “llenos”

…..

About MATSUcreación

MATSU está ubicado en el Parque Regional del Río Guadarrama (Madrid), siendo un nexo para el encuentro, cruce, intercambio y experimenta- ción de diferentes expresiones y disciplinas artísticas contemporáneas. El espacio es una finca con distintas construcciones: casa, estudio, cabaña, carpintería, inaugurado en enero del 2012 por la artista, fotógrafa y gestora independiente Ana Matey y el músico Igor Sousa siendo además su espacio de trabajo y vivienda. Se encuentra en el límite fronterizo entre el campo y la ciudad, a 25 kms de Madrid, entre Villaviciosa de Odón y Navalcarnero. Es por ello que tiene especial interés en la reflexión e investigación artística sobre lo fronterizo, ¿qué ocurre en esos espacios liminales?. Un lugar en constante construcción y abierto a diversas intervenciones. Hasta el momento: didáctico, creación, residencias artísticas y cuida- do/aprendizaje del entorno.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.