TALLER INTENSIVO CON NIEVES CORREA Y ABEL LOUREDA

Tenemos el placer de comunicar la visita de los artistas Nieves Correa y Abel Loureda a MATSU, quienes facilitarán un taller de cuatro días.

El objetivo de este Taller es dotar al alumno de las herramientas necesarias para que sea capaz de crear desde su propia sensibilidad e intereses, utilizando como forma de expresión el Arte de Acción.

El Taller es eminentemente práctico y se estructura en torno al análisis de los elementos formales del Arte de Acción:

TIEMPO – ESPACIO – CUERPO
Cuatro días, en los que se disfrutará de los conocimientos de estas dos estupendas personas y artistas,
así como de la finca donde MATSU se encuentra, en pleno Parque del Río Guadarrama a tan sólo 25km de Madrid.

Si te interesa el arte de acción y la naturaleza, no dejes pasar la oportunidad.

¡Abierto el plazo de inscripción!
escribe a matsuestudio@gmail.com

En el precio del taller está incluido acampar en la finca.
Hay un número de plazas becadas al 50% (fecha límite 23 de junio)

Toda la información del taller en
http://www.matsuestudio.com/creacion/portfolio/

ABEL LOUREDA & NIEVES CORREA.

Compartimos el mismo concepto sobre el arte de acción: simplicidad, no tecnología, utilización de objetos e ideas de la vida cotidiana.
El proceso de creación en nuestro trabajo siempre esta en relación con nuestra vida, nuestras esperanzas y nuestro amor como reflexión inconsciente y al proceso de conocimiento sobre nosotros mismos y entre nosotros.
El azar, como tantas veces en nuestra vida, es un factor determinante que controla el tiempo y la resolución de muchos de nuestros trabajos.

Posted in formacion, performance, sesión, Uncategorized | Tagged , , , , , , , , | Comments Off on TALLER INTENSIVO CON NIEVES CORREA Y ABEL LOUREDA

DEL 18 AL 26 DE MAYO VISITA DEL ARTISTA JOAN CASELLAS/ RESIDENCIA/ TALLER/ ENCUENTRO

Os queremos comunicar la visita a MATSU del reconocido artista catalán Joan Casellas en el campo de la performance y la poesía visual.

Le hemos invitado a una residencia artística en MATSU Creación del 18 al 26 de Mayo.

Los días 23 y 24 de Mayo imparte un taller centrado en la práctica, historia y documentación de la performance en España.

Además de artista, a Joan Casellas le debemos el legado del archivo AIRE creado en el año 1992 especializado en la performance así como el Festival Internacional La Muga Caula dedicado a la performance y poesía visual desde el 2005.

El día 24 celebramos el III Encuentro de ARTóN en MATSU. La propuesta para este encuentro consiste en realizar un recorrido por las antiguas vías del tren Madrid-Almorox hasta el Puente de Hierro. Mirando atrás, encontramos historias interesantes y una que nos encanta es el Viaje a Almorox que el Grupo ZAJ realizó en 1965. En el festival contamos con artistas de reconocido prestigio como son: Nieves Correa, Abel Loureda, Pepe Murciego, Belén Cueto, Domix Garrido, Isabel León entre otros. (en breve toda la información en la web de MATSU)
Los participantes del taller tendrán la oportunidad de presentar su trabajo.
www.arton.es

Se puede ver toda la información AQUÍ

SOBRE MATSU

MATSU está ubicado en el Parque Regional del Río Guadarrama, siendo un nexo para el encuentro, cruce, intercambio y experimentación de diferentes expresiones y disciplinas artísticas contemporáneas.
El espacio es una finca con distintas construcciones: casa, estudio, cabaña, carpintería, inaugurado en enero del 2012 por la artista y fotógrafa Ana Matey y el músico Igor Sousa siendo además su espacio de trabajo y vivienda. Se encuentra en el límite fronterizo entre el campo y la ciudad, a 25 kms de Madrid, entre Villaviciosa de Odón y Navalcarnero.
Es por ello que tiene especial interés en la reflexión e investigación artística sobre lo fronterizo, ¿qué ocurre en esos espacios liminales?.
Un lugar en constante construcción y abierto a diversas intervenciones. Hasta el momento: didáctico, creación, residencias artísticas y cuidado/aprendizaje del entorno.

Posted in Uncategorized | Tagged , , , , , , , | Comments Off on DEL 18 AL 26 DE MAYO VISITA DEL ARTISTA JOAN CASELLAS/ RESIDENCIA/ TALLER/ ENCUENTRO

ARTóN 17/12/2011 en la sala Contaptoe

El sábado 17 de diciembre de 2011 en la escuela de claqué Contaptoe tuvimos nuestro úlktimo ARTóN del año.
Rodeadas de loteras, castañeras y mareas de personas de compras navideñas, Henrik Hedinge, artista seleccionado para una semana de residencia en El Bokerón, presentó su trabajo “HombreÁrbol”. Henrik disfrutó su residencia investigando en la naturaleza, interaccionando con las personas de la zona y trabajando en la recolección de aceitunas. Presentó piezas durante casi cada noche que pasó en El Bokerón y finalizó su residencia el viernes 16 en una sesión en la que le acompañaron Nayo Palacio, Marcelotapia y el “Kolectivo mussikum”.

La estadounidense Jessica Hirst aka Palmer Fishman también nos visitó y ofreció una acció mínima en cuanto a la forma pero potente en la simbología.
Enlace
Maria AA hizo “Yamasuki”, una propuesta kischt y divertida que nos dejó con “ganas de más”.

Proyectamos en loop la videoacción “Percepciones desde un objeto de acción” del colectivo Sutra corporal de Venezuela. Un trabajo muy interesante de videoedición de una documentación de acción en el espacio público.

Y aunque ahora vayan al final, una buena parte de las personas que siguieron el taller de Nieves Correa en “Pic Nic (acciones en el campito)” accionaron durante una hora y media “EL LABORATORIO DEL DOCTOR FRAAAAAAAANKESTEIIIIIIIIIIN”. Una magnífica acción ácida.

Todas las fotos by Ana Matey Marañón

Video Acción

Colectivo Sutra corporal


Acción en vivo

Acción bienvenida
“Compro dinero por oro” (Blanka Palamós y Paco Nogales)

Nieves Correa y participantes en el taller de “Pic Nic …”
“El laboratorio del Doctor Fraaaaaaaaankestein


Jessica Hirst aka Palmer Fisman
Nevertheless


Henrik Hedinge
HombreÁrbol

María AA
Yamasuki

Posted in documentación, encuentro, evento, fotos, performance, sesión | Comments Off on ARTóN 17/12/2011 en la sala Contaptoe

El próximo ARTóN – 17/12/2012


Diseño by: Colectivo ¡JA!

En esta etapa de ARTóN nómada, transeunte, homeless, o … nos aloja Contaptoe (Gracias!!!!) en un espacio de lujo.
Localización: Escuela Contaptoe. C/ Arenal, 9, 1ª planta (Palacio de Gaviria – Metro: Sol).
Hora: 19.00 h.
(A las 20.30 se cierran las puertas y no habrá posibilidad de entrar a partir de esa hora).
Colaboración económica: 10 euros.

Comenzaremos la sesión con una muestra de la segunda parte del trabajo que las personas que asistieron al taller de Nieves Correa en Pic Nic, trabajo que han hecho y presentan junto a la propia Nieves Correa.

Para la residencia en El Bokerón contamos con el performer sueco Henrik Hedinge.
Nos visitan, desde Sevilla Maria AA, y desde Barcelona en esta ocasión, aunque la artista alterna las ciudades de Barcelona, San Diego, California y Washington DC, Jessica Hirst.

En el formato Videoacción contamos con el Colectivo Sutra desde Caracas (Venezuela).

Videoacción

Sutra Corporal: “Percepciones desde un objeto de acción” (5.20′ min.)
Caracas (Venezuela)
www.sutracorporal.com

Colectivo artístico que nace en 2005 en Caracas, Venezuela, conformado por los artistas visuales Renny Jidu Barrios, Kevin Orellanes y Yosmaira Silva.

Esta obra parte de una performance en un espacio público y urbano latinoamericano, y representa la relación entre lo interno y lo externo durante el acto consciente de hacer presencia y ejecutar una acción. El lenguaje corporal de los accionistas se encuentra condicionado por la supresión y el movimiento producido por el encuadre y el desencuadre. El tiempo de la acción se modifica y fluye revertido, por lo que el gesto mana también de los espectadores/transeúntes, produciéndose un juego de alteridad en el que los Otros pasan a convertirse en fuente de expresión corporal, y por tanto, en unidad significante.

Acciones en vivo:

Jessica Hirst (Palmer Fishman): “Nevertheless // Sin Embargo”
Barcelona, San Diego, California y Washington DC.
www.jessicafhirst.comEnlacepalmerfishmanindustries.blogspot.com
impactplasticbag.blogspot.com

Jessica está interesada en la intersección de la lucha personal y global, en los espacios que creamos para considerar nuestra frágil condición humana. En cómo una condición personal o experiencia, como una enfermedad mental, interactúa con el ambiente estigmatizador social y comercial.
“Nevertheless” es como una pintura abstracta que inspira diferentes interpretaciones. Interacciona con el espacio, con objetos metaforicos, con el tiempo, con el sonido, y con el cuerpo. Los objetos toman diferentes valores metafóricos dependiendo del observador, desde la imaginería macro-política hasta la personal.

Maria AA: “YAMASUKI”
Sevilla
http://vimeo.com/mariaaaperformanceart/videos
http://www.youtube.com/user/MariaAAperformance

Su trabajo performativo se encuadra dentro de las acciones de tipo presentativo y vivencial. En ellas destaca su aspecto plástico, lírico y lúdico, tras el cual se asoman la ironía y la militancia desacralizadora de la institución Arte. Desarrolla principalmente dos tipologías: las que se enmarcan bajo el género del “body-art” y las de naturaleza eminentemente oral; para tratar temas que parten de una preocupación a escala humana, generalmente de origen autobiográfico. Crea para el lugar y momento en que van a realizarse sus acciones, teniendo en cuenta el carácter de los espectadores, a menudo co-autores de la acción.

Artista en residencia en El Bokerón:

Henrik Hedinge: “HombreArból”
http://www.henrikhedinge.blogspot.com/Enlace

Interesado en, y creador, del GenderFlux, proyecto sobre género y cuerpo a través de varios performances y métodos de presentación. Interesado en las ciencias y la naturaleza investiga y experimenta con procesos, métodos y metáforas; desde los laboratorios científicos a las tradiciones del chamanismo y el uso moderno de la naturaleza.

Hedinge con el bosque.
Pronto en el bosque.

Iniciando la exploración de robots, instalaciones digitales interactivas y
exo-esqueletos.

Y llegó aquí.
Algo que parece entre el ángel caído en la novela de Márquez, un
vestido de carnaval (aun por hacer) y un hombreárbol.

MedioArbol y MedioHombre.
Con extensiones para cortar con motosierras?
Para cortar con cuchillos?
Para vestir más personas y jugar?
Para quemar?

Nunca he visto imágenes en las culturas indígenas de personas vestidas con plantas, sólo simulando animales.

Acercarme más a la naturaleza.
Más con sensación, con pensamiento.

Pero todavía es un experimento.
Como funciona los extensiones en los manos, en los brazos en los pies.
Cual son los cambios de movimiento – de interacción con el mundo.

Más experimentos.
Más juegos.
En bosques.
Con personas diferentes.
En naturalezas diferentes.

Nieves Correa y el grupo de talleristas de Pic Nic:

Posted in encuentro, evento, performance, sesión | Comments Off on El próximo ARTóN – 17/12/2012

Documentación de DES-PLAZA-MIENTO 08/10/2011

Y tuvimos desplazamiento bajo el techo de “De Fijo a Móvil” en Lavapiés.
Una propuesta arriesgada pues pasamos de los encuentros gratuítos a nuestro primer encuentro con pago de entrada.
Tuvimos una buena afluencia de público y mucho apoyo por su parte en este encuentro.

Las artistas pudieron ser pagadas, no como se merecen, pero todo se andará.

El colectivo !JA¡ se trabajó el flyer y la imagen en general del encuentro y como siempre tuvimos la colaboración de Igor con el vídeo, Juan Carlos con asuntos varios, Blanka y Gallego en la barra, José Mogrol nos prestó su proyector y Pepe Murciego nos alojó ese día.

Fotos del equipo que trabajamos en esta sesión en un momento de relax y con todo ya preparado para empezar. Falta Gallego (imperdonable).

Acción bienvenida “Un minuto por favor” by
Ana Matey y Paco Nogales


“¡Un minuto, por favor!”
Antes de pedir a cada persona asistente su aportación económica en nuestra regadera se les pedía que, en un minuto, dieran su opinión ante una camara mientras bebían una exquisita bebida de rosas. La pregunta: ¿Qué te parece pagar por una sesión de arte de acción?
Más abajo unos frames de las entrevistas que se irán engrosando en nuevos encuentros de ARTóN u otros.

Los programas de mano que confeccionamos (a mano) para el encuentro

Proyectamos las vídeoacciones de:

Mao Sian
“intervencionismo”


Left Hand Rotation
“Stay grounded”


Y en vivo tuvimos a:

Johanna Speidel
“Ghostrunner


Analía Beltràn i Janés

“Mente en blanco, corazón en rojo”

Giusseppe Domínguez
“Desplazamiento”

Andrea Inocêncio
Presentó el resultado de su trabajo durante la semana de residencia en “El Bokerón” acogida por nuestras hermanas de bokACCIÓN

Posted in documentación, encuentro, fotos, sesión | Comments Off on Documentación de DES-PLAZA-MIENTO 08/10/2011

Flyer para DES-PLAZA-MIENTO del Colectivo JA! info de artistas y más cosas en el siguiente post.

Flyer del Colectivo ¡JA! (Rocío Ballesteros y Christian Fernández-Mirón).
http://www.colectivo-ja.com/

Posted in Uncategorized | Comments Off on Flyer para DES-PLAZA-MIENTO del Colectivo JA! info de artistas y más cosas en el siguiente post.

DES-PLAZA-MIENTO 8/10/2011 20.00 h. en “De Fijo a Móvil”

Comenzamos la nueva temporada de “vuelta al cole” de ARTóN con una nueva propuesta: des-plaza-miento

Puede ser por llevar un año desplazándonos siendo nómadas en nuestra ciudad, o quizás porque la propia vida es un puro desplazamiento.

Distintos movimientos hacia y desde la ciudad se vienen dando a lo largo de su historia.
Actualmente, diversos movimientos se están dando, todos ellos son un intento y una necesidad de cambiar nuestra manera de vivir.
Por un lado, un pequeño pero creciente movimiento “ciudad-campo”, lo cual no es de extrañar con la saturación que presenta la ciudad, sus aglomeraciones y consecuente deshumanización, consumismo y mercantilismo de la misma, presentándose mas como un producto para los visitantes que para la ciudadanía que en ella habita con las consecuencias que esto deriva.
Parece lógico que tras el movimiento campo-ciudad ahora le siga el contrario, pues debemos reinventar continuamente los modos de vivir y de relacionarnos con nuestro
entorno.

Otro movimiento actual con fuerte presencia en la ciudad es el llamado 15M bien conocido por todxs. Con la presente situación político-social (también conocida por todxs), Madrid se puede ver como un lugar de desplazados … gente que se desplaza con sus tiendas de campaña e ideales al centro de la ciudad. Grupos, movimientos que intentan construir una nueva manera de estructura socio-política. Grupos de personas que se desplazan de todos los puntos del territorio español para concentrarse en la ciudad.

Lugar: “De fijo a móvil”
C/ Jesús y María nº 21 (local)
Metro: Antón Martín/Lavapiés
Hora: 20.00 h
Aportación: 10 eur (personas paradas 6 eur. y niñas y niños gratis)

ARTóN ha hecho algunos cambios en su estructura y en la gratuidad de los encuentros.
Después de estos años trabajando con un sistema de petición de colaboración económica voluntaria, que no siempre ha satisfecho los gastos de las sesiones ni ha dado para pagar a las personas que han trabajado voluntariamente con nosotras, hemos decidido, por toda una serie de razones que podéis leer aquí, establecer un precio por sesión de 10 eur. con un descuento a personas paradas de 4 eur.
Esperamos que sigáis apoyando el arte de acción que programamos como lo habéis venido haciendo hasta ahora.
Muchas gracias.

En esta sesión contaremos con las videoacciones de:

Mao Sian
Nacido en Xi’am, R. P. China. Residente en Madrid desde 1996. Jardinero y herborista diplomado. Artista autodidacta.


Título: «Intervencionismo» 3′ 29” min.
La pieza es una denuncia del intervencionismo estatal en materia de migraciones existente aún en muchos países, como el mío, la Rep. Popular China, donde los gobiernos, mediante políticas unilaterales e inhumanas, dirigen interesadamente los desplazamientos de las personas, tanto en el interior de la república como hacia el exterior y desde el exterior de ella. Esta ‘regulación’ ilegal de los desplazamientos humanos, además de constituir una violación de los derechos fundamentales de las personas, favorece la corrupción en las administraciones y en el pueblo. La situación que denuncio en la R. P. China es, como digo, extensible a otros muchos países, incluso a algunos de los que se tienen por demócratas.

Johanna Speidel

www.johannaspeidel.com

Título: Ghostrunner. bucle de 2.12 min. + acción superpuesta de la artista
Ghostrunner habla de nuestro movimiento con nosotros mismos, un desplazamiento sin fin.


Left Hand Rotation

LEFT (el concepto abstracto) HAND (el objeto, lo material) ROTATION (la acción) es un giro en la dirección contraria que puede producirse en cualquier momento, un tornillo que hay que apretar justo al contrario de lo esperado.
El colectivo está principalmente integrado por un núcleo alrededor del cual orbitan múltiples colaboradores, de manera que el grupo crece y se adapta, trabajando de manera anónima.
Se pretende provocar un aluvión incesante de contradicciones irresolubles, cuya finalidad es la búsqueda de su integración paradójica.
Left Hand Rotation es un colectivo artístico que trabaja en video, instalaciones e intervenciones en el espacio público principalmente.

VIDEO CAMPAÑA DE MARKETING AGRESIVO (Acción Urbana. DVD PAL, 2 min. 20 seg.)
Distribución en el aeropuerto de billetes de vuelos siniestrados
Acción de campaña (marketing agresivo) en la que Consorcio Anfibio infiltra a tres de nuestros miembros como tripulación falsa en el aeropuerto de Barajas (Madrid), con el objetivo de distribuir billetes de vuelos siniestrados tanto en la realidad como en la ficción, además de información sobre el supuesto grupo empresarial.
Obra perteneciente a STAY GROUNDED

“Cuanto más rápido llego al extremo del mundo, más rápido vuelvo y más se reduce mi mapa mental a la nada.
Paul Virilio

STAY GROUNDED es un “movimiento de concienciación” creado por el misterioso Consorcio Anfibio, grupo empresarial al servicio de transporte tierra-mar, que pretende evitar el desplazamiento masivo en transporte aéreo con diferentes campañas, reportajes y acciones de marketing agresivo.
¿Qué tal si la próxima vez que viajes, exploras el planeta, en lugar de sobrevolarlo?¿Qué sucede ahí abajo, en B, mientras vuelas entre los puntos A y C? ¿Desaparecerán como territorio los destinos no turísticos si continuamos sobrevolándolos? ¿Dónde estamos cuando viajamos?
Mientras volamos en avión, la tierra se recorre un poco menos, el mundo se empequeñece. A través de la ventanilla del avión el paisaje desaparece.

Las acciones en vivo de:

Andrea Inocêncio
Coimbra-Portugal

Andrea Inocencio es la mujer seleccionada para hacer una residencia en El Bokerón.
Estará acogida durante una semana por nuestra organización hermana bokACCIÓN desplazada desde Portugal a la sierra oeste de Madrid.
En esta semana trabajará sobre el/los temas propuestos.

Info sobre su trabajo en las Malparidas

Con las tres Marias

y en su canal de Youtube

Analía Beltràn i Janés
http://analiabeltran.blogspot.com/
http://analiabeltranijanes.es/


Como artista considero importante transmitir mis reflexiones sobre temas que nos afectan como sociedad. En mis performances doy prioridad a reflexiones y sentimientos sobre aspectos estéticos o formales, aunque estos también estén presentes. Los temas que trato suelen estar relacionados con la identidad y los roles que nos toca ejercer en la sociedad, sobre el ser humano, sobre la fragilidad de la existencia, sobre mi nacionalidad, sobre los miembros menos favorecidos de la sociedad. Trabajo de forma sencilla, poco efectista, usando pocos objetos, pero cargados de simbología.
Aunque las artes plásticas son el telón de fondo de mi trabajo debido a mi formación, la mayoría de las veces me inspiro más directamente en la literatura frecuentemente en la poesía y en los cuentos populares que resumen de forma breve la cultura popular. Considero que estos géneros tienen mucho en común con el arte de acción, porque sintetizan una multitud de significados que hacen estallar muchas resonancias en nuestras mentes, desde el plano consciente hasta el inconsciente.

Giusseppe Dominguez
http://www.giusseppe.net/

Me interesa aproximarme a la poesía y al arte de acción desde un punto de vista científico/tecnológico en el que prevalezca un carácter experimental y metódico-serial en la creación poética. Para mí, todo poema tiene una Dimensión en el sentido físico/matemático de la palabra: Dimensión 1 (Relatos/Poemas textuales), Dimensión 2 (Caligramático/Tipográfico/Icónico), Dimensión 3 (Objetual/Instalativo), Dimensión 4 (Performativo/Escénico/Fonético)…
Y si hablamos de otras dimensiones, mencionaría los fractales: hallar la forma de realizar poemas que ocupen espacios de dimensión fraccionaria, o bien aprovechar la sibisemejanza para conseguir que se expandan por el espacio (o los espacios) de manera infinita.
Busco en mi trabajo yuxtaponer un conocimiento poético, suave y continuo, al que propone la actual mecánica cuántica de niveles discretos, aprehender la realidad de manera holística, desde un lado analítico y otro sintético simultáneamente, fusionarla con materias tan “lejanas” como la informática, el lenguaje de programación o alentar el efecto mariposa de la acción poética en la sociedad.
En concreto, en el trabajo más puramente performático, me gusta más definirme como poeta de acción, en tanto en cuanto entiendo mis performances como poemas que integran, entre otros recursos, la acción. No las ensayo ni repito nunca. Son únicas y contienen un grado de incertidumbre y azar que me estimula mientras están ocurriendo haciendo que su final sea, en última instancia, un misterio incluso para mí mismo.


DESPLAZAMIENTOS

En mecánica, el desplazamiento es el vector que define la posición de un punto o partícula en relación a un origen A con respecto a una posición B. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posición final.
Cuando hablamos del desplazamiento de un cuerpo en el espacio solo nos importa la posición inicial del cuerpo y la posición final.

Me resulta sugerente saber que desplazamiento, en psicoanálisis es la transferencia de emociones hacia un ser humano o animal que no es el objeto real del encono de quien desplaza sus afectos. Es decir, también es una transferencia de algo de un lugar a otro.

Llevaré a cabo el desplazamiento de un punto A a un punto B de diversas materias (en distintos estados de la misma, ya sean sólidas, líquidas o gaseosas) que conforman el espacio, que no es independiente de la materia.
El tiempo que se tarda en realizar el mencionado desplazamiento es inversamente proporcional a la velocidad que invierto en realizarlo.

Jugando simultáneamente con la propuesta de romper la palabra en des/plaza/miento, me apetece usar el des-miento con un diálogo conmigo mismo, de modo que puede ser al mismo tiempo un monólogo, pero donde uno de mis yos está en diferido (desplazado así mismo en el espacio-tiempo) y el otro está en presente. Obvio la plaza, que, naturalmente, está en el centro y lo estará.
La plaza es el lugar, el origen de coordenadas de un espacio que, con las acciones, irá llenándose de vida, de energía (capacidad para producir un trabajo (el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo).

Posted in encuentro, evento, performance, sesión | Comments Off on DES-PLAZA-MIENTO 8/10/2011 20.00 h. en “De Fijo a Móvil”

ARTóN convoca una residencia artística y una videoacción.

Convocatoria de Videoacción
Para su primera sesión,  temporada 2011/2012, que tendrá lugar el día 8 de octubre de 2011 ARTóN lanza la convocatoria de una videoacción.

El tema de este encuentro será “des-plazamiento.

Puedes descargar el texto de la convocatoria aquí .

Si quieres participar envía tu interés a artnaccion@gmail.com junto con este formulario relleno como archivo adjunto.

Fechas de envío: desde el día 5 al 19 de septiembre

Convocatoria de residencia artistica.

ARTóN convoca junto a bokACCIÓN una plaza de residencia artística en El Bokerón, Cadalso de los Vidrios (Madrid).
Las fechas de residencia serán desde el día 1 hasta el día 7 de octubre.

Enviar interés desde: 5 de septiembre de 2011 hasta el día 19 de septiembre.

El objeto de la residencia será crear una pieza de arte de acción para ser accionada en vivo el dia 8 de octubre en el ARTóN con el que comenzaremos la nueva temporada de encuentros de arte de acción 2011-2012.
El tema de trabajo propuesto es “des-plazamiento (descarga el texto aquí).

La residencia comprende:
Alojamiento individual en una cabaña de madera dentro de la finca El Bokerón (a unos 3 km. de Cadalso de los Vídrios, Madrid).
Alimentación vegetariana durante los días de la residencia.

No pagamos desplazamientos ni honorarios.

La persona que acceda a la residencia se compromete a crear una acción para ser accionada en vivo el día 8 de octubre de 2011 en el ARTóN que tendrá lugar en el espacio “De fijo a móvil” junto a tres performers seleccionadxs por ARTóN.

Si quieres participar en esta convocatoria envía hasta el 19 de septiembre a artnaccion@gmail.com: tus datos:

Nombre:

Ciudad de procedencia:

Dirección de e-correo:

Dirección web/blog:

Enlaces a video/documentación de trabajos anteriores:

Cualquier dato que consideres que nos pueda interesar:

Posted in convocatorias | 1 Comment

Documentación gráfica de “Pic Nic (acciones en el campito)” 17, 18, 19 de junio de 2011

ALBA SOTO & MARIA VÁZQUEZ “Pasaje curvo”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del viernes día 17/06/2011


MIGUEL GUZMÁN “Ahogué a Irma en el insomnio de Dirdam”

Fotógrafas Isabel León y Ana Matey

Sesión del viernes día 17/06/2011

LUIS ELORRIAGA “Plantar un ciprés”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del viernes día 17/06/2011

Presentaciones de festivales y organizaciones de arte de acción

Fotógrafa Isabel León Guzmán

En la tarde del viernes 17/06/2011 se presentaron varias organizaciones que gestionan encuentros y eventos de arte de acción.
Se presentaron las organizaciones de las dos personas que estuvieron en residencia en El Bokerón la semana en la que tuvo lugar “Pic Nic …” Kiki Taira por ARTevict y Bean por ]performance s p a c e [.

Por otro lado Joan Pascual y Alex Manríquez presentaron L’Ovella Vermella y Yolanda Pérez Herreras y Seafree presentaron Campoéticas.

Blanka Palamós i Claramunt por BOKacción y Paco Nogales de ARTóN hicieron una presentación de la colaboración conjunta que se ha plasmado de manera sinérgica en “Pic Nic …”

PEDRO ALBA “Mad in Málaga”

Fotógrafas: Isabel León y Rocío Ballesteros

Sesión del viernes día 17/06/2011

SEF (CHRISTIAN FERNÁNDEZ MIRÓN) “Concierto en miniatura”

Fotógrafa Rocío Ballesteros

Sesión del viernes día 17/06/2011

LUIS ELORRIAGA “Calentamiento y estiramientos”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011

SOFIAMISMA ” Deshoras”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011

VICTOR BONET “Retorno al círculo”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011

SEAFREE “Pequeño viaje de ida y vuelta”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011

COLECTIVO BU (José Macedo y Joana Neves) “Huerto poético”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011

ANGÉLICA SALAZAR “Deshilando recuerdos”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011

MÁBEL DOMINGO “Tiempo, piel y palabra”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011

SAVERIO LONGO “Cavar un foso”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011

ZONA ZÁLATA (Joan Pascual y Álex Manríquez)”1 + 1 ≠ 2″

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011

KIKI TAIRA “S/T”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011

BEAN “S/T”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011

ANALÍA BELTRÀN I JANÉS “¿Quiero ser rubia? (cuarta parte)”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011

ISABEL LEÓN GUZMÁN “El gusto”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011

YOLANDA PÉREZ HERRERAS & SEAFREE “Serenata polifónico-rural”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011


JUAN PABLO BELTRÁN “En las cavernas del cuerpo” Partitura enviada por un artista colombiano ofrecida a la asistencia para ser accionada.
Las accionistas que se animaron con ella fueron: Johana Speidel, Angélica Salazar y ….

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del domingo día 19/06/2011

STABIVO ARTES TRANSESCËNICAS con ENRIQUE COSLADO, LAURA GIL DÍEZ, FÁTIMA CUÉ y ANTONIO RAMÍREZ “El vientre del cazador”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del domingo día 19/06/2011

MARIANELA LEÓN “Marianela baila Rock&roll”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del domingo día 19/06/2011

PlantAcción Colectiva de patatas promovida por las habitantes de El Bokerón en los surcos excavados por Victor Bonet “Acción patata”

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del domingo día 19/06/2011

Acción colectiva de las personas participantes en el taller de arte de acción paralelo a “Pic Nic …” facilitado por Nieves Correa

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del domingo día 19/06/2011
Video, videoacciones, documentación de acción, …

Durante los dias que tuvo lugar “Pic Nic …” hubo a la disposición de las personas interesadas en vissionarlos los dos DVD’s del proyecto “DO IT YOURSELF” comisariado por johana Speidel.

Bartolomé Ferrando amablemente nos envió dos DVD’s recopilatorios de su trabajo que también estuvieron accesibles para las personas interesadas.

ALBA SOTO & MARIA VÁZQUEZ “Pasaje curvo”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del viernes día 17/06/2011

 

MIGUEL GUZMÁN “Ahogué a Irma en el insomnio de Dirdam”
Fotógrafas Isabel León y Ana Matey

Sesión del viernes día 17/06/2011
 

 

LUIS ELORRIAGA “Plantar un ciprés”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del viernes día 17/06/2011Presentaciones de festivales y organizaciones de arte de acción
Fotógrafa Isabel León Guzmán

En la tarde del viernes 17/06/2011 se presentaron varias organizaciones que gestionan encuentros y eventos de arte de acción.
Se presentaron las organizaciones de las dos personas que estuvieron en residencia en El Bokerón la semana en la que tuvo lugar “Pic Nic …” Kiki Taira por ARTevict y Bean por ]performance s p a c e [.
Por otro lado Joan Pascual y Alex Manríquez presentaron L’Ovella Vermella y Yolanda Pérez Herreras y Seafree presentaron Campoéticas.
Blanka Palamós i Claramunt por BOKacción y Paco Nogales de ARTóN hicieron una presentación de la colaboración conjunta que se ha plasmado de manera sinérgica en “Pic Nic …”


PEDRO ALBA “Mad in Málaga”
Fotógrafas: Isabel León y Rocío Ballesteros

Sesión del viernes día 17/06/2011
 SEF (CHRISTIAN FERNÁNDEZ MIRÓN) “Concierto en miniatura”
Fotógrafa Rocío Ballesteros

Sesión del viernes día 17/06/2011
 LUIS ELORRIAGA “Calentamiento y estiramientos”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011
 SOFIAMISMA ” Deshoras”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011
 VICTOR BONET “Retorno al círculo”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011
 SEAFREE “Pequeño viaje de ida y vuelta”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011
 COLECTIVO BU (José Macedo y Joana Neves) “Huerto poético”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011
 ANGÉLICA SALAZAR “Deshilando recuerdos”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011
 MÁBEL DOMINGO “Tiempo, piel y palabra”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011
 SAVERIO LONGO “Cavar un foso”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011
 ZONA ZÁLATA (Joan Pascual y Álex Manríquez)”1 + 1 ≠ 2″
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011
 KIKI TAIRA “S/T”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011
 BEAN “S/T”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011
 ANALÍA BELTRÀN I JANÉS “¿Quiero ser rubia? (cuarta parte)”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011
 ISABEL LEÓN GUZMÁN “El gusto”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011
 YOLANDA PÉREZ HERRERAS & SEAFREE “Serenata polifónico-rural”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del sábado día 18/06/2011 

JUAN PABLO BELTRÁN “En las cavernas del cuerpo” Partitura enviada por un artista colombiano ofrecida a la asistencia para ser accionada.
Las accionistas que se animaron con ella fueron: Johana Speidel, Angélica Salazar y ….

Fotógrafa Ana Matey

Sesión del domingo día 19/06/2011STABIVO ARTES TRANSESCËNICAS con ENRIQUE COSLADO, LAURA GIL DÍEZ, FÁTIMA CUÉ y ANTONIO RAMÍREZ “El vientre del cazador”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del domingo día 19/06/2011MARIANELA LEÓN “Marianela baila Rock&roll”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del domingo día 19/06/2011
 PlantAcción Colectiva de patatas promovida por las habitantes de El Bokerón en los surcos excavados por Victor Bonet “Acción patata”
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del domingo día 19/06/2011
 Acción colectiva de las personas participantes en el taller de arte de acción paralelo a “Pic Nic …” facilitado por Nieves Correa
Fotógrafa Ana Matey

Sesión del domingo día 19/06/2011
 Video, videoacciones, documentación de acción, …

Durante los dias que tuvo lugar “Pic Nic …” hubo a la disposición de las personas interesadas en vissionarlos los dos DVD’s del proyecto “DO IT YOURSELF” comisariado por johana Speidel.

Bartolomé Ferrando amablemente nos envió dos DVD’s recopilatorios de su trabajo que también estuvieron accesibles para las personas interesadas.

Posted in Uncategorized | 1 Comment

Las ARTóN’as y bokACCIÓN presentan:

“Pic Nic (acciones en el campito)”

“Pic Nic …” es la última propuesta de ARTóN antes de las merecidas vacaciones de verano. Acogidas en la finca de bokACCIÓN en Cadalso de los Vídrios y en colaboración codo a codo con la organización hermana hemos organizado el mayor proyecto en el que nos hayamos embarcado nunca, un fin de semana de viernes a domingo dedicado al arte de acción. Este encuentro tiene la particularidad de la deslocalización, respecto de la ubicación de las anteriores sesiones de ARTóN, de la ciudad de Madrid. Deslocalización que abunda la naturaleza nómada de la actual ARTóN y en el uso de la hospitalidad de las organizaciones y espacios que nos han cedido sus recursos a lo largo de estos últimos meses, Espacio Espora, Casablanca, De Fijo a Móvil y ahora la finca el Bokerón que tan generosamente nos brinda bokACCIÓN.

“Pic Nic …” es un experimento de colaboración autogestionado entre dos organizaciones sin recursos económicos con ganas de construir infraestructura para la práctica y difusión del arte de acción que repercutirá en la dinamización cultural de la sierra oeste atrayendo a la vez a personas procedentes de prácticamente toda la geografía española. Artistas españoles reconocidos internacionalmente y personas que recién inician su andadura en el arte de acción.

Contaremos también con un espacio de formación/entrenamiento en arte de acción facilitado por la artista madrileña de larga trayectoria nacional e internacional y co-gestora del festival internacional de arte de acción ACCIÓN!MAD Nieves Correa

bokACCIÓN no sólo nos cede su espacio en Cadalso sino que colaboran parejamente a nosotras en la gestión y producción del encuentro facilitando:

  • Residencia artística de una semana para dos artistas extranjeras: Kiki Taira y Bean, London (UK) responsables de ArtEvict y ]performance s p a c e[ respectivamente.
  • Su propio capital humano.
  • Su espacio “El Bokerón” en el que han habilitado zona de parking, camping, servicios higiénicos, bar, cocina vegetariana y recogida y retirada de residuos.

Durante la tarde del viernes daremos la bienvenida desde las 17.00 h. de la tarde a las personas que quieran acampar en “El Bokerón”.

Las actividades de “Pic Nic …” comenzarán la misma tarde del viernes 17 de junio con el inicio de acciones duracionales que se extenderán a lo largo de todo “Pic Nic …” y la proyección de videoacciones de artistas relevantes.

La mañana y tarde del sábado 18 y la mañana del domingo 19 se dedicarán a las acciones en vivo de las y los artistas: Isabel León (Caceres/Granada), Sofía Misma (Madrid), Saverio Longo (Amsterdam), Marianela León (Bilbao), Luis Elorriaga (Madrid), Seafree (Madrid), Yolanda Pérez Herreras (Madrid), Victor Bonet (València), Antonio Ramírez Stavibo con su grupo de artistas aún por confirmar (Madrid), Alba Soto con la colaboración de María Vázquez (Madrid), Colectivo BU (Portugal), Miguel Guzman (Madrid), Mábel Domingo (Madrid), Palmer Fishman (Barcelona/San Diego, EEUU), Juan Pablo Beltrán (Colombia), Angélica Salazar (València), Christian Fernández Mirón(Madrid) y Pedro Alba, Alex Manríquez y Joan Pascual (Tarragona).

El taller de Nieves Correa, para el que todavía quedan plazas vacantes, comenzará el sábado a las 10.00 h. de la mañana y se extenderá durante la tarde del propio sábado y la mañana del domingo terminando con una exposición final del trabajo que hayan llevado a cabo las personas participantes en él junto con la propia Nieves Correa.

La muestra del trabajo tendrá una extensión que se hará en Madrid con la muestra de la reflexión, conclusión y producción que de él se haya podido derivar. El lugar y la fecha están aún por confirmar.

Información práctica: Importante: Es necesario para los que vengan a acampar el hacer una reserva simplemente enviando un mail a artnaccion(at)gmail.com debido a que el aforo es limitado

Fechas: 17, 18 19 de junio

Lugar: “El Bokerón”, Cadalso de los Vídrios. Madrid (ver apartado: “Cómo llegar al Bokerón”).

Precio: 5 eur. pase por un dia.

10 eur. pase completo.

Posted in Uncategorized | Comments Off on Las ARTóN’as y bokACCIÓN presentan: