DES-PLAZA-MIENTO 8/10/2011 20.00 h. en “De Fijo a Móvil”

Comenzamos la nueva temporada de “vuelta al cole” de ARTóN con una nueva propuesta: des-plaza-miento

Puede ser por llevar un año desplazándonos siendo nómadas en nuestra ciudad, o quizás porque la propia vida es un puro desplazamiento.

Distintos movimientos hacia y desde la ciudad se vienen dando a lo largo de su historia.
Actualmente, diversos movimientos se están dando, todos ellos son un intento y una necesidad de cambiar nuestra manera de vivir.
Por un lado, un pequeño pero creciente movimiento “ciudad-campo”, lo cual no es de extrañar con la saturación que presenta la ciudad, sus aglomeraciones y consecuente deshumanización, consumismo y mercantilismo de la misma, presentándose mas como un producto para los visitantes que para la ciudadanía que en ella habita con las consecuencias que esto deriva.
Parece lógico que tras el movimiento campo-ciudad ahora le siga el contrario, pues debemos reinventar continuamente los modos de vivir y de relacionarnos con nuestro
entorno.

Otro movimiento actual con fuerte presencia en la ciudad es el llamado 15M bien conocido por todxs. Con la presente situación político-social (también conocida por todxs), Madrid se puede ver como un lugar de desplazados … gente que se desplaza con sus tiendas de campaña e ideales al centro de la ciudad. Grupos, movimientos que intentan construir una nueva manera de estructura socio-política. Grupos de personas que se desplazan de todos los puntos del territorio español para concentrarse en la ciudad.

Lugar: “De fijo a móvil”
C/ Jesús y María nº 21 (local)
Metro: Antón Martín/Lavapiés
Hora: 20.00 h
Aportación: 10 eur (personas paradas 6 eur. y niñas y niños gratis)

ARTóN ha hecho algunos cambios en su estructura y en la gratuidad de los encuentros.
Después de estos años trabajando con un sistema de petición de colaboración económica voluntaria, que no siempre ha satisfecho los gastos de las sesiones ni ha dado para pagar a las personas que han trabajado voluntariamente con nosotras, hemos decidido, por toda una serie de razones que podéis leer aquí, establecer un precio por sesión de 10 eur. con un descuento a personas paradas de 4 eur.
Esperamos que sigáis apoyando el arte de acción que programamos como lo habéis venido haciendo hasta ahora.
Muchas gracias.

En esta sesión contaremos con las videoacciones de:

Mao Sian
Nacido en Xi’am, R. P. China. Residente en Madrid desde 1996. Jardinero y herborista diplomado. Artista autodidacta.


Título: «Intervencionismo» 3′ 29” min.
La pieza es una denuncia del intervencionismo estatal en materia de migraciones existente aún en muchos países, como el mío, la Rep. Popular China, donde los gobiernos, mediante políticas unilaterales e inhumanas, dirigen interesadamente los desplazamientos de las personas, tanto en el interior de la república como hacia el exterior y desde el exterior de ella. Esta ‘regulación’ ilegal de los desplazamientos humanos, además de constituir una violación de los derechos fundamentales de las personas, favorece la corrupción en las administraciones y en el pueblo. La situación que denuncio en la R. P. China es, como digo, extensible a otros muchos países, incluso a algunos de los que se tienen por demócratas.

Johanna Speidel

www.johannaspeidel.com

Título: Ghostrunner. bucle de 2.12 min. + acción superpuesta de la artista
Ghostrunner habla de nuestro movimiento con nosotros mismos, un desplazamiento sin fin.


Left Hand Rotation

LEFT (el concepto abstracto) HAND (el objeto, lo material) ROTATION (la acción) es un giro en la dirección contraria que puede producirse en cualquier momento, un tornillo que hay que apretar justo al contrario de lo esperado.
El colectivo está principalmente integrado por un núcleo alrededor del cual orbitan múltiples colaboradores, de manera que el grupo crece y se adapta, trabajando de manera anónima.
Se pretende provocar un aluvión incesante de contradicciones irresolubles, cuya finalidad es la búsqueda de su integración paradójica.
Left Hand Rotation es un colectivo artístico que trabaja en video, instalaciones e intervenciones en el espacio público principalmente.

VIDEO CAMPAÑA DE MARKETING AGRESIVO (Acción Urbana. DVD PAL, 2 min. 20 seg.)
Distribución en el aeropuerto de billetes de vuelos siniestrados
Acción de campaña (marketing agresivo) en la que Consorcio Anfibio infiltra a tres de nuestros miembros como tripulación falsa en el aeropuerto de Barajas (Madrid), con el objetivo de distribuir billetes de vuelos siniestrados tanto en la realidad como en la ficción, además de información sobre el supuesto grupo empresarial.
Obra perteneciente a STAY GROUNDED

“Cuanto más rápido llego al extremo del mundo, más rápido vuelvo y más se reduce mi mapa mental a la nada.
Paul Virilio

STAY GROUNDED es un “movimiento de concienciación” creado por el misterioso Consorcio Anfibio, grupo empresarial al servicio de transporte tierra-mar, que pretende evitar el desplazamiento masivo en transporte aéreo con diferentes campañas, reportajes y acciones de marketing agresivo.
¿Qué tal si la próxima vez que viajes, exploras el planeta, en lugar de sobrevolarlo?¿Qué sucede ahí abajo, en B, mientras vuelas entre los puntos A y C? ¿Desaparecerán como territorio los destinos no turísticos si continuamos sobrevolándolos? ¿Dónde estamos cuando viajamos?
Mientras volamos en avión, la tierra se recorre un poco menos, el mundo se empequeñece. A través de la ventanilla del avión el paisaje desaparece.

Las acciones en vivo de:

Andrea Inocêncio
Coimbra-Portugal

Andrea Inocencio es la mujer seleccionada para hacer una residencia en El Bokerón.
Estará acogida durante una semana por nuestra organización hermana bokACCIÓN desplazada desde Portugal a la sierra oeste de Madrid.
En esta semana trabajará sobre el/los temas propuestos.

Info sobre su trabajo en las Malparidas

Con las tres Marias

y en su canal de Youtube

Analía Beltràn i Janés
http://analiabeltran.blogspot.com/
http://analiabeltranijanes.es/


Como artista considero importante transmitir mis reflexiones sobre temas que nos afectan como sociedad. En mis performances doy prioridad a reflexiones y sentimientos sobre aspectos estéticos o formales, aunque estos también estén presentes. Los temas que trato suelen estar relacionados con la identidad y los roles que nos toca ejercer en la sociedad, sobre el ser humano, sobre la fragilidad de la existencia, sobre mi nacionalidad, sobre los miembros menos favorecidos de la sociedad. Trabajo de forma sencilla, poco efectista, usando pocos objetos, pero cargados de simbología.
Aunque las artes plásticas son el telón de fondo de mi trabajo debido a mi formación, la mayoría de las veces me inspiro más directamente en la literatura frecuentemente en la poesía y en los cuentos populares que resumen de forma breve la cultura popular. Considero que estos géneros tienen mucho en común con el arte de acción, porque sintetizan una multitud de significados que hacen estallar muchas resonancias en nuestras mentes, desde el plano consciente hasta el inconsciente.

Giusseppe Dominguez
http://www.giusseppe.net/

Me interesa aproximarme a la poesía y al arte de acción desde un punto de vista científico/tecnológico en el que prevalezca un carácter experimental y metódico-serial en la creación poética. Para mí, todo poema tiene una Dimensión en el sentido físico/matemático de la palabra: Dimensión 1 (Relatos/Poemas textuales), Dimensión 2 (Caligramático/Tipográfico/Icónico), Dimensión 3 (Objetual/Instalativo), Dimensión 4 (Performativo/Escénico/Fonético)…
Y si hablamos de otras dimensiones, mencionaría los fractales: hallar la forma de realizar poemas que ocupen espacios de dimensión fraccionaria, o bien aprovechar la sibisemejanza para conseguir que se expandan por el espacio (o los espacios) de manera infinita.
Busco en mi trabajo yuxtaponer un conocimiento poético, suave y continuo, al que propone la actual mecánica cuántica de niveles discretos, aprehender la realidad de manera holística, desde un lado analítico y otro sintético simultáneamente, fusionarla con materias tan “lejanas” como la informática, el lenguaje de programación o alentar el efecto mariposa de la acción poética en la sociedad.
En concreto, en el trabajo más puramente performático, me gusta más definirme como poeta de acción, en tanto en cuanto entiendo mis performances como poemas que integran, entre otros recursos, la acción. No las ensayo ni repito nunca. Son únicas y contienen un grado de incertidumbre y azar que me estimula mientras están ocurriendo haciendo que su final sea, en última instancia, un misterio incluso para mí mismo.


DESPLAZAMIENTOS

En mecánica, el desplazamiento es el vector que define la posición de un punto o partícula en relación a un origen A con respecto a una posición B. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posición final.
Cuando hablamos del desplazamiento de un cuerpo en el espacio solo nos importa la posición inicial del cuerpo y la posición final.

Me resulta sugerente saber que desplazamiento, en psicoanálisis es la transferencia de emociones hacia un ser humano o animal que no es el objeto real del encono de quien desplaza sus afectos. Es decir, también es una transferencia de algo de un lugar a otro.

Llevaré a cabo el desplazamiento de un punto A a un punto B de diversas materias (en distintos estados de la misma, ya sean sólidas, líquidas o gaseosas) que conforman el espacio, que no es independiente de la materia.
El tiempo que se tarda en realizar el mencionado desplazamiento es inversamente proporcional a la velocidad que invierto en realizarlo.

Jugando simultáneamente con la propuesta de romper la palabra en des/plaza/miento, me apetece usar el des-miento con un diálogo conmigo mismo, de modo que puede ser al mismo tiempo un monólogo, pero donde uno de mis yos está en diferido (desplazado así mismo en el espacio-tiempo) y el otro está en presente. Obvio la plaza, que, naturalmente, está en el centro y lo estará.
La plaza es el lugar, el origen de coordenadas de un espacio que, con las acciones, irá llenándose de vida, de energía (capacidad para producir un trabajo (el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo).

About MATSUcreación

MATSU está ubicado en el Parque Regional del Río Guadarrama (Madrid), siendo un nexo para el encuentro, cruce, intercambio y experimenta- ción de diferentes expresiones y disciplinas artísticas contemporáneas. El espacio es una finca con distintas construcciones: casa, estudio, cabaña, carpintería, inaugurado en enero del 2012 por la artista, fotógrafa y gestora independiente Ana Matey y el músico Igor Sousa siendo además su espacio de trabajo y vivienda. Se encuentra en el límite fronterizo entre el campo y la ciudad, a 25 kms de Madrid, entre Villaviciosa de Odón y Navalcarnero. Es por ello que tiene especial interés en la reflexión e investigación artística sobre lo fronterizo, ¿qué ocurre en esos espacios liminales?. Un lugar en constante construcción y abierto a diversas intervenciones. Hasta el momento: didáctico, creación, residencias artísticas y cuida- do/aprendizaje del entorno.
This entry was posted in encuentro, evento, performance, sesión. Bookmark the permalink.