Vamos allá: Teatron en marcha

Para romper el hielo acabo de publicar la presentación formalita de Teatron, que encontraréis en castellano, inglés y catalán.

He aprovechado un texto que redacté hace unos meses para presentar el proyecto Teatron en una conferencia y que Quim Pujol ha traducido al inglés. Es formalita pero quienes la han leí­do parece que han entendido de qué va el proyecto, por eso la publico. Los de la conferencia ni idea porque nunca nos contestaron. Ellos se lo pierden.

Teatron es un proyecto de Carmelo Salazar y Rubén Ramos Nogueira, respaldado por fuga. En fuga colaboramos gente de disciplinas muy diferentes y no tanto: artistas, programadores informáticos, diseñadores, …

Con lo de Teatron queremos montar una web centrada en las artes escénicas (en un sentido muy amplio), al estilo Web 2.0 (a nadie que conozca le gusta utilizar ese término pero no encontramos otro mejor) y con vocación internacional. O sea, los propios artistas, vengan de donde vengan, publicando su obra en Internet (ví­deo, texto, imágenes, audio …) en un entorno propicio, una comunidad, en la que puedan mostrar su trabajo al público en general y a los profesionales del sector, y donde podamos enterarnos y disfrutar de lo que otros están haciendo, con un poco más de fluidez, que corra el aire, sin demasiados formalismos y sin perder de vista a quién hay que cuidar (a los miembros de esa comunidad) y cuáles son sus necesidades. Por ahí­ va la idea.

Yo, personalmente, estoy harto de tanto victimismo, tanta endogamia y tanta subvención pública perversa, que parece que la gente que se dedica a eso de las artes escénicas sean como los indios Sioux en la reserva, que hay que apoyar porque somos civilizados y queda muy moderno, pero que no se salgan del territorio y que no molesten.

Creo que hay gente para todo y que no se justifica la falta de visibilidad por el hecho de formar parte de una minorí­a. La historia está repleta de casos de minorí­as que acabaron siendo mayorí­as: el Cristianismo, sin ir más lejos. Así­ que sin ánimo de evangelizar (que me estoy quitando) creo que Internet es un estupendo medio para la difusión y para el intercambio, como lo demuestra la revolución que vive gran parte del mundo musical en estos momentos y que beneficia, sobre todo, a la música en directo (las artes escénicas no se entienden sin el directo). ¿Y cómo se ha conseguido eso? ¿Gracias a qué? ¿A las ayudas públicas? ¿A las sociedades de autores y editores? ¿A la industria discográfica? No, señores, gracias a las nuevas tecnologí­as, gracias a los usuarios de Internet, que han hecho aflorar todo aquello que se ocultaba allí­ debajo.

Quizás esa analogí­a con la música se demuestre errónea, quizás no lo sepamos hacer muy bien y quizás todo el esfuerzo que se necesita para montar Teatron finalmente no sirva para nada pero nos lo vamos a pasar muy bien contemplando vuestras cosillas. Todo el mundo está invitado a participar.

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

20 Responses to Vamos allá: Teatron en marcha

  1. tutu anonimo says:

    mira no se..1,2,3,4 a mi no me convence.. 5,6,7,8, es q con hacerme el moño, 1,2,3,4, ponerme y atarme las puntas, 5,6,7,8, y las horas de estiramientos, 1,2,3,4, no tengo tiempo de jugar a la play station y estas cosas modernas 5,6,7,8

  2. RUBIAESCARLATA says:

    LARGA VIDA A TEATRON, CREO QUE ES UN GRAN PROYECTO QUE DARA MUCHO DE QUE HABLAR………..

  3. Greis Stuanfio says:

    La idea parece buena y el proyecto tiene buena pinta. Quizás estarí­a bien debatir sobre el formato de la información o de las piezas que estarán colgadas. Yo parto de la idea de que ver una gravación de un directo es un aburrimiento. Entonces ¿que colgamos?

  4. oleg says:

    recuerdo una conversación agradable y lejana..

    te / os felicito no es fí cil materializar ideas y transformarlas en proyectos interesantes para la comunidad.
    Seguiré con atención su evolución, como terminais de resolver la ecuación de hablar de “minorí­as” sin citar las fuentes, puede ser realmente interesante..

  5. rubén says:

    Greis, me apunto la pregunta sobre el formato de lo que se deberí­a publicar en teatron para escribir otro artí­culo sobre el tema próximamente y debatirlo ahí­ contigo y con todo aquel que quiera participar en el debate.

  6. rubén says:

    oleg, no sé si te he acabado de entender con lo que dices de la ecuación pero muchas gracias por tus felicitaciones. Ojalá que la idea se transforme en algo interesante para la comunidad, como tú dices. En todo caso, para que eso sea posible se necesitará la colaboración de la propia comunidad. De aquella conversación de la que hablas yo recuerdo muy bien tu espí­ritu crí­tico implacable y ahí­ te quiero ver.

  7. rubén says:

    He actualizado el tercer párrafo del artí­culo para aclarar que “Teatron es un proyecto de Carmelo Salazar y Rubén Ramos Nogueira, respaldado por fuga”. La primera versión decí­a que “Teatron es un proyecto de fuga”. Quizá aún haya que explicarlo mejor.

  8. Greis Stuanfio says:

    Vale rubén, me espero a ver el artí­culo y seguimos hablando.

  9. tomas says:

    Hola ruben y Carmelo.
    Aquí­ tomas y sofia desde el empordí .
    como ya hablamos una vez para nosotros este es un proyecto MUY INTERESANTE.

    Nos miraremos las bases y objetivos.
    Creo que los objetivos son correctos en general y me gusta la insistencia en la comunidad.

    Como ya hablamos nos presentamos como firmes candidatos cobaya para colgaar la info y experimentar con formatos etc…

    A mi colgar imagenes de piezas y directos si me parece bien sobretodo de cara a programadores etc…

    Viva la info internautica.

    Creo que no deberiamos perder excesivo tiempo en discusiones filosoficas. Buscar un modelo flexible que cada uno pueda utilizar a su manera no?

  10. rubén says:

    Hola tomás y sofí­a.
    Muchas gracias por vuestro apoyo.
    Estoy de acuerdo con vosotros en no perdernos en discusiones filosóficas. Yo también opino que Teatron deberí­a ser suficientemente flexible para que cada uno lo pueda utilizar a su manera.
    Será un placer contar con vuestra participación.

  11. Isabel de Naverán says:

    Yo pienso que myspace, youtube, wikipedia, y todos estos espacios abiertos sorprendentes funcionan en parte por la accesibilidad que a ellos tienen los artistas. Uno puede ir a myspace y colgar su música, sus ví­deos, sus fotos, sus bolos…
    hay cierta independencia y autogestión, sin que por ello se vuelvan lugares “individualistas”. Lo que hace que no sean individualistas es quizás la cantidad de enlaces que se crean (a veces por una simple palabra) pero también la posibilidad de encontrar “amigos”, gente que se identifica con tu trabajo y que decide ponerse en contacto contigo.
    Entonces yo me pregunto si Teatrón aspira a convertirse en un lugar de estas caracterí­sticas o si va a haber algún tipo de filtro, que haga que unos puedan colgar sus trabajo y otros no, o que trate (quizás ingenuamente) de homogeneizar la creación de los artistas. Por ejemplo, la idea de establecer un “calendario” de actuaciones al principio de la web (si he entendido bien) corre el riesgo de hacer creer que eso, esas actuaciones concretas, es lo único que hay. No es una crí­tica, sino una observación. No sé lo que es Web 2.0.

  12. rubén says:

    Isabel, te respondo.

    Sí­, Teatron aspira a convertirse en un lugar de esas caracterí­sticas, en la medida de nuestras posibilidades porque no somos Rupert Murdoch (el propietario de MySpace).

    No va a haber filtros que hagan que uno pueda colgar su trabajo y otros no. Cualquiera podrá registrarse como usuario desde la propia web, como pasa en MySpace, en YouTube y en cualquier otra comunidad de estas caracterí­sticas.

    Lo que pasa es que, teniendo en cuenta que ya existen esas webs generalistas, lo que pretendemos es que Teatron se centre en las artes escénicas (en un sentido lo más amplio posible). Porque si no, al menos para mí­, no tiene ningún sentido crear otro MySpace.

    Al centrarnos en una comunidad más determinada, además de facilitar la relación entre los miembros de esa comunidad, podemos ofrecer servicios más concretos dirigidos a las necesidades de esa comunidad especí­fica. Por ejemplo, lo del calendario de bolos. Pero esto de los bolos es algo que nadie te obligará a poner. Deberí­an ser los propios usuarios quienes añadan un bolo a una obra, como en mySpace. La idea es que la web, automáticamente, presente los bolos que cada uno ha ido introduciendo de varias formas. Una podrí­a ser una cartelera por dí­as. También deberí­a proporcionar un buscador de bolos por zonas geográficas, por ejemplo.

    Pero la web estará centrada sobre todo en las obras y los artistas. Los bolos, aunque aparezcan en alguna parte de la portada, o en el detalle de una obra o un artista, no pretenden acaparar toda la atención en la web sino relacionar a las obras y los artistas con el mundo real. Porque creemos que eso puede beneficiar a los artistas, a las salas y también al público. Vamos, que nos ha parecido que puede ser un buen servicio para esta comunidad. Y si no es así­ pues no lo ponemos. Se trata de proporcionar servicios útiles. Si la comunidad no lo ve como algo útil no lo utilizará.

    Somos conscientes de que hasta que no veáis algo hecho es difí­cil imaginar lo que será teatron. En cuanto haya algo funcionando será más fácil discutir sobre ello. Espero que no tardemos mucho. Mientras tanto nos ayuda mucho vuestros comentarios para tomar ciertas decisiones durante el proceso de diseño y construcción de Teatron.

    Te recomiendo esta traducción al castellano del artí­culo que dio pie al nacimiento del término Web 2.0: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146

    Aunque tú, sin haberlo leí­do, te has acercado bastante en tu explicación sobre mySpace, etc..

    Gracias por tu comentario.

  13. Isabel de Naverán says:

    Hola Rubén, gracias por el artí­culo, es muy interesante. Me gusta la idea de que sea algo que se auto-construye a partir de la práctica de los ususarios (no sólo de las personas que cuelgan información sino también de aquellos que consultan esta información).
    Respecto a colgar ví­deos de actuaciones o ví­deos más elaborados, pienso que no deberí­a haber trabas en ninguno de los casos. A menudo es muy útil ver un ví­deo sin editar de una actuación (estoy pensando en investigadores y estudiantes).
    Quizás se podrí­a abrir un apartado de textos sobre danza y teatro, y que los usuarios pudieran colgar textos, suyos o de otras personas, o quizás conferencias que hayan podido grabar y transcribir, encuentros, seminarios…
    pero serí­a interesante que fuera un apartado concreto.

    estaré al tanto. Gracias

  14. Pingback: teatron » Blog Archive » ¿Qué colgamos?

  15. Greis Stuanfio says:

    Vale, ya pillo la alusión. A ver, lo primero es que quede claro que no pretendo decidir un formato para que sea el único que se pueda colgar. Yo también creo que lo interesante y lo que va a hacer que esto funcione es que se auto-construya a partir de la propia gente de la comunidad y sin ningún tipo de filtro.
    Me pregunto las ventajas e inconvenientes sobre el hecho de ver una pieza pensada para el directo a través de una pantalla de ordenador. Por ahí­ lo que apunta Isabel sobre investigadores y estudiantes me parece una ventaja clara, o para programadores que piensen en colocar eso en “su” teatro. En cuanto a los inconvenientes, recuerdo una época en la que tuve que ver muchos videos de espectáculos y la verdad es que era una putada porque a través del video se hacia difí­cil de ver. Luego asistí­as a alguna de las piezas en directo y era otro mundo. Por eso intento imaginarme la reacción de alguien que entrara en teatron sin estar familiarizado con el medio “escénico”.
    Y luego, ya puestos a divagar, me pregunto si estarí­a bien considerar este medio/canal de comunicación, como una superfí­cie artí­stica en la que presentar trabajos pensados por y para ella. Pienso en los videclips, como ejemplo de como la música se ha adaptado a un medio que vino después (la imagen/televisión), pero no se como podrí­a ser el formato idoneo para recibir una serie de inputs a través de una pantalla de ordenador, mientras estas sentado en una silla en el escritorio de tu casa.
    Pero lo buscaremos…

  16. Isabel de Naverán says:

    Hola,

    quizás os interese, como referencia, este lugar: PA-F (Performing Arts Forum).
    El coreógrafo Jan Ritsema compró un castillo en Reims (Francia). El lugar sirve como residencia para proyectos artí­sticos y está abierto todo el año. Basado en principios de código abierto, es sobre todo, una oportunidad para intercambiar metodologí­as de trabajo, formas de pensar y discutir, en busca de auto-estructuras creadas por los propios artistas, con independencia de las instituciones y lo que estas pueden ofrecer.
    No es comparable a lo que se pretende hacer con Teatron, pero pienso que es interesante conocer estos espacios, que, al fin y al cabo, no están tan lejos (en cuanto a concepto y contenido) de lo que aquí­ se propone.
    El enlace es:
    http://www.pa-f.net/

    saludos

    Isabel

  17. rubén says:

    Gracias por el enlace, Isabel. Le echaremos un vistazo.

  18. Manu Lozano says:

    Hola a todos.

    Antes de nada queria agradecer a Teatron por haberme citado en la ultima entrada del blog.

    En un principio mi “blog” empezo siendo casi un monografico de danza contemporanea.

    OS esplico…yo vine hace unos 10 meses de Palencia para estudiar fotoperiodismo en la Autonoma de Barcelona y lo que mas me llamo la atencion cuando llegue a esta ciudad fue la enorme oferta cultural que ofrecia. Quizxa para alguuien de barcelona sea algo normal, pero para un chico que viene de una ciudad en la que casi ni se conoce la danza contemporanea…es algo mas que interesante.
    Por ello , en mis primeros mese aqui, trabaje mucho el tema de ladanza contemporanea…y ahora, con el inicio de la actividad despues de vacaciones queria volver a ponerme con ello.
    En principio en primer trabajo que tengo en mente es hacer un reportaje sobre AKRAM KHAN COMPANY…espero poder publicarlo en La Vanguardia, pues parece que estan interesados en el tema…y como no, tambien seria muy interesante proponerlo a Teatron para que se mostrase via web…

    En fin…que seguiremos dandole al coco…

    Felicidades por la iniciativa…y a seguir trabajando

    Un saludo.

    Manu Lozano

    http://www.mafoper.wordpress.com

  19. rubén says:

    De nada por la cita, Manu, y gracias a ti por tu interés.

    Sólo una aclaración:

    En Teatron, la intención es que sean los propios usuarios quienes publiquen su obra. Teatron no es una publicación digital sino una red social así­ que Teatron no va a decidir lo que se muestra en la web. En el caso que tú propones yo creo que deberí­a ser la AKRAM KHAN COMPANY la que decida registrarse y publique los ví­deos de sus espectáculos en la web. Si quieren ilustrarlos con fotos tuyas, perfecto. Pero eso deberí­an decidirlo ellos.

    De todas maneras, tú también podrí­as registrarte en Teatron y, aunque no tengas obra escénica propia, utilizando los favoritos podrí­as recopilar en tu zona de usuario tus obras escénicas favoritas publicadas en Teatron. O las que tienen material fotográfico tuyo, por ejemplo.

    Aunque tengo que reconocer que tu comentario me hace reflexionar sobre la utilización de Teatron que podrí­a llegar a realizar un usuario con un perfil como el tuyo, fotógrafo, interesado en las artes escénicas pero que no posee obra propia escénica, aunque sí­ obra propia fotográfica.

    Pero pasito a pasito, primero que una primera versión de Teatron vea la luz y luego ya hablaremos de cómo evoluciona todo esto.

  20. Very interesting topic, thank you for putting up.

Comments are closed.