Emisiones Cacatúa: una conversación.

Emisiones Cacatúa en Berlin, mayo 2012. Fotos de Roger Rossell.

Z : Emisiones Cacatúa es una pseudoradio, un experimento, una excusa para mezclar contextos que no siempre están relacionados y que tú y yo conectamos a través del proyecto. En Madrid por ejemplo el contexto teatral y de la performance con el contexto local del barrio de Lavapiés y más concretamente con Ésta Es Una Plaza (huerto urbano y jardín comunitario autogestionado).

W : el proyecto está activo a dos niveles : tenemos los momentos de emisión en directo, la radioperformance Emisiones Cacatúa, donde invitamos al público al lugar mismo donde se realiza la emisión o a escucharnos por internet. Aquí proponemos compartir un espacio y una experiencia sin que sea la convención teatral la que imponga las maneras.
Por otro lado está el archivo sonoro colgado en la web de Special Issue (disponible próximamente), que nosotros llamamos grabaciones de campo, creado a partir de encuentros con la gente de nuestro entorno, artistas en su mayoria, y de gente que vamos conociendo durante la realización de nuestro proyecto.

Z : los archivos sonoros son momentos relacionales…

W : y son momentos en los que se ejercita lo discursivo. Con estos encuentros intentamos crear un espacio oral en torno a los intereses de las personas invitadas. En ningún caso buscamos registrar un discurso bien articulado si no más bien valorar el ejercicio de la palabra en si.

Z : sin hacer un análisis del sentido. Buscando más crear redes que buscar conclusiones.

W : por ejemplo en nuestro nombre, Emisiones Cacatúa, la palabra emisiones hace alusión a las irradiaciones, a las transmisiones, a lo relacional –emisor y receptor- sin fijar los roles. Nosotros somos tanto emisores como receptores.
Cacatúa por otro lado es un animal tropical, simpático, exótico para nosotros, que como el loro o la cotorra repite palabras sin emitir ningún juicio o catalogar.

Z : creo que cacatúa también hace referencia al hecho de salir del teatro e inscribir lo que hacemos en terreno ajeno.

W : salir de nuestro ambiente típico de presentación y de publicación y salir más a la calle…

Z : sí, tratamos de mirar el contexto performativo a través de otros contextos para dinamizar esa mirada. Últimamente insisto mucho en la idea de no interrogar las cosas de manera directa, de fomentar desde el principio las relaciones. Mezclar contextos –el performativo por ejem. con otro diferente- es una manera de interrogarlo sin aplastarlo. Al contrario vivificándolo e incluyendo parámetros nuevos.

W : ya, y de la misma manera cada trabajo coreográfico puede entenderse como una manera de imaginar la sociedad. Interrogando lo exclusivamente coreográfico estamos interrogando modelos sociales.

Z : nosotros en nuestra propuesta de radioperformance proponemos una escucha colectiva
que para nosotros es bastante extraordinaria…

De miércoles a viernes, los días 20, 21 y 22, de 10 a 12 de la mañana, Arantxa Martínez y Nilo Gallego nos invitan a presenciar las Emisiones Cacatúa: una radioperformance matinal diaria con desayuno incluído en Esta es una plaza, en Lavapiés, en el marco del Festival In-Presentable.

Si no podéis ir, TVtron se transformará en radio para llevaros las Emisiones Cacatúa a vuestra casa o, si tenéis uno de esos cacharros móviles que se conectan a internet, allá donde os encontréis.

Os invitamos a intervenir a través del chat de TVtron o desde Twitter con el hashtag #cacatua.

Síguelo en directo en TVtron, de miércoles a viernes a las 10 de la mañana.

Más información aquí.

This entry was posted in TVtron and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Emisiones Cacatúa: una conversación.

  1. Pingback: Emisiones Cacatúa en In-Presentable: audios completos | Teatron Blog

Comments are closed.