Demandas y propuestas de los usuarios de Teatron al Ayuntamiento de BarcelonaDemandes i propostes dels usuaris de Teatron a l’Ajuntament de BarcelonaDemandas y propuestas de los usuarios de Teatron al Ayuntamiento de Barcelona

El jueves pasado día 2 de junio celebramos una reunión abierta a todos los usuarios de Teatron de Barcelona en el Espai Nyamnyam, con el objetivo de preparar la reunión con el Ayuntamiento de Barcelona que tendrá lugar el martes 7 de junio a las 17:00 en el mismo Nyamnyam (carrer Pallars 94, 6º 1ª de Barcelona), a la que está previsto que asistan Òscar Abril Ascaso, director de Sectors Culturals i Innovació de l’Institut de Cultura de Barcelona, Carles Giner y Rosa Gibert. En la reunión del jueves debatimos las propuestas que aparecieron en el debate virtual al que os invitamos a participar y algunas otras que los usuarios de Teatron aportaron en la reunión. Como resultado de este proceso, publicamos aquí el documento de necesidades y propuestas que vamos a presentar al Ayuntamiento de Barcelona el próximo martes, en una reunión a la que os invitamos a asistir en la que tendremos oportunidad de dialogar con los representantes del Ayuntamiento de Barcelona sobre estos y otros temas que puedan ser de vuestro interés.

Plaça Catalunya

Qué es Teatron

Teatron (http://www.tea-tron.com) es una plataforma y comunidad digital independiente creada para ser usada por artistas, público y profesionales de la creación transdiciplinar que provienen de una versión expandida de la escena: la acción en el arte, la videocreación, el movimiento, la palabra, el sonido, la imagen… Actualmente Teatron ocupa un lugar de referencia en el Estado español como medio digital en el ámbito de lo que se conoce como las artes en vivo, o artes vivas (entre otras denominaciones). Teatron es un proyecto independiente creado por y para sus usuarios, sin editores ni directores de arte ni comisarios ni tertulianos, sin periodistas ni programadores, sólo usuarios con ganas de compartir.

A quién representa Teatron

Teatron cuenta con más de 350 usuarios registrados, entre los cuales se encuentran creadores, espacios, profesionales y público. Aproximadamente una tercera parte de estos usuarios provienen de la ciudad de Barcelona.

Reunión con el Ayuntamiento de Barcelona de los usuarios de Teatron de Barcelona

La reunión surge a propuesta de un grupo de usuarios de Teatron. El objetivo de la reunión es trasladar al Ayuntamiento las problemáticas y necesidades comunes que comparten los usuarios de la comunidad. Teatron aglutina a un grupo numeroso de personas, en muchos casos no representados por ninguna otra asociación, que comparten problemáticas, necesidades y ciertas visiones y propuestas, muchas de ellas compartidas también con otros agentes de la comunidad artística más allá de Teatron.

Metodología

La lista básica de demandas y propuestas que presentamos a continuación ha sido confeccionada a partir de un debate virtual abierto en Teatron. Posteriormente, en una reunión presencial abierta a la participación de cualquier usuario relacionado con el ámbito de Barcelona, se han debatido estas propuestas, más algunas aportaciones nuevas que han aparecido en la reunión, y hemos seleccionado las que reunían el más alto grado de consenso entre los usuarios que hemos participado en la discusión y las que nos han parecido más importantes y urgentes. La lista podría ser mucho más larga pero solo pretende ser un punto de partida para comenzar el diálogo.

Lista de demandas y propuestas que trasladamos al Ayuntamiento de Barcelona

1. Reconocimiento de las artes en vivo

Pedimos al Ayuntamiento el reconocimiento de la existencia de las artes en vivo como una realidad viva y presente en la ciudad, al mismo nivel que otras disciplinas creativas como el teatro, la danza, el circo, la música o las artes visuales. Podemos discutir sobre qué nombre debe recibir la etiqueta: artes en vivo, artes vivas, artes transdisciplinares, performance o raras artes. La etiqueta nos parece poco importante porque cualquier etiqueta nos encasilla y se nos queda corta, pero lo que es innegable es que esta realidad existe en la ciudad de Barcelona desde hace mucho tiempo. Podemos remontarnos a Brossa o a Ocaña, a La Porta, el festival Neo, el Radicals Lliure o la Secció Irregular, o podemos fijarnos en los referentes actuales, entre los cuales encontramos muchos de los usuarios de Teatron (creadores, salas, centros de arte y festivales). Mientras el reconocimiento de algunos de estos agentes crece internacionalmente, en Barcelona (como en el resto de Catalunya y el Estado) todavía tenemos que buscar nuestro lugar camuflándonos entre el teatro, la danza y las artes visuales. Pedimos un reconocimiento en igualdad de condiciones con el resto de disciplinas artísticas del cual se deriven medidas consecuentes en todos los ámbitos bajo el gobierno del Ayuntamiento: espacios, ayudas, educación, comunicación, etc…

2. Espacios propios

Pedimos espacios públicos de exhibición, de ensayo y de residencia dedicados a las artes en vivo contemporáneas y adecuados a estas prácticas. Se nos ocurren diversas maneras de resolver esta carencia. Por ejemplo, en el caso de la exhibición, uno de los equipamientos públicos existentes podría ocuparse en exclusiva de las artes en vivo (como parece que va a ser el caso de la Naves de Matadero, en Madrid), de la misma manera que otros se ocupan de la danza, del teatro, de la música o de las artes visuales. Pero otra manera de resolverlo es que algunos espacios de gestión pública que tienen diversas salas dediquen cada uno alguna de ellas a las artes en vivo o que estén dirigidas por un comisariado colectivo y que alguno de los curadores se ocupe de este ámbito de la creación. Lo mismo vale para los espacios de residencia y de ensayo de las fábricas de creación o las líneas en las cuales se especializan los centros cívicos. También pedimos un incremento en el soporte municipal a los espacios independientes que apoyan las prácticas alrededor de las artes en vivo transdisciplinares. Queremos destacar que si no existe el reconocimiento de un marco conceptual propio dedicado a las artes en vivo expandidas, que pedimos en el punto anterior, difícilmente existirán espacios que las tengan en cuenta.

3. Educación

Las artes en vivo contemporáneas necesitan un marco propio en el ámbito educativo. Actualmente es muy complicado acceder a una formación en el ámbito de la creación de artes en vivo. Pedimos que todos los centros y programas educativos que dependen en alguna medida del Ayuntamiento tengan en cuenta este tipo de creación artística dentro de sus programas formativos, al mismo nivel que el teatro, la danza, la música o las artes visuales: desde el Institut del Teatre a los centros cívicos pasando por las fábricas de creación.

4. Visibilidad

Pedimos al Ayuntamiento que impulse la visibilidad de las artes en vivo en la ciudad con los medios a su disposición: en los medios de comunicación públicos, incrementando el soporte y recursos a los medios de información digitales y promoviendo la información y la comunicación sobre este tipo de creación alrededor de las artes en vivo.

5. Ningún artista a taquilla en salas o entidades con subvenciones municipales

Pedimos al Ayuntamiento que no permita que ningún artista vaya a taquilla en las salas o entidades que disfrutan de ayudas municipales. El dinero que las entidades subvencionadas reciben debe servir para pagar el caché de los artistas, no solo los gastos estructurales y de gestión de la sala o entidad que recibe la ayuda. El trabajo de los artistas debe pagarse, como mínimo, como el del resto de trabajadores.

6. Residencias en las fábricas de creación

Pedimos que las fábricas de creación que dependen del Ayuntamiento dejen de cobrar a los artistas por las residencias de creación. Los creadores que obtengan estas residencias no solo no deberían pagar sino que deberían percibir una remuneración, tal y como tradicionalmente ha venido siendo práctica común en el modelo europeo de residencias artísticas. En una fábrica de creación, la creación es un trabajo que merece ser remunerado.

Este es el punto de partida para comenzar un diálogo con el Ayuntamiento de Barcelona, que algunos ya apuntan que podría extenderse a otros puntos del Estado español (estamos abiertos a ello allá donde la comunidad de Teatron lo requiera).

De momento, os invitamos a acompañarnos en la presentación de esta lista básica de demandas y propuestas en la reunión de usuarios de Teatron con el Ayuntamiento de Barcelona que tendrá lugar el martes 7 de junio a las 17:00 en el Espai Nyamnyam (carrer Pallars 94, 6º 1ª de Barcelona).

El jueves pasado día 2 de junio celebramos una reunión abierta a todos los usuarios de Teatron de Barcelona en el Espai Nyamnyam, con el objetivo de preparar la reunión con el Ayuntamiento de Barcelona que tendrá lugar el martes 7 de junio a las 17:00 en el mismo Nyamnyam (carrer Pallars 94, 6º 1ª de Barcelona), a la que está previsto que asistan Òscar Abril Ascaso, director de Sectors Culturals i Innovació de l’Institut de Cultura de Barcelona, Carles Giner y Rosa Gibert. En la reunión del jueves debatimos las propuestas que aparecieron en el debate virtual al que os invitamos a participar y algunas otras que los usuarios de Teatron aportaron en la reunión. Como resultado de este proceso, publicamos aquí el documento de necesidades y propuestas que vamos a presentar al Ayuntamiento de Barcelona el próximo martes, en una reunión a la que os invitamos a asistir en la que tendremos oportunidad de dialogar con los representantes del Ayuntamiento de Barcelona sobre estos y otros temas que puedan ser de vuestro interés.

Plaça Catalunya

Qué es Teatron

Teatron (http://www.tea-tron.com) es una plataforma y comunidad digital independiente creada para ser usada por artistas, público y profesionales de la creación transdiciplinar que provienen de una versión expandida de la escena: la acción en el arte, la videocreación, el movimiento, la palabra, el sonido, la imagen… Actualmente Teatron ocupa un lugar de referencia en el Estado español como medio digital en el ámbito de lo que se conoce como las artes en vivo, o artes vivas (entre otras denominaciones). Teatron es un proyecto independiente creado por y para sus usuarios, sin editores ni directores de arte ni comisarios ni tertulianos, sin periodistas ni programadores, sólo usuarios con ganas de compartir.

A quién representa Teatron

Teatron cuenta con más de 350 usuarios registrados, entre los cuales se encuentran creadores, espacios, profesionales y público. Aproximadamente una tercera parte de estos usuarios provienen de la ciudad de Barcelona.

Reunión con el Ayuntamiento de Barcelona de los usuarios de Teatron de Barcelona

La reunión surge a propuesta de un grupo de usuarios de Teatron. El objetivo de la reunión es trasladar al Ayuntamiento las problemáticas y necesidades comunes que comparten los usuarios de la comunidad. Teatron aglutina a un grupo numeroso de personas, en muchos casos no representados por ninguna otra asociación, que comparten problemáticas, necesidades y ciertas visiones y propuestas, muchas de ellas compartidas también con otros agentes de la comunidad artística más allá de Teatron.

Metodología

La lista básica de demandas y propuestas que presentamos a continuación ha sido confeccionada a partir de un debate virtual abierto en Teatron. Posteriormente, en una reunión presencial abierta a la participación de cualquier usuario relacionado con el ámbito de Barcelona, se han debatido estas propuestas, más algunas aportaciones nuevas que han aparecido en la reunión, y hemos seleccionado las que reunían el más alto grado de consenso entre los usuarios que hemos participado en la discusión y las que nos han parecido más importantes y urgentes. La lista podría ser mucho más larga pero solo pretende ser un punto de partida para comenzar el diálogo.

Lista de demandas y propuestas que trasladamos al Ayuntamiento de Barcelona

1. Reconocimiento de las artes en vivo

Pedimos al Ayuntamiento el reconocimiento de la existencia de las artes en vivo como una realidad viva y presente en la ciudad, al mismo nivel que otras disciplinas creativas como el teatro, la danza, el circo, la música o las artes visuales. Podemos discutir sobre qué nombre debe recibir la etiqueta: artes en vivo, artes vivas, artes transdisciplinares, performance o raras artes. La etiqueta nos parece poco importante porque cualquier etiqueta nos encasilla y se nos queda corta, pero lo que es innegable es que esta realidad existe en la ciudad de Barcelona desde hace mucho tiempo. Podemos remontarnos a Brossa o a Ocaña, a La Porta, el festival Neo, el Radicals Lliure o la Secció Irregular, o podemos fijarnos en los referentes actuales, entre los cuales encontramos muchos de los usuarios de Teatron (creadores, salas, centros de arte y festivales). Mientras el reconocimiento de algunos de estos agentes crece internacionalmente, en Barcelona (como en el resto de Catalunya y el Estado) todavía tenemos que buscar nuestro lugar camuflándonos entre el teatro, la danza y las artes visuales. Pedimos un reconocimiento en igualdad de condiciones con el resto de disciplinas artísticas del cual se deriven medidas consecuentes en todos los ámbitos bajo el gobierno del Ayuntamiento: espacios, ayudas, educación, comunicación, etc…

2. Espacios propios

Pedimos espacios públicos de exhibición, de ensayo y de residencia dedicados a las artes en vivo contemporáneas y adecuados a estas prácticas. Se nos ocurren diversas maneras de resolver esta carencia. Por ejemplo, en el caso de la exhibición, uno de los equipamientos públicos existentes podría ocuparse en exclusiva de las artes en vivo (como parece que va a ser el caso de la Naves de Matadero, en Madrid), de la misma manera que otros se ocupan de la danza, del teatro, de la música o de las artes visuales. Pero otra manera de resolverlo es que algunos espacios de gestión pública que tienen diversas salas dediquen cada uno alguna de ellas a las artes en vivo o que estén dirigidas por un comisariado colectivo y que alguno de los curadores se ocupe de este ámbito de la creación. Lo mismo vale para los espacios de residencia y de ensayo de las fábricas de creación o las líneas en las cuales se especializan los centros cívicos. También pedimos un incremento en el soporte municipal a los espacios independientes que apoyan las prácticas alrededor de las artes en vivo transdisciplinares. Queremos destacar que si no existe el reconocimiento de un marco conceptual propio dedicado a las artes en vivo expandidas, que pedimos en el punto anterior, difícilmente existirán espacios que las tengan en cuenta.

3. Educación

Las artes en vivo contemporáneas necesitan un marco propio en el ámbito educativo. Actualmente es muy complicado acceder a una formación en el ámbito de la creación de artes en vivo. Pedimos que todos los centros y programas educativos que dependen en alguna medida del Ayuntamiento tengan en cuenta este tipo de creación artística dentro de sus programas formativos, al mismo nivel que el teatro, la danza, la música o las artes visuales: desde el Institut del Teatre a los centros cívicos pasando por las fábricas de creación.

4. Visibilidad

Pedimos al Ayuntamiento que impulse la visibilidad de las artes en vivo en la ciudad con los medios a su disposición: en los medios de comunicación públicos, incrementando el soporte y recursos a los medios de información digitales y promoviendo la información y la comunicación sobre este tipo de creación alrededor de las artes en vivo.

5. Ningún artista a taquilla en salas o entidades con subvenciones municipales

Pedimos al Ayuntamiento que no permita que ningún artista vaya a taquilla en las salas o entidades que disfrutan de ayudas municipales. El dinero que las entidades subvencionadas reciben debe servir para pagar el caché de los artistas, no solo los gastos estructurales y de gestión de la sala o entidad que recibe la ayuda. El trabajo de los artistas debe pagarse, como mínimo, como el del resto de trabajadores.

6. Residencias en las fábricas de creación

Pedimos que las fábricas de creación que dependen del Ayuntamiento dejen de cobrar a los artistas por las residencias de creación. Los creadores que obtengan estas residencias no solo no deberían pagar sino que deberían percibir una remuneración, tal y como tradicionalmente ha venido siendo práctica común en el modelo europeo de residencias artísticas. En una fábrica de creación, la creación es un trabajo que merece ser remunerado.

Este es el punto de partida para comenzar un diálogo con el Ayuntamiento de Barcelona, que algunos ya apuntan que podría extenderse a otros puntos del Estado español (estamos abiertos a ello allá donde la comunidad de Teatron lo requiera).

De momento, os invitamos a acompañarnos en la presentación de esta lista básica de demandas y propuestas en la reunión de usuarios de Teatron con el Ayuntamiento de Barcelona que tendrá lugar el martes 7 de junio a las 17:00 en el Espai Nyamnyam (carrer Pallars 94, 6º 1ª de Barcelona).

El jueves pasado día 2 de junio celebramos una reunión abierta a todos los usuarios de Teatron de Barcelona en el Espai Nyamnyam, con el objetivo de preparar la reunión con el Ayuntamiento de Barcelona que tendrá lugar el martes 7 de junio a las 17:00 en el mismo Nyamnyam (carrer Pallars 94, 6º 1ª de Barcelona), a la que está previsto que asistan Òscar Abril Ascaso, director de Sectors Culturals i Innovació de l’Institut de Cultura de Barcelona, Carles Giner y Rosa Gibert. En la reunión del jueves debatimos las propuestas que aparecieron en el debate virtual al que os invitamos a participar y algunas otras que los usuarios de Teatron aportaron en la reunión. Como resultado de este proceso, publicamos aquí el documento de necesidades y propuestas que vamos a presentar al Ayuntamiento de Barcelona el próximo martes, en una reunión a la que os invitamos a asistir en la que tendremos oportunidad de dialogar con los representantes del Ayuntamiento de Barcelona sobre estos y otros temas que puedan ser de vuestro interés.

Plaça Catalunya

Qué es Teatron

Teatron (http://www.tea-tron.com) es una plataforma y comunidad digital independiente creada para ser usada por artistas, público y profesionales de la creación transdiciplinar que provienen de una versión expandida de la escena: la acción en el arte, la videocreación, el movimiento, la palabra, el sonido, la imagen… Actualmente Teatron ocupa un lugar de referencia en el Estado español como medio digital en el ámbito de lo que se conoce como las artes en vivo, o artes vivas (entre otras denominaciones). Teatron es un proyecto independiente creado por y para sus usuarios, sin editores ni directores de arte ni comisarios ni tertulianos, sin periodistas ni programadores, sólo usuarios con ganas de compartir.

A quién representa Teatron

Teatron cuenta con más de 350 usuarios registrados, entre los cuales se encuentran creadores, espacios, profesionales y público. Aproximadamente una tercera parte de estos usuarios provienen de la ciudad de Barcelona.

Reunión con el Ayuntamiento de Barcelona de los usuarios de Teatron de Barcelona

La reunión surge a propuesta de un grupo de usuarios de Teatron. El objetivo de la reunión es trasladar al Ayuntamiento las problemáticas y necesidades comunes que comparten los usuarios de la comunidad. Teatron aglutina a un grupo numeroso de personas, en muchos casos no representados por ninguna otra asociación, que comparten problemáticas, necesidades y ciertas visiones y propuestas, muchas de ellas compartidas también con otros agentes de la comunidad artística más allá de Teatron.

Metodología

La lista básica de demandas y propuestas que presentamos a continuación ha sido confeccionada a partir de un debate virtual abierto en Teatron. Posteriormente, en una reunión presencial abierta a la participación de cualquier usuario relacionado con el ámbito de Barcelona, se han debatido estas propuestas, más algunas aportaciones nuevas que han aparecido en la reunión, y hemos seleccionado las que reunían el más alto grado de consenso entre los usuarios que hemos participado en la discusión y las que nos han parecido más importantes y urgentes. La lista podría ser mucho más larga pero solo pretende ser un punto de partida para comenzar el diálogo.

Lista de demandas y propuestas que trasladamos al Ayuntamiento de Barcelona

1. Reconocimiento de las artes en vivo

Pedimos al Ayuntamiento el reconocimiento de la existencia de las artes en vivo como una realidad viva y presente en la ciudad, al mismo nivel que otras disciplinas creativas como el teatro, la danza, el circo, la música o las artes visuales. Podemos discutir sobre qué nombre debe recibir la etiqueta: artes en vivo, artes vivas, artes transdisciplinares, performance o raras artes. La etiqueta nos parece poco importante porque cualquier etiqueta nos encasilla y se nos queda corta, pero lo que es innegable es que esta realidad existe en la ciudad de Barcelona desde hace mucho tiempo. Podemos remontarnos a Brossa o a Ocaña, a La Porta, el festival Neo, el Radicals Lliure o la Secció Irregular, o podemos fijarnos en los referentes actuales, entre los cuales encontramos muchos de los usuarios de Teatron (creadores, salas, centros de arte y festivales). Mientras el reconocimiento de algunos de estos agentes crece internacionalmente, en Barcelona (como en el resto de Catalunya y el Estado) todavía tenemos que buscar nuestro lugar camuflándonos entre el teatro, la danza y las artes visuales. Pedimos un reconocimiento en igualdad de condiciones con el resto de disciplinas artísticas del cual se deriven medidas consecuentes en todos los ámbitos bajo el gobierno del Ayuntamiento: espacios, ayudas, educación, comunicación, etc…

2. Espacios propios

Pedimos espacios públicos de exhibición, de ensayo y de residencia dedicados a las artes en vivo contemporáneas y adecuados a estas prácticas. Se nos ocurren diversas maneras de resolver esta carencia. Por ejemplo, en el caso de la exhibición, uno de los equipamientos públicos existentes podría ocuparse en exclusiva de las artes en vivo (como parece que va a ser el caso de la Naves de Matadero, en Madrid), de la misma manera que otros se ocupan de la danza, del teatro, de la música o de las artes visuales. Pero otra manera de resolverlo es que algunos espacios de gestión pública que tienen diversas salas dediquen cada uno alguna de ellas a las artes en vivo o que estén dirigidas por un comisariado colectivo y que alguno de los curadores se ocupe de este ámbito de la creación. Lo mismo vale para los espacios de residencia y de ensayo de las fábricas de creación o las líneas en las cuales se especializan los centros cívicos. También pedimos un incremento en el soporte municipal a los espacios independientes que apoyan las prácticas alrededor de las artes en vivo transdisciplinares. Queremos destacar que si no existe el reconocimiento de un marco conceptual propio dedicado a las artes en vivo expandidas, que pedimos en el punto anterior, difícilmente existirán espacios que las tengan en cuenta.

3. Educación

Las artes en vivo contemporáneas necesitan un marco propio en el ámbito educativo. Actualmente es muy complicado acceder a una formación en el ámbito de la creación de artes en vivo. Pedimos que todos los centros y programas educativos que dependen en alguna medida del Ayuntamiento tengan en cuenta este tipo de creación artística dentro de sus programas formativos, al mismo nivel que el teatro, la danza, la música o las artes visuales: desde el Institut del Teatre a los centros cívicos pasando por las fábricas de creación.

4. Visibilidad

Pedimos al Ayuntamiento que impulse la visibilidad de las artes en vivo en la ciudad con los medios a su disposición: en los medios de comunicación públicos, incrementando el soporte y recursos a los medios de información digitales y promoviendo la información y la comunicación sobre este tipo de creación alrededor de las artes en vivo.

5. Ningún artista a taquilla en salas o entidades con subvenciones municipales

Pedimos al Ayuntamiento que no permita que ningún artista vaya a taquilla en las salas o entidades que disfrutan de ayudas municipales. El dinero que las entidades subvencionadas reciben debe servir para pagar el caché de los artistas, no solo los gastos estructurales y de gestión de la sala o entidad que recibe la ayuda. El trabajo de los artistas debe pagarse, como mínimo, como el del resto de trabajadores.

6. Residencias en las fábricas de creación

Pedimos que las fábricas de creación que dependen del Ayuntamiento dejen de cobrar a los artistas por las residencias de creación. Los creadores que obtengan estas residencias no solo no deberían pagar sino que deberían percibir una remuneración, tal y como tradicionalmente ha venido siendo práctica común en el modelo europeo de residencias artísticas. En una fábrica de creación, la creación es un trabajo que merece ser remunerado.

Este es el punto de partida para comenzar un diálogo con el Ayuntamiento de Barcelona, que algunos ya apuntan que podría extenderse a otros puntos del Estado español (estamos abiertos a ello allá donde la comunidad de Teatron lo requiera).

De momento, os invitamos a acompañarnos en la presentación de esta lista básica de demandas y propuestas en la reunión de usuarios de Teatron con el Ayuntamiento de Barcelona que tendrá lugar el martes 7 de junio a las 17:00 en el Espai Nyamnyam (carrer Pallars 94, 6º 1ª de Barcelona).

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

13 Responses to Demandas y propuestas de los usuarios de Teatron al Ayuntamiento de BarcelonaDemandes i propostes dels usuaris de Teatron a l’Ajuntament de BarcelonaDemandas y propuestas de los usuarios de Teatron al Ayuntamiento de Barcelona

  1. Margarida Troguet Taull says:

    Sí a todo!

  2. R. says:

    Hola,
    he añadido y matizado algunas frases del texto inicial, para la próxima reunión:

    1. Reconocimiento de las artes en vivo:
    Pedimos al Ayuntamiento el reconocimiento de la existencia de las artes en vivo como una realidad viva y presente en la ciudad, al mismo nivel que otras disciplinas creativas como el teatro, la danza, el circo, la música o las artes visuales. En encuentros previos entre usuarios de Teatron, se decidió por la etiqueta: “artes en vivo”, pero también se concretó que cualquier etiqueta cerca y frena un significado mucho abierto; pero lo que es innegable es que esta realidad artística existe en la ciudad de Barcelona desde hace mucho tiempo. Se remonta a Brossa, a Ocaña, a La Porta, el festival Neo, el Radicals Lliure o la Secció Irregular, o podemos fijarnos en los referentes actuales, entre los cuales encontramos muchos de los usuarios de Teatron (creadores, salas, centros de arte y festivales). Mientras el reconocimiento de algunos de estos agentes crece internacionalmente, en Barcelona (como en el resto de Catalunya y el Estado) todavía tenemos que buscar nuestro lugar camuflándonos y disfrazándonos entre el teatro, la danza y las artes visuales. Pedimos un reconocimiento en igualdad de condiciones con el resto de disciplinas artísticas tradicionales, y que de este reconocimiento se deriven medidas consecuentes en todos los ámbitos bajo el gobierno del Ayuntamiento: espacios, ayudas, educación, comunicación, etc…

    ……………………………………………………………………………………………………………………………

    5. Ningún artista a taquilla en salas o entidades con subvenciones municipales
    Pedimos al Ayuntamiento que no permita que ningún artista vaya a taquilla en las salas o entidades que disfrutan de ayudas municipales. El dinero que las entidades subvencionadas reciben debe servir para pagar el caché de los artistas, no solo los gastos estructurales y de gestión de la sala o entidad que recibe la ayuda. El trabajo de los artistas debe pagarse, como mínimo, como el del resto de trabajadores. Si la finalidad de un espacio subvencionado por el ayuntamiento es mostrar un espectáculo para sus ciudadanos, ¿cómo es posible que el artista en escena sea el último en la escala de la remuneración económica después de personal de la limpieza, técnicos, taquilleros y directores de salas?

    ……………………………………………………………………………………………………………………………

    6. Residencias en las fábricas de creación
    Pedimos que las fábricas de creación que dependen del Ayuntamiento dejen de cobrar a los artistas por las residencias de creación. Las horas de ensayo, trabajo e investigación no son un tiempo ocioso de disfrute de los artistas: es tiempo invertido en trabajo y en investigación. Y si el Ayuntamiento de Barcelona cobra a los artistas por utilizar las fábricas de creación, eso, de alguna forma, es una manera de remarcar que los artistas están ocupando un espacio para su absoluta ociosidad, como si unos jóvenes alquilan un sala de fiesta para pasar nochevieja. Los creadores que obtengan estas residencias no sólo no deberían pagar sino que deberían percibir una remuneración, tal y como tradicionalmente ha venido siendo práctica común en el modelo europeo de residencias artísticas. En una fábrica de creación, la creación es desarrollo de formas y conceptos, y ese trabajo de investigación merece ser remunerado.
    ……………………………………………………………………………………………………………………………

  3. Alberto says:

    Hey Rubén, cuánto tiempo!

    Felicidades por la iniciativa. Mola mucho.

    El final del punto 5 estaba mejor en la primera versión, ¿no crees?

    Un abrazo,

    Alberto

  4. cris blanco says:

    hola a todos,
    teniendo en cuenta que la reunión es mañana, si no estáis en contra de algo que se diga en el texto propuesto o hay algo de lo que hablamos en la reunión presencial que veáis que falte yo aceptaría el texto inicial como base para hablar con el ayuntamiento en la reunión, creo que tiene un tono explicativo e informativo.
    creo que las propuestas de cambio que haces R. son más matizaciones de tono que lo hacen menos neutral y más personal, pero que no cambia el significado de lo que queremos transmitir a partir de la reunión presencial. entiendo que sería algo más para añadir hablando durante la reunión que para ser modificado en el texto.
    es mi opinión personal, claro, pero pensaría en ser prácticos tomando como base el texto inicial para la reunión de mañana.

  5. Rubén Ramos says:

    Hola Alberto.

    Yo también lo creo. Quizá la R. con la que firma el comentario quien propone esas modificaciones te ha hecho pensar que R. soy yo. No es así.

    R., además pienso que lo primero que añades en el punto 6 es una interpretación que no creo que defienda quien introdujo eso de pagar por un espacio de creación. Me refiero a que pagar por un espacio sea remarcar que alguien lo utiliza para ocio. Creo que sus razones son otras. Dar por sentada tu interpretación creo que conduce a una discusión que nos aparta del objetivo.

    Me pasa lo mismo con la última frase: “En una fábrica de creación, la creación es desarrollo de formas y conceptos, y ese trabajo de investigación merece ser remunerado.”. No sé si definir qué es la creación en ese contexto nos ayuda a que estemos de acuerdo. Quizá alguien no piense que la creación es desarrollo de formas y conceptos pero esté de acuerdo en que los residentes no deberían pagar por la residencia. Creo que, en este texto, es preferible quedarse con lo que todos estamos de acuerdo, sin añadir elementos que nos lleven a discusiones que no son el objeto de nuestras demandas.

    Sobre el primer punto, lo de la etiqueta artes en vivo, entiendo lo que quieres decir pero creo que habría que darle alguna vuelta para que el mensaje no pierda fuerza al enredarnos en aclaraciones ya en el primer punto.

  6. Una vez celebrada la reunión, a la que nos acompañaron 12 personas por parte de Teatron, nos da la impresión de que los representantes del Ayuntamiento de Barcelona se mostraron de acuerdo en el 90% del contenido de las propuestas, que les pareció en sintonía con sus intenciones.

    Preguntados sobre cómo afectará el pacto de gobierno entre BeC y PSC, en el que el PSC asume Cultura, estos representantes nos dijeron que parece casi seguro que la actual comisionada de cultura, Berta Sureda, no seguirá. La incertidumbre es total sobre el resto de cambios que pudiera comportar el pacto. Solo parece confirmarse que en breve se publicarán las bases de la convocatoria de la nueva dirección del Festival Grec. Preguntados sobre el concurso sobre la dirección del Mercat de les Flors, cuyas bases deberían haberse publicado en mayo, no supieron darnos más detalles.

    Valoramos el hecho de haber abierto un canal de comunicación bidirecional entre los usuarios de Teatron y el Ayuntamiento. Nos parece muy importante haber conseguido plasmar en un papel esta lista de necesidades y propuestas y entregarlas a los representantes del Ayuntamiento.

    Gracias a toda la gente que lo habéis hecho posible.

  7. Tomas says:

    Ole por el curro

  8. aimar says:

    Muchas gracias teatron_people!

  9. Pingback: Cultura indignada | Teatron Blog

  10. Pingback: Cultura indignada | fuga

  11. Pingback: ¡Que la fuerza nos acompañe! | MAMBO

  12. Muchas gracias a todos y todas!!!

    Creo que habría un elemento importante a tener en cuenta: Toda la profesión debería poder tener acceso a participar con sus creaciones en los teatros y espacios públicos y desde ahí se podrían crear relaciones de intercambio con otros creadores y otros teatros a nivel internacional.

Comments are closed.