Encuentro con el trabajo de Joao Fiadeiro: este cuerpo que me ocupa. La Porta ciclo Duplo Sentido. 26 y 27 de septiembre en La Caldera.

 

 

Joao Fiadeiro y Paula Caspao están sentados en primera fila, junto al público. Comienza la proyección de unos textos, situaciones del pasado en el barrio de gracia, La Caldera, momentos, accidentes, memoria. Después J.F cruza el escenario, sale, y entra con una planta que coloca tumbada en el escenario. Se proyecta un texto a modo de conversación. La conversación trata el tema de la apertura planteado alrededor de la pregunta qué podemos esperar de esto?, podemos esperar algo?.

 

La conversación imaginaria describe la escena con insistencia, la planta en medio, qué es eso que ha pasado?, por qué está así caída?. Después entra la voz de Paula, que comienza a imaginar algunas situaciones posibles siempre acerca de la colocación de la planta. Y así la pieza continúa. Se colocan mas plantas y otros muebles en escena y se especula.

 

El espectador se ve empujado a pensar no acerca de lo que ve, sino de lo que lee y escucha, porque lo que el espectador ve ya está siendo pensado por el texto proyectado y por Paula. Así que yo pensaba por ejemplo qué tiene que ver la apertura en el presente de la que trata la primera conversación con las hipótesis sobre el pasado o el futuro de lo que se nos presenta. También pensaba si J.F piensa que la acción normal de un público ante lo que ve es la de preguntarse ese tipo de cosas.

 

Más tarde me digo, OK, voy a preguntarme lo que ellos se preguntan. Entonces veo que J.F quiere justificar la presencia de los objetos en el espacio a través de nosotros, de lo que nosotros pensemos o imaginemos. (La idea de que uno sólo existe en el mirar de los otros). Pero J.F prescinde del uno, porque lo funde, pretende incitarnos a pensar sobre algo que se me da según yo lo imagine, pero también nos dice que no hay nada que ver, que lo que uno vea será porque uno lo imagina. No hay perspectiva, no hay realidad, no hay cuerpo, pero sin esto, tampoco hay nada que ver, o que pensar. Dice JF que “me interesa crear un objeto hecho a partir del punto de vista del espectador para que se pueda proyectar en mí. O sea trabajar desde su expectativa, y por el camino, afirmar que solo existo en su mirar”. Pero no hay nada que yo como espectador pueda proyectar en él, porque no hay objeto que proyectar. Es como conectar una video cámara a un proyector e intentar recoger con la cámara la imagen que se proyecta. Es un espejo de mil demonios, proyección al infinito, interferencia, autoanulación en el instante.

Para J.F “afirmar que solo existo en su mirar”  deviene “afirmar que solo existo en sus hipótesis”, pues a lo que se incita es a una especulación mental acerca del pasado y del futuro, en lugar de permitirnos mirar en el presente. Afirmar que solo existo en sus hipótesis deviene en afirmar que no existo.

 

En la última parte de la pieza, no hay texto ni voz de Paula. JF ha colocado los objetos según una disposición de sala de estar. Están las plantas, hay también una lámpara, una televisión, y un sofá en el que él está sentado con la mirada baja, siempre quieto. La televisión está encendida y va pasando de color a color, muy vivos muy intensos, de ella salen sonidos extraños. Luego hay un estruendo que dura cierto tiempo. La televisión está en rojo, y la cara de Joao se ilumina también en rojo. Me acuerdo de los cuadros de Francis Bacon.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Encuentro con el trabajo de Joao Fiadeiro: este cuerpo que me ocupa. La Porta ciclo Duplo Sentido. 26 y 27 de septiembre en La Caldera.

  1. agusta dijo:

    echame a mi la culpa de lo que pase…
    no se, esta experiencia fué como una especie de clase de filosofía practica donde el creador nos aburre para debatir las putas existencialidades que desde la era ming están en debate. en un momento dado pensé joder si la chica del micro llega a decir que respiremos profundamente tiene la sesión de meditación montada. y como sesión de meditación no se yo eh?
    ví la anterior obra de este coreógrafo y que tb trajeron los de la porta, I’m here se llamaba creo. una obra cojonuda en la que sin que nadie me situara pude reflexionar como una campeona.
    al menos tu tenías Bacon.
    yo estoy harta harta de que salgan cuatro tías a gritar o a discutir al escenario y lo llamen danza, cosa que solo sirve para justificar la profesión habitual de la directora. que le cuesta decir que ha hecho una obra de teatro en vez de mantenerse pura, como si te dijera: todo lo que yo toco es danza. ¡cosa mas estúpida por la virgen.¡ termino. pues con JF lo mismo oye, si fuera un profe de la uni que te da una clase sobre el pensamiento contemporáneo (o que se yo) y el tio se lo curra que te la da como haciendo media performance de manual antiguo del tipo de la de JF , con su power point y tal pues a lo mejor si

  2. car dijo:

    Que hay. Estoy de acuerdo en lo que expones. después de la conversación con Joao me quedé con un regusto que tu, y tb agusta, de alguna manera apuntais, y es el de haber visto una acción-ejemplo que no quiere ser espectacular pero lo juega, que no quiere dar soluciones pero dirige tu reflexión…creo, sé, que fiadeiro está llevando a cabo una experimentación potente que abarca diferentes planos de ejecución y que en este momento se encuentra en medio de todos ellos. Conociendo lo que cuesta escribir de la practica escénica y mas aún de la experimentación, no me extraña y yo, despues de leer sus textos, le agradezco el esfuerzo. Por otro lado esta acción en mi generó una actividad interesante… y aún más la confusión entre discurso y acción.

  3. Maria Technosux dijo:

    Hello,

    I am a Dutch student who was plagiarized by one of the «artists» in the piece you reviewed above, Paula Caspao. This woman plagiarized material from my essays. The supposedly «scholarly» journal that published her essay refuses to acknowledge her plagiarism. She also committed academic fraud by making up a non-existent URL in her list of resources. The Parisian university she is associated with, after refusing to answer initial e-mails, now claims she isn’t associated. To this day she refuses to talk to me. I cannot get a hold of a single e-mail address where I might be able to contact her myself.

    Please read about Paula Caspao’s plagiarism of my work over here:

    http://www.damoclash.nl/showPage.php?p=368
    http://www.damoclash.nl/showPage.php?p=377

    This woman is a fraud and a plagiarist and does not deserve your support.

    Tex.

  4. conejo terrorista dijo:

    Para gustos están echos los colores,,,y malo es cuando la cosa se vuelve gris, o blanco aséptico…

    Queda claro que el público, es usado.

    …y ya no se sabe quién es el que debe de aplaudir a quien…

    el artista al público, por haberse tragado todo sin rechistar?

  5. Carles dijo:

    joder conejo terrorista! viste lo mismo hace poco??? porque esto hace un año que pasó por barna …

  6. Good day! Do you use Twitter? I’d like to follow
    you if that would be ok. I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.

    For a wonderful detailed explanation please check out this web-site: anti wrinkle treatments

Los comentarios están cerrados.