Se ha hecho público lo imaginado…

 

La Sindicatura detecta anomalías en las ayudas artísticas de Cultura · ELPAÍS.com

Publicado en General | Comentarios desactivados en Se ha hecho público lo imaginado…

el director de in-presentable da la cara

Publicado en General | Comentarios desactivados en el director de in-presentable da la cara

10 great superstitions about art

B.Delier

Diez grandes supersticiones acerca del arte, Burak Delier. Publicado en la revista Nolens Volens.

visto en salonKritik

Publicado en General | Comentarios desactivados en 10 great superstitions about art

sweet desembre fuck gener

Ésto me decía una amiga el viernes noche -diciembre rosa jodido enero, sigue nublado y decido apuntarme al curso Com elaborar una sol.licitud de subvenció organizado por la APdC. La primera parte es un coñazo, nos dedicamos a leer unas bases que ya conozco y las explicaciones son demasiado escolares y repetitivas. -Se aburre.

La segunda parte, en cambio, es reveladora. Descubre que como artista en busca de fondos no puede dejar de saber en qué año estamos, descubre que el 2009 ha sido el año internacional de la astronomía (yo creía que era el de la crisis), y que el 2010 es, según La Asamblea General de las Naciones Unidas, el Año Internacional de la Diversidad Biológica, y el del Acercamiento de las Culturas, según la ONU. Vaya, le digo, tenemos un par de temas. Podrían lanzar más temas y así los artistas tendríamos más donde elegir. Luego me concentro en tratar de relacionar mi trabajo con uno de los temas estrella, por un momento imagino un proyecto de investigación teórica que llegando a relacionar los temas interesados, el mío y los de ellos, pueda dejar claro que este tipo de etiquetas me parecen una solemne tontería. Pero lo dejo en seguida. Parece que no me interesa. Volviendo al curso, y poco después, les reparten unos proyectos de los que han sido subvencionados. Los proyectos son también reveladores. Uno incide directamente sobre la recuperación de un texto antiguo de la cultura catalana, otro tiene tantos bolos planificados que ni entre todo teatron se juntan, y el tercero se sitúa pionero en el ámbito de una investigación al borde de una casi NASA artística. Cualquier comparación me plantea la duda entre realidad y ficción, todo me parece ficticio, por lo de que la realidad supera la ficción.

El taller la ha dejado trastornada, bebe cerveza con desgana y fuma, ¿a quién va dirigido? Quienes somos? De dónde venimos? A dónde vamos?

Nos queda claro que una parte considerable de producciones y recercas y su puta madre se lo montan bien, aunque no creo que esto sea nada nuevo. Yo digo que también hay otras dudas, si los ejemplos escogidos son extremos a propósito, en cuyo caso se trataría de un taller de destrucción masiva, o si son un ejemplo más, lo que sería aún peor.  

Publicado en General | 1 comentario

PeterFrank, VonMurr, Carlogio

           peterfrank

           vonmurr

carlogio

Publicado en General | Comentarios desactivados en PeterFrank, VonMurr, Carlogio

que me parto

he recibido la felicitación de navidad del Alcalde de Barcelona. Por un lado hay una fotografía panorámica, tomada desde la terraza del Hotel Vela (digo yo..) ya cuando ha caido el sol, con unos muy leves rosas al fondo y unas cuantas nubecillas tontas. En la fotografía se ve la franja de puerto-ocio-playas iluminada de una tal manera que parece que en el resto de la ciudad haya habido un apagón, de hecho no se ve nada más. Tiene un aire al portal de Belén eso sí, tenue, con ovejas y tal

por el otro lado de la felicitación leo “El 2010, més Barcelona que mai. Aquest és el meu desig. Aquesta és la meva proposta per, junts, fer realitat els nostres somnis. Amb esforç i generositat, amb l’orgull que els barcelonins i les barcelonines sentim per la nostra ciutat, ho aconseguirem.”

lo de nuestros sueños es el tópico, aunque “juntos”no sé, si los míos serán los nuestros también, pero lo del esfuerzo, generosidad y orgullo barcelonino suena a adoctrinamiento. Así que el 2010 más Barcelona que nunca y en lugar de una felicitación lo veo como un pésame.

Publicado en General | Comentarios desactivados en que me parto

especific

ahora que está pululando por teatrón el especific in situ especific, lo que sí me parece tan específico como específico es la reciente telenovela del CoNCA del que se ve que está tomando una linea conforme a políticas culturales de la prehistoria y la mayoría del sector cultural permanece in-situ, en qué sitio, pues parece que cada uno en el suyo, sin moverse vamos. Tengo la impresión y cada vez más la evidencia de que el sector artístico se mueve oscilando del in-situ suyo (de cada uno) al in-situ nuestro (que es un círculo alrededor de los intereses de cada uno) y lo que habría de resultar en el fuera se queda cada vez más dentro como un saturno devorando a su hijo. Hablamos de los modos posibles en que espacios específicos pueden abrirse hacia fuera y generar movimiento, pero si esto sólo resulta específicamente en ciertos espacios concertados por un tiempo, estamos vendiendo muy bien nuestra obra.   Cual es el sitio específico ? o es fuera del sitio específico? fuera de lo que es propio de algo? , ya se me escapa. En resumen si en el encuentro entorno a las políticas culturales organizado por la porta acudieron unas veinte personas, es claro que existe una falta de interes o que permanece fuera de los que son particulares de cada uno. Así nos relacionamos con nuestro entorno más inmediato.

Publicado en General | 4 comentarios

para qué sirve el in motion??

para que los colegas se encuentren y tomen unas cañas a la fresca mientras el artista de turno hace su trabajo y ni dios le hace ni caso, o sea según Simona Levi , los artistas sirven de bufones mientras el espectador se entretiene.
Me parece normal que nos cuestionemos para qué o el por qué  de las cosas, el propio festival lanza la pregunta (más mediática que otra cosa) … pero a la hora de dar la cara,  sálvese quien pueda … y su directora dando órdenes al respetado público sobre como hay que intervenir en una instalación o si es el momento de aplaudir o no ………..
Llevar la bandera de lo político y lo social de estas maneras tan superficiales y de postal es más peligroso que cualquier egocéntrico supuesto artista.

Publicado en General | 6 comentarios

are we living a celebration?

grandall

Mal Pelo RETROSPECTIVA AMB VUIT ESPECTACLES EN EL 20è ANIVERSARI DE LA COMPANYIA:
Bach 15 i 16 d’abril Jukebox 17 i 18 d’abril L’animal a l’esquena 18 i 19 d’abril An (el silenci) 21 i 22 d’abril Atrás los ojos 23 d’abril Amadou 23 i 24 d’abril Atlas 24 d’abril Testimoni de llops 25 i 26 d’abril
Espectacles al Mercat Del 15 al 26 d’abril
Activitats paral·leles al Mercat:
– Xerrada María Muñoz i Pep Ramis sobre el projecte Swimming Horses. Dimecres 17 d’abril a les 19 h.
– Xerrada María Muñoz i Toni Cots sobre el centre de creació L’animal a l’esquena. Dimecres 24 d’abril a 19 h.
– Exposició fotogràfica de Jordi Bover. Col·laborador de Mal Pelo des de l’any 1989.
– Vídeo instal·lació de Núria Font: Fragments/Memòria. Col·laboradora de Mal Pelo des de 1996.
– Espai vídeo: selecció d’alguns vídeos documentals sobre Mal Pelo
Activitat paral·lela a Santa Mònica: Exposició Memòria Del 7 d’abril al 7 de juny
Intervencions i conferències Del 15 de maig al 7 de juny
Activitat paral·lela a l’Espai Mallorca: Exposició Quaderns de viatge. Del 24 de març al 30 d’abril

.

Carles: 20 años de Mal Pelo con sobredosis de exposición, ¿de qué es significativo tanto despliegue? ¿no están autocelebrando la autoimportancia de su producción? programar seis obras recientes y del mismo carácter en la ya de por sí anodina programación del mercat, no es más parecido a un movimiento fagocitatorio? todo aliñado de más actividades paralelas? ……………………………………………………………………………

Senén: la verdad es que tal como está el panorama da un poco de grima y verguenza ajena. Primero por no tener la capacidad de humildad y síntesis necesaria como para decidir de todas esas obras cuales realmente merecen la pena ser revisadas y remontadas y no abrumar, por no decir aburrir al espectador con esta cantidad de obra producida . Segundo por qué y para qué? A quien le sirve este despliegue? a ellos como artistas , lo dudo, al publico? …., a la Profesión…..?….es una maniobra politica para dejar claro que seguimos haciendo muuuuchas cosas interesantes! ?

Publicado en General | Comentarios desactivados en are we living a celebration?

Long Play with me

 enjoy

Soy una de esas personas que me he tragado casi todo el festival LP con mucho placer y aunque tengo mi ranking de piezas y artistas preferidos etc…ahora quiero hablar de una bipolaridad muy interesante que he estado experimentando durante este festival.
Esa bipolaridad reside en que hemos visto muchos trabajos que parten de ideas, se desarrollan en el cuerpo de la idea y se construyen dentro de esa lógica provocando en el espectador una sensación de bienestar y placer por el hecho de conectar y entender/leer lo que en escena esta ocurriendo, esos trabajos nos conducen por el camino de la pieza sin soltarnos de la mano en ningún momento, esto me encanta y lo disfruto, me siento partícipe de un diálogo, de un acto de comunicación con un código común……………Y hay otras naturalezas de trabajos, los menos, que huyen del desarrollo de una idea, que trabajan a partir de un concepto y lo construyen y deconstruyen al mismo tiempo , se afirman y se niegan a ellos mismos, viajan a través de la ambigüedad, no ubican al espectador, y es en la desubicación donde aparecen los huecos, los espacios de conexión y de belleza … también trabajan con códigos comunes pero no hay un guión que los nombre.
Senen: esto en los tiempos que corren tiene algo suicida que me conmueve profundamente y me coge desprevenida, de echo son aquellos trabajos que soy incapaz de analizar pero que se quedan impregnados en mi memoria y seguirán acompañándome como fantasmas…
Carles: ante la escasez de ésta segunda naturaleza de piezas me pregunto si somos los espectadores los que necesitamos una cierta infantilización del medio o si somos los artistas los que necesitamos desprendernos de ciertas convenciones…

Publicado en General | 3 comentarios