Encuentro con el trabajo de Cláudia Dias: Das coisas nascem coisas. La Porta ciclo Duplo Sentido. 4 y5 de octubre en La Caldera.

 

 

Una amiga me comentaba que es como una pieza de tercero de la E.S.O. Pues sí. A mi me resonaba como purito teatro clásico, con declamación incluida, por mucho que se haya utilizado el método RE.AL de Composición en Tiempo Real. Este método, al fin y al cabo, plantea una práctica de la presencia, del tiempo, de las decisiones, lo que no quiere decir que sea capaz de dirigir ni de relacionar por el mismo unos contenidos que tengan interés. Esto queda para los planteamientos de la persona.

 

En la pieza los intérpretes crean una serie de estructuras con cajas de cartón y a continuación ofrecen una narración oral de sus acciones. ¿Cual es la diferencia entre la narración y las acciones? Ninguna, pues las acciones no tienen otro cuerpo que aquel para el que luego son narradas. Significante o significado, lenguaje o realidad, interpretación?, lo mismo da, todo es plano, todo es cosas. 

Seguro que Das coisas nascem coisas es una obra de teatro que como la anterior de Claudia Dias se presentará en Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, y en otros nuevos lugares pues todo ha de crecer. Y con brillantes comentarios sobre las múltiples direcciones de sus objetos multifuncionales y normalizados, como las que se leen en el programa de mano. Menos mal que está la palabra. Supervitaminado.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.