HAMLET POST SCRIPTUM. Estreno X Festival Encuentros. Teatro Victoria. S/C de Tenerife.

Estás en un espacio familiar.  Lo sabes.  Por eso deseo que me acompañes.  Sé que este lugar ya no tiene secretos. Pero yo quiero mirarte a los ojos y preguntarte cosas.  Sé esperar. Y decirte: te odio. Pero también sé amarte desde el dolor. Sé que me has conocido antes, en otro momento, en otro lugar. Y hay algo que te atrae de todo esto. Por eso estás aquí. Sé que has venido a verme una vez más. Quizá pueda ser o no ser nuestra última noche juntos. Pero… has venido.

El fin de semana del 2 y 3 de junio se estrena, abriendo la programación del X Festival Encuentros (Teatro Vicoria, Santa Cruz de Tenerife) HAMLET POST SCRIPTUM del autor, director y dramaturgo Roberto García de Mesa. Este Hamlet (Javier Cuevas) es esencialmente poético porque no se narra a sí mismo, sino que se siente en su propia frustración de ser. Y es emoción, instante, acción, olvido, virtualidad, destrucción, ironía, conciencia. Es un Hamlet que, con tierra en los labios, mastica la Europa de nuestros días. El Hamlet del día después. El que contempla cómo todo continúa desmoronándose alrededor, sin remedio. El de la nueva Europa virtual. En esta cartografía un padre que mata a su hijo está salvado, y un hijo que mata a su padre está salvado. En esta cartografía nuestro príncipe eléctrico pretende buscar algunas explicaciones para entender qué es lo que ha sucedido, cómo empezó todo… Pero su Madre (Maite Dono), la mujer europea, la madre de todos los hijos… le ha devorado por dentro, le ha consumido el espíritu… Y el futuro alimenta sus frustraciones. Este Hamlet, sin Ofelia ya, enamorado de unos orígenes que ha olvidado en su sueño, pertenece a nuestro tiempo porque su crisis es también nuestra crisis: la de los hijos perdidos de Europa.

Sobre estos elementos HAMLET POST SCRIPTUM plantea una relación directa y de una claridad devastadora entre el drama, los actores (uno presente, otra virtual) y el público en un triágulo que ahonda hasta las últimas consecuencias en el vínculo edípico original shakespiriano, la ceguera y este sistema moribundo y ficticio al que tratamos de sobrevivir. Javier Cuevas (compositor y cantante como Caro Ceice, actor de Cía. Ferroviaria con Himmelweg de Juan Mayorga, creador, performer y ex coordinador de actividades de Centro Párraga, entre otros) se presenta física, emocional y políticamente sólo en escena junto a las apariciones virtuales (audiovisuales) de una Maite Dono (cantante, actiz y escritora gallega, Premio Internacional Libros del Egoísta,1995, por Manta de sombra y XXIII Premio Esquío de poesía en 2003 por Desilencios) que, desde lo doméstico y en la distancia, cose sobre su piel el destino de todas las esperanzas de los hijos de Europa.

Una propuesta performática dirigida por el propio Roberto García de Mesa sobre un texto original del mismo título incluído en su obra Outside, Teatro poético 2006-2009 (Espiral Teatro/Editorial Fundamentos, 2010) y coproducida por Festival Encuentros (Teatro Victoria) y //soluciones dramáticas//.

A la pieza acompañará durante sus representaciones la exposición homónima del fotógrafo tinerfeño Esteban González Encarneviva, creador muy vinculado a la escena musical canaria, especialista en atrapar y componer con su cámara el lado oscuro y lúdico de las pequeñas perversiones del cuerpo y de la vida.

 

Roberto García de Mesa (Tenerife, 1973) es poeta, dramaturgo, dramaturgista, narrador, ensayista, artista plástico y músico. Licenciado en Derecho, en Filología Hispánica y Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de Literatura Española por la Universidad de La Laguna. Como investigador, su campo de especialización abarca los fenómenos de vanguardia en las literaturas hispánicas y en el teatro europeo y americano del siglo XX. A lo largo de su trayectoria artística, Roberto García de Mesa se experimenta desde diversas disciplinas, contando con una obra literaria formada por una veintena de libros que figuran en diversas antologías de literatura española y participando en varios encuentros y congresos internacionales de poesía, teatro, narrativa e investigación de literatura y arte contemporáneas. En el año 2006, se compiló toda su obra publicada e inédita de poesía y de teatro hasta el momento, en 11 volúmenes. Su producción se cristaliza, además, con la creación plástica y musical.

 

Más información en el perfil de Facebook Hamlet Post Scriptum.

Dirección y texto: Roberto García de Mesa.

Hamlet: Javier Cuevas.

Gertrud: Maite Dono.

Espacio sonoro: Roberto García de Mesa + Ceice.

Estudio audio: Jonás Superstereo/Takeo Music.

Espacio escénico: Javier Cuevas.

Iluminación y sonido: Carlos Ramos.

Vestuario: Nuria Carne.

Imagen portada y serie fotográfica: Esteban González Encarneviva.

Vídeo y proyecciones: Maite Dono, Mateo Feijoo y Digital 104.

 

Coproducido por:

Teatro Victoria, X Festival Encuentros, Santa Cruz de Tenerife.

//soluciones dramáticas//

Con el apoyo de:

Sala Conca, La Laguna (Tenerife) y Espacios Abiertos de Libre Creación (EALC), Cervezas REINA, Café Atlántico.

Agradecimientos:

A Isabel Delgado, Gonzalo “Conco”, Azuzena Arteaga, Roberto Torres, Marliuz Borges, Masu Fajardo, Ana Torres y Soledad García.

 

Producción y Contacto:

//soluciones dramáticas//

+34 617 282 819

solucionesdramaticas@gmail.com

 

 

Acerca de Javier Caro Ceice

JAVIER CUEVAS_bio (Murcia, 1973) Director artístico y coordinador del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna (TNF) para el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayto de La Laguna. Creador, actuante y agitador cultural en torno a las artes escénicas contemporáneas. Psicólogo y Terapeuta Familiar Sistémico. De intereses variados, en lo musical pasa por formaciones como Super8 y Sopassoup, colaborando desde finales de los noventa en diversos proyectos escénicos y cinematográficos como compositor, actor y creador de espacios sonoros. Del 2008 al 2011 dirige la formación jazzística y de autor Caro Ceice con la que trabaja como actor, compositor y músico en el último montaje de Cia. Ferroviaria (Himmelweg, de Juan Mayorga). En 2007 inicia la coordinación general de Centro Párraga, Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas de Murcia, espacio privilegiado para el aprendizaje en torno a la creación, los creadores, los espacios y las redes. Desde Centro Párraga colabora, entre otros, en la coordinación del Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias (Murcia, 2009) y en el jurado del II Broadcasting Art (concurso internacional de arte sonoro, Fluido Rosa/Radio3, 2010). Desde el 1 de diciembre de 2010 comienza su residencia en Tenerife alternando proyectos de mediación cultural, la coordinación de la plataforma Espacios Abiertos de Libre Creación (EALC, Festival de la Luna Nueva de Creación Escénica y Festival Pasan Cosas 2##2), el trabajo curatorial de la III Edición del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (Macc) o La Noche en Blanco La Laguna 2011, Festival SITIO (SC de Tenerife, 2014) o la Quincena de Cultura Noruega Contemporánea en La Laguna (2014); la formación en torno a nuevos lenguajes dramatúrgicos y la escena contemporánea (Fuera de sí, dramaturgias del otro, Tenerife Danza Lab, Auditorio de Tenerife Adán Martín, 2011), la creación musical y escénica y la dirección y coordinación del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna. Comienza con la pieza Gracias (1’’) Límites –coproducido por el Auditorio de Tenerife Adán Martín- su camino en la creación contemporánea al tiempo que colabora en proyectos escénicos de otros artistas (diseño de espacios sonoros para De lo efímero a lo eterno, Isabel Delgado y Awake in the Dream, de Carlota Mantecón y Jessi Brett) y que trabaja como actuante y coproductor en HAMLET POST SCRIPTUM de Roberto García de Mesa, coproducido por Teatri Victoria y Festival Encuentros 2012, Premio Mejor Interpretación Masculina Festival Indifestival-Miriñaque 2013, Santander. En noviembre de 2013 estrena bajo su dirección y autoría EL AMOR ES UN PERRO QUE VIENE DEL INFIERNO, un proyecto escénico coproducido por Teatro Guimerá (S/C de Tenerife) a partir de pensamientos y textos de George Bataille y Charles Bukowsky.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.