LEAL.LAV 2014_Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna (Tenerife)

Pues efectivamente el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) desea un espacio de colisión y encuentro en T E A T R O N y dejarse ver más por estos lares. Y mientras no tengamos un usuario LEAL.LAV ¡este será el canal!

Porque ambos espacios -T E A T R O N y LEAL.LAV- tienen el común denominador de la afección y el cuidado en torno a las artes escénicas contemporáneas y el destino compartido de ser, para qué nos vamos a andar con tonterías, paraísos en la extrañeza (en la extrañeza del entorno cultural en el que habitamos, en este país de aguas corruptas, sucias, irrespirables).

Así que aquí va la programación entre este recién acabado agosto y diciembre de 2014. Exhibición, formación, prácticas compartidas, mediación y residencias para terminar el año. El 2015 está ya configurado y T E A T R O N será el primer espacio en acoger la información.

Tenerife, además de seguro de sol, tiene otros proyectos maravillosos con los que y por los que LEAL.LAV co-existe: los II Encuentros sobre Cuerpo y Performatividad –comisariados por Masu Fajardo y apoyados por el Organismo Autónomo de Cultura del Teatro Guimerá-, el I Festival SITIO Artes en el Espacio Privado, el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife Danza Lab, el Proyecto Solar y Equipo Para.

Así queda la cosa hasta fin de año:

 

5 SEP
CARTOGRAFÍA PARA UNA VOZ DESHABITADA.
Adán Hernández
Residencia del 25 de agosto al 5 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2009 sufrí una repentina, inesperada, compleja enferemedad neurológica de la que fui intervenido quirúrgicamente. Lejos de dramatismos sobre un suceso tan inabarcable, la experiencia supuso un tiempo largo en un estadio de alteración de conciencia donde los límites que distinguen la propia interioridad del constructo que hemos acordado en denominar realidad sencillamente no existían. Ahí pude observar el modo en el que ambos ámbitos conviven, y cómo de la destrucción o disolución de la conciencia volvían a establecerse despacio nuevos cimientos que acabarían conformando una nueva conciencia e identidad, a la vez que nuevas relaciones con ese convenio colectivo de realidad. Concibo Cartografía como un modo de sublimar estas experiencias.

El viaje que plantea va, pues, desde el exterior a la profundidad de la conciencia o ser, y a la vez desde ahí al exterior construido por la confluencia de percepciones y expresiones que constantemente  tejen una misma red de convenciones en la que poder vivir y relacionarnos. Algo tan artificial, imprescindible y habitable como lo es una lancha salvavidas en alta mar; la instalación física y audiovisual que la pieza plantea para que algo no se hunda en su deriva.

Finalmente, es preciso decir que Cartografía para una voz deshabitada titula esa recopilación de anotaciones, textos y dibujos ya nombrados, realizados bajo o sobre la alteración de conciencia y los efectos de su consecuente medicación, textos unidos por el intento común de  dibujar un croquis en el vacío para buscar esos límites o tratar de comprender su ausencia.

Adán Hernández
nace en Los Realejos, Tenerife, en 1980. Estudia Historia del Arte y es Licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias (EAC) 2006/10.

Es miembro fundador de Espacios )Abiertos( de Libre Creación, plataforma para el desarrollo y difusión de la práctica escénica contemporánea.

Como actor, ha sido miembro fundador de “Cuartetocaton”, compañía especializada en lecturas dramatizadas que realiza la gira por el archipiélago canario en homenaje a Tomás Morales por el Día de las Letras Canarias 2011. Protagoniza “Proyecciones”, primer montaje de la obra de Pedro García Cabrera, dirigida por Isabel Delgado y Roberto García de Mesa. Participa en “El vuelo de las palabras”, homenaje a María Rosa Alonso, con la Cía. Reciclown, en “El príncipe travestido”, de Pierre de Marivaux, dirigida por Adrián Daumas en el Festival de Teatro Clásico de Olite, Navarra, en “L’Odysee pour un tasse de thé”, de Jean Michelle Ribes, dirigida por Masimo Navone y Elena Serra, presentada en la Sección Off del Festival Internacional de Teatro de Avignòn, y en el Centro Cultural Francés de Milán. Actualmente vinculado a la Cía. Reymala en su último montaje, “Noche de bufones”, dirigido por Nacho Cabrera, galardonado con el Premio Réplica al mejor montaje y dirección y nominado a los Premios Max como espectáculo revelación.
En cine, protagoniza el cortometraje «La gran propina», de Josué Ramos, «No somos nadie», de Pablo Fajardo y «El mundo está en otra parte», de Iván López, premio Santa Cruz Cine y Red al mejor cortometraje.

De manera independiente ha realizado sus propias creaciones dentro de la performance y el arte de acción, donde destacan: “El día del Ave Fénix”, “Mordaza” (Festival CruzArte) “Determinismos” (EAC) “Hábitat#1” (Festival Canarias At The Hotel) “(S)canning me (cada viaje comienza por el primer paso)”, (Festival Nuevos Teatros) o “Algo que decir”, (Numacircuit).

En diciembre de 2013 estrena «Quién nos viera», su primera pieza teatral, de carácter performativo que escribe, dirige e interpreta.

Diseña e imparte el laboratorio experimental de teatro “Contar con el Otro” incursión didáctica a través de la dramaturgia en escena y el trabajo corporal en busca de un territorio limítrofe entre tales disciplinas y el teatro performativo, para posibilitar espacios de creación horizontales y personales entre cada participante y el conjunto.

 

19 SEP
A HOUSE IN ASIA.
Agrupación Señor Serrano.

La casa donde se oculta Gerónimo en Pakistán. Una copia exacta de esa casa en una base militar en Carolina del Norte. Otra copia de esa misma casa a en Jordania, donde se rueda una película. La operación de busca y captura más grande de la historia. Un Sheriff obsesionado con una ballena blanca. Los chicos de Take That preparándose para una misión histórica. Indios y vaqueros. Aviones y cervezas. Copias, reflejos, imitaciones y hamburguesas.

A través de su lenguaje marca registrada (maquetas, video-proyecciones, manipulación de video en tiempo real y voluntariosos performers 😉 la Agrupación Señor Serrano presenta un western escénico donde la realidad y sus copias se mezclan, dibujando un retrato despiadadamente pop de la década que siguió al 11S y dio paso al siglo XXI. Pasen y vean.

La compañía
“La Agrupación Señor Serrano es una heterogénea compañía dedicada a las artes escénicas que crea un cortocircuito entre hiperinnovadores productos tecnológicos y modernas piezas vintage; que combina teatro, danza y video-arte para lograr un lenguaje dramático inquieto y muy original que explora los mecanismos de la percepción humana. Experimentos, elaboraciones en vivo, acciones performáticas subversivas e interactividad son los códigos de la Agrupación Señor Serrano, con una creatividad tal que convierte el vídeo en un lenguaje afilado y mordaz.»
Programa de la Bienal de Venecia 2011
La compañía fue fundada en 2006 por Àlex Serrano y tiene su base en Barcelona.

El equipo
Idea original: Àlex Serrano y Pau Palacios
Creación: Àlex Serrano, Pau Palacios, Jordi Soler y Ferran Dordal
Performance: Àlex Serrano, Pau Palacios y Alberto Barberá
Producción y ayudante de dirección: Barbara Bloin
Diseño de sonido y banda sonora: Roger Costa Vendrell
Asesor en tecnología: Eloi Maduell
Maquetas: Núria Manzano
Vestuario: Alexandra Laudo
Fotógrafo: Nacho Gómez

 

 

29 SEP – 3 OCT
CUÉNTAME EN IMÁGENES.
Macarena Recuerda Shepherd.
Taller + Muestra 3 octubre, 21.30h.
Inscripción gratuita y entrada libre hasta completar aforo para la muestra final.


 

 

17 OCT
MUY EXPERIMENTAL.
Bea Fernández.
Trabajo con artistas canarios del 13 al 15 de octubre.


MUY EXPERIMENTAL es un laboratorio de investigación y una pieza a trío que opera entre.

Entre lo pedagógico y lo performativo
Entre el taller y la performance
Entre los que observan y los que practican

MUY EXPERIMENTAL es un problema sin resolver, es una práctica del error, es una necesidad de seguir trabajando y no para producir un nuevo objeto escénico que no tendrá salida en un mercado que en realidad no existe…sinó para salir de los tiempos que marca precisamente el mercado, para plantear el desafío de una práctica que implica otros tiempos y otros espacios. No lo pensamos como un discurso cerrado…en el silencio que abrimos y el movimiento que transitan los cuerpos, estamos tomando la palabra.

MUY EXPERIMENTAL  es un espacio y un tiempo del acontecimiento donde seguir evolucionando en una búsqueda y en un comprender el mundo y los movimientos éticos, políticos y afectivos desde la experiencia accionadora de un cuerpo-persona que transita en un espacio-contexto y en un tiempo-presente.

Practicamos un cuerpo que se pregunta más que afirmarse a si mismo, que se coloca en el lugar de la incertidumbre y agujerea así los lenguajes ya conformados de antemano, recuperando la capacidad de de mirar, escuchar, decir, hacer y percibir desde la experiencia común. En este instante en el que carecemos de palabras para expresar nuestro malestar abrimos este espacio de la observación y de lo común. Los  periodos de trabajo en la inmediatez, lo experiencial, y lo procesual proponen  un  encuentro en privado y dos o tres días de compartir con el visitante_espectador_testigo_acompañante.

Propongo un tiempo de encuentro con personas interesadas en el cuerpo como herramienta para la creación de nuevos espacios de pensamiento y de observación del  cuerpo como sujeto de la acción y del juego como aprendizaje y dispositivo experiencial en grupo.
Muy experimental normalmente se realiza durante tres o cinco días de 4 a 5 horas de trabajo, y al final de las sesiones se abre la práctica al visitante , generando un espacio de práctica compartida en directo, visibilizando y compartiendo herramientas de trabajo, incluso en algunos casos rompiendo la separación entre practicantes y observadores invitando al  espectador a participar de la práctica y generando así una experiencia colectiva.

Bea Fernández es bailarina, coreógrafa y artista escénica.

Es cofundadora del colectivo Las Santas y coodirectora artística de La Poderosa, espacio de creación en Barcelona.

Estudia Danza Contemporánea y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona y amplía sus estudios en el Center for Movement Research (Nueva York). Trabaja como intérprete con Danat Danza y colabora estrechamente con el coreógrafo Carmelo Salazar (1998-2004), participando en piezas como “Europea no es una puta”, “Espaciales” o “El salón dorado”. Ha creado los solos “Escorzo” (2004), “I have a dream” (2006) y “Cuerpo en escena” en colaboración con Olga Mesa. En el 2008 desarrolla un proyecto centrado en la figura del intérprete como memoria y archivo vivo, que se despliega en dos formatos, el documento audiovisual ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida., y una pieza escénica, “Tres personas, todos los cuerpos”. Actualmente desarrolla “Muy experimental”, un proyecto de investigación que planea convertirse en una realidad constructiva entre creadores.

Desde hace seis años desarrolla una actividad anual pedagógica de laboratorios del cuerpo dirigidos a estudiantes y bailarines profesionales interesados en el cuerpo y la construcción de la presencia de este mismo en tiempo real.

 

 

31 OCT
PERRITA CHINA
Nilo Gallego y Amalia Fernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perrita China es un proyecto de colaboración entre Amalia y Nilo, un deseo de intimidad y un impulso de curiosidad del uno hacia el otro. Nuestro tema es la colaboración en sí misma. Hacemos cosas al unísono, por el gusto de ver hasta que punto somos iguales y también diferentes. Situaciones de confrontación, de comparación, de espejo… Buscamos un lugar de expresión y comunicación más allá de la habilidad y el virtuosismo. Nilo no es un gran bailarín, es tosco, hay poco espacio en sus articulaciones. Amalia no es precisamente Paco de Lucia: sabe tocar sólo tres acordes en la guitarra y tarda algunos segundos en pasar de uno a otro. ¿Por que bailar toscamente? ¿Por que tocar la guitarra con tan pocos recursos? ¿Por que hablar como sabios si lo dicho no va a ninguna parte? ¿Por que ser magos si la magia no aparece?
No sabemos responder a estas preguntas. Solo sabemos que cuando nos ponemos trascendentales nos entra la risa, y la risa nos parte en dos, en tres, en ocho y en trece. La risa es una perrita china. Una perrita china, se me perdió ayer tarde, saliendo de paseo, solita con un fraile.

AMALIA FERNANDEZ Y NILO GALLEGO

Respuestas después de una encuesta: Algunas similitudes. Algunas diferencias. Algunas coincidencias. Algunas lagunas. Algunas otras cosas que no son ni una cosa ni otra. Muchas cosas que no son lo que parecen. Parecen muy distintos pero son más iguales que de lo que parece. Ha pasado tanto tiempo desde que se conocieron que ya no parecen los mismos. Les une una especie de hermandad. Les une  Love me tender. Les une el año de nacimiento. Les une el yugo del trabajo. Les une, como a todos, la casualidad. ¿Qué hubiera sido de mi vida si…?. Nunca lo sabré. Una perrita china, se me perdió ayer tarde, saliendo de paseo, solita con un fraile.

Nilo Gallego. Ponferrada, León 1970
Músico, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del
otro. Toca la batería, percusión y electrónica. Su formación es fundamentalmente autodidacta. Ha estudiado batería de jazz, armonía e improvisación en el taller de Músicos de Madrid.

Actualmente trabaja en los siguientes proyectos colectivos: *Laboratório 987. Junto a Chus Domínguez y Silvia Zayas. Exposición/Laboratório en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. 2013/14. *Emisiones Cacatúa. Junto a Arantxa Martínez. Proyecto en torno a la radio y la coreografía. Presentado en el Festival In­presentable, Madrid, 2012 en el marco del proyecto europeo Special Issue. *Orquestina de pigmeos. Junto a Chus Domínguez, Noemí Fidalgo y Raul Alaejos. Colectivo experimental dedicado a la performance site specific.

Amalia Fernández.
Bailarina, estudia Danza Clásica y Contemporánea en el conservatorio de Sevilla y en La Escuela del Teatro de la Danza de Madrid (INAEM), completando su formación con diversos coreógrafos: Francesc Bravo, Debra Greenfield,  Carl Paris, Ana Buitrago, Elena Cordoba, Maria José Ribot y  Mónica Valenciano con la que trabaja desde 1994 hasta el 2005 en la Cia “El Bailadero-Mónica Valenciano” como intérprete y ayte. de dirección en 5 espectáculos.

Como artista independiente ha estrenado los espectáculos: “Matrioshka” en 2005, “Maya” en 2006, “Shichimi Togarashi” 2007, “Las Perras” 2008, “Kratimosha” 2009, “Souvenir” 2010 y “En  Construcción” 2010 y “En Construccion” 2013

Ha colaborado en proyectos de Gary Stevens, Odd Enginears, Karin Elmore y Cuqui Jerez.

 

 

19 NOV
ORO.
Nazario Díaz
a partir de Oro. Petróleo. Escarcha ¿Y si ya no vuelvo a ser la misma persona?
Con Jorge Gallardo en el proceso de creación
Mini Residencia 3’33. Del 10 al 19 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

Nazario Díaz presenta su trabajo utilizando como punto de partida la pieza Oro. Petróleo. Escarcha ¿Y si ya no vuelvo a ser la misma persona?, estrenada el 8 de diciembre de 2012 en Sevilla, en el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT.

Oro es el primer epílogo multiforma de Vértebro Teatro, y constituye un nuevo montaje nacido a partir del material de la pieza original, donde aparecen otras líneas de exploración: la relación actor/espectadores, la relación actor/material, el trabajo en espacios no convencionales, la sencillez técnica, la elaboración de materiales desechados en el montaje original o la inclusión de nuevo material.

Durante una intensa residencia artística en la Fundacja Sopot Centralny de Sopot, Polonia, Nazario Díaz ha desarrollado el núcleo de materiales escénicos que asientan la base de Oro, un unipersonal todavía en proceso de creación.

El punto de partida parecía sencillo: ¿Cómo crear un espectáculo si, aparentemente, no tenía nada que contar? Algunas de las ideas sobre las que Nazario Díaz y Jorge Gallardo han elaborado un nuevo material son las crisis creativas del artista, la creación contemporánea, el significado y la utilidad del arte en el siglo XXI, el privilegio de vivir en Europa, la realidad que supone poder elegir, o la muerte…

Oro es un proceso de búsqueda artístico-personal que se presenta como una estructura performativa con inicio, desarrollo y final, a pesar de que, actualmente, se encuentra en continua transformación y evolución.

NAZARIO DÍAZ 1985 (Linares, España)

Me eduqué para ser actor. Ahora me veo obligado a des-educarme para poder dar pasos hacia delante. No sé como considerarme dentro del panorama escénico. Supongo que soy humo que cambia. Desde mis últimos trabajos con Vértebro y a raíz del encuentro con creadores como Jorge Gallardo o Natalia Jiménez, que me perturban y estimulan, concibo mi trabajo como un lugar donde explorar y crear desde numerosos ángulos. Para sobrevivir, no me ha quedado otra que volverme más poliédrico, atacando cada trabajo de manera distinta, rompiendo irremediablemente mis prejuicios. Nazario Díaz

Es actor y creador escénico. Desde 2004 realiza el groso de su trabajo dentro de la comunidad Vértebro-Encrudo, donde lleva a cabo diversas tareas artísticas y pedagógicas. En 2007 Vértebro se consolida como grupo con identidad y lenguaje propios, desarrollando sus poliédricas propuestas hasta hoy. En 2009 crea junto Juan Diego Calzada y Ángela López el proyecto Encuentros Vértebro, un seminario de intercambio artístico que ha contado con más de una veintena de creadores nacionales e internacionales.

Durante el periodo 2009-2012 trabaja con regularidad dentro de Atalaya Teatro, primero en el XIV Laboratorio Internacional del Actor que organiza el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT y posteriormente inmerso en el equipo de trabajo para Ricardo III de William Shakespeare. En 2004, el espectáculo Salt, del Odin Teatret de Dinamarca, con Roberta Carreri y Jan Ferslev, cambia su concepción del hecho teatral y del trabajo del actor. A partir de ese momento, de manera individual y paralela, se interesa por el trabajo de los grandes reformadores teatrales, y comienza a investigar sobre aspectos básicos y esenciales del entrenamiento físico y vocal del actor y su dramaturgia en escena.

Otros entornos artísticos donde ha participado y desarrollado sus intereses los últimos años son el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Actualmente, como creador autónomo, desarrolla su propio trabajo entorno a la pieza unipersonal Oro; un proceso de búsqueda artístico-personal junto a Jorge Gallardo, que se presenta como una estructura performativa con inicio, desarrollo y final.

www.vertebro.es

 

 

27 NOV
EL DESENTERRADOR.
Societat Doctor Alonso.

«El desenterrador” quiere poner la mirada en la palabra, su corpología y su relación con el cuerpo y la acción. La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no solo de crear y señalar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social.
Este es un proyecto de creación e investigación escénica alrededor del cuerpo y las palabras.
Un proceso de investigación llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, que se implementara en una serie de residencias-talleres en distintos lugares de España y Sudamérica.
Proceso que terminará culminando en la creación y estreno de una pieza escénica.

«El desenterrador» quiere poner la mirada en la palabra, su corpología y su relación con el cuerpo y la acción.

Como su nombre indica vamos a desenterrar palabras en sentido real y figurado. Es decir, vamos a trabajar con palabras en desuso, palabras cuyo significado ha cambiado y palabras tabú. La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no solo de crear y señalar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social. Este proyecto quiere indagar en la estrecha y cambiante relación que se produce entre las palabras y su uso, y las acciones que de ellas se derivan. Una relación de ida y vuelta que da sentido y cuerpo a nuestra forma de habitar el mundo.
En estos momentos en los que parece que el lenguaje tiende a la simplificación, a la sinterización (vía tecnología) y a una cierta globalización queremos parar y observar este proceso con detenimiento para mirarnos y mirar de entender dichos procesos y sus consecuencias en nuestros cuerpos y nuestra forma de accionarlos.

Un proyecto que se desarrollará durante el 2013/14 en tres fases distintas. Primero la recolección de palabras sobre las que investigar. En una segundo estadio los encuentros-talleres, en distintos contextos, en los que investigar y generar tramas de discurso corporal y verbal. Por último la creación de una pieza escénica que recoja y comparta con el público todo este proceso de trabajo.
Este proyecto lo vamos a desarrollar con : Jordi Claramonte, Jaime Conde Zalazar, Barbara Sanchez and Silvia Zayas.

 

 

11 DIC
XIX LECTURAS DRAMATIZADAS 2014 – FUNDACIÓN SGAE.
“ÚLTIMA TRANSMISIÓN”
QY BAZO
DIRECCIÓN: Rafael Rodríguez
INTÉRPETES: Lili Quintana y Mingo Ruano.

QY Bazo somos Enrique y Yeray Bazo.  Hemos sido galardonados con el XIV Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero por la obra Modelo 17 05 y con el Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, por la obra Tesla/Edison. Hemos escrito y estrenado:
Adaptaciones: El dardo en la palabra (2010) de Lázaro Carreter y ¿A quién le importa? (2013) de Jorge Berlanga.

Infantiles: la versión de Brundibár (2008) de Hans Krása y ¿Qué sabes del timple? (2012), espectáculo nominado a Mejor Espectáculo Infantil en los Premios Réplica de Teatro de Canarias.
Obras colectivas: Voces fuera de lugar (2011); Mujeres de papel (2013), donde trabajamos el Orlando de Virginia Wolf; Archipiélago Dron (2013) y Pastel de Lagrange (2013), en la que colaboramos con Juan Mayorga.

Formatos breves: Modelo 17 05 (2013); Entre líneas (2013), texto seleccionado en el  Primer Certamen de Monólogos del Teatro Cuyás; Paraíso temporal (2013), estrenada en OCUPA Madrid; Interferencias (2013) y El hombre del chaleco verde (2014), que forma parte del documental Mapa de recuerdos de Madrid.

Somos colaboradores habituales del Nuevo Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra y hemos sido becados por la Sala Cuarta Pared en el EN BLANCO 2012, donde escribimos Última transmisión, y nos invitaron a participar en el EN BLANCO 2.O, donde escribimos Los Impostores (proyecto que prepara para su estreno la compañía Teatro La República).

SINOPSIS:

El sótano de una casa abandonada. Una emisora de radioaficionado que aún funciona… y un superviviente que intenta desesperadamente contactar con alguien mientras hace de ese lugar su último refugio. ¿Quién es? ¿Por qué está ahí? Y lo más importante: ¿qué ha ocurrido en el exterior? ¿Qué le ha pasado al mundo? De entre la estática emerge la voz escurridiza de otra superviviente, pero… ¿por qué es incapaz de contactar con ella? ¿…O acaso está solo en su cabeza?

 

 

12 DIC
BIPOLAR SKYN.
Jorge García.

Ganador del Premio del Público en el Cross Connection Choreographic International Competition 2012 de Copenhagen.

Created: February 2012.
Premiere: 6th April 2012.

Choreography: Jorge Garcia Perez (Theater Basel). Basilea/Suiza.

Bipolar skin intenta reproducir lo que es el ser humano, la diferencia que hay cuando te encuentras solo y cuando estás en compañía, esa doble personalidad que tenemos y que nos hace pasar de un estado de ánimo a otro rápidamente. Aún teniendo nuestro color natural de la piel a veces lo mezclamos con el de otros, aparentando que todo es normal, pero al final cada piel tiene y conserva su esencia.

https://www.youtube.com/watch?v=7bZ_rnPA0l8

 

 

ABIERTA CONVOCATORIA!!!!!

MINIRESIDENCIAS 3’33 PERIÓDICO 2015
Residencias Artísticas / Primer Semestre de 2015.

O cómo seguir aprovechando con un máximo de dignidad y en tiempos de crisis los escasos recursos públicos en pos de la investigación y la experimentación escénica.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Proyecto 3’333 (Tres coma treinta y tres periódico) ofrece tres (3) mini-residencias artísticas de 10 días y 333,333€ brutos cada una para Tres proyectos de investigación escénica contemporánea en cualquiera de sus fases de creación y en cualquiera de las modalidades, formatos y prácticas que se desarrollan bajo este paraguas conceptual.

Convocatoria abierta desde el 1 de septiembre al 1 de diciembre de 2014.

Los proyectos deberán presentarse por correo electrónico a la dirección info@leal-lav.com obligatoriamente en dos formatos: WORLD y PDF, con un mínimo de 2 páginas y un máximo de 10 en las que se exponga la naturaleza del proyecto, las necesidades técnicas, las preferencias en la distribución de esos diez días (de tal a tal fecha dentro de un periodo máximo de quince días naturales) y el CV de quien presenta el proyecto así como del equipo.

Para artistas no residentes en Tenerife no habrá otro presupuesto o partida en concepto de viajes o de estancia/alojamiento.

El fallo se dará a conocer en enero de 2015 y las residencias se distribuirán a lo largo de todo el año de acuerdo con la dirección artística de LEAL.LAV y dependiente de la disponibilidad de salas y recursos en función de la programación del teatro.

Los artistas/proyectos beneficiarios se comprometen a ofrecer bajo el formato pactado con la dirección una muestra o encuentro abierto y gratuito con público y estudiantes de disciplinas artísticas en el LEAL.LAV.

Y… eso es todo amigxs!

TNF PWR!

Acerca de Javier Caro Ceice

JAVIER CUEVAS_bio (Murcia, 1973) Director artístico y coordinador del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna (TNF) para el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayto de La Laguna. Creador, actuante y agitador cultural en torno a las artes escénicas contemporáneas. Psicólogo y Terapeuta Familiar Sistémico. De intereses variados, en lo musical pasa por formaciones como Super8 y Sopassoup, colaborando desde finales de los noventa en diversos proyectos escénicos y cinematográficos como compositor, actor y creador de espacios sonoros. Del 2008 al 2011 dirige la formación jazzística y de autor Caro Ceice con la que trabaja como actor, compositor y músico en el último montaje de Cia. Ferroviaria (Himmelweg, de Juan Mayorga). En 2007 inicia la coordinación general de Centro Párraga, Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas de Murcia, espacio privilegiado para el aprendizaje en torno a la creación, los creadores, los espacios y las redes. Desde Centro Párraga colabora, entre otros, en la coordinación del Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias (Murcia, 2009) y en el jurado del II Broadcasting Art (concurso internacional de arte sonoro, Fluido Rosa/Radio3, 2010). Desde el 1 de diciembre de 2010 comienza su residencia en Tenerife alternando proyectos de mediación cultural, la coordinación de la plataforma Espacios Abiertos de Libre Creación (EALC, Festival de la Luna Nueva de Creación Escénica y Festival Pasan Cosas 2##2), el trabajo curatorial de la III Edición del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (Macc) o La Noche en Blanco La Laguna 2011, Festival SITIO (SC de Tenerife, 2014) o la Quincena de Cultura Noruega Contemporánea en La Laguna (2014); la formación en torno a nuevos lenguajes dramatúrgicos y la escena contemporánea (Fuera de sí, dramaturgias del otro, Tenerife Danza Lab, Auditorio de Tenerife Adán Martín, 2011), la creación musical y escénica y la dirección y coordinación del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna. Comienza con la pieza Gracias (1’’) Límites –coproducido por el Auditorio de Tenerife Adán Martín- su camino en la creación contemporánea al tiempo que colabora en proyectos escénicos de otros artistas (diseño de espacios sonoros para De lo efímero a lo eterno, Isabel Delgado y Awake in the Dream, de Carlota Mantecón y Jessi Brett) y que trabaja como actuante y coproductor en HAMLET POST SCRIPTUM de Roberto García de Mesa, coproducido por Teatri Victoria y Festival Encuentros 2012, Premio Mejor Interpretación Masculina Festival Indifestival-Miriñaque 2013, Santander. En noviembre de 2013 estrena bajo su dirección y autoría EL AMOR ES UN PERRO QUE VIENE DEL INFIERNO, un proyecto escénico coproducido por Teatro Guimerá (S/C de Tenerife) a partir de pensamientos y textos de George Bataille y Charles Bukowsky.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.