Contexto Teórico y breve descripción de la propuesta de Corporación Bacilö, CONTABILIDAD, dentro del proyecto MoCHA Sessions de Manifesta8.


En la producción de un proyecto artístico, desde la concepción de la idea hasta la presentación ante el público, el tiempo, esfuerzo y dedicación que corresponden estrictamente al aspecto creativo suponen, como mucho, el 50% del total de tiempo, esfuerzo y dedicación empleados por el artista en dicho proyecto. El otro 50% se emplea en, llamémoslo así, los asuntos burocráticos. Contratos, facturas, correspondencia, llamadas telefónicas, elaboración de documentos, textos e imágenes requeridos a efectos comunicativos y de difusión del evento, elaboración de presupuestos y necesidades técnicas, etc. Por supuesto hablamos de artistas y colectivos artísticos que no pertenecen al mainstream o, al menos, que no cuentan con un representante externo que se ocupe de todos estos asuntos (galería, manager,…).
La buena gestión de estos asuntos burocráticos es fundamental, cualquier fallo, descuido o mal paso, repercuten directamente en el desarrollo y resultado final de la parte creativa, pudiendo incluso llegar a frustrarla.

Pero es sólo ese 50% correspondiente al aspecto creativo el que finalmente se muestra al público. Todos los asuntos burocráticos necesarios para conseguir la visibilidad de cualquier trabajo artístico, se mantienen, sin embargo, invisibles.

Atendiendo a esta realidad y a la importancia, prácticamente pareja, que el aspecto burocrático tiene en el desarrollo y producción de un proyecto artístico, Corporación Bacilö, decide alterar el orden de los factores: los asuntos burocráticos pasan a ser objeto artístico visible y público, mientras que el trabajo artístico se convierte en documento administrativo, privado y, por lo tanto, invisible.

Esta inversión permite la visibilidad de lo que normalmente permanece invisible a los ojos del público y viceversa. Aquí se encuentra el nexo que relaciona nuestra propuesta con el proyecto MoCHA, el archivo, el documento, la memoria administrativa se convierten en objeto artístico, y el trabajo artístico propiamente dicho pasa a ser un mero documento burocrático.

Por lo tanto CONTABILIDAD consta de dos partes:
La primera es un trabajo que recopila toda la documentación generada en ese diálogo institución / artista durante toda la fase de producción. Dicha colección de documentos será exhibida encuadernada en forma de libro sobre una mesa de oficina en el espacio expositivo, disponible para su consulta y lectura.
La segunda parte consiste en una acción privada y secreta que se desarrollará en un espacio no destinado a la exhibición de objetos artísticos y que generará como producto un documento que será entregado al comisario/a del proyecto MoCHA, en sobre cerrado, por un representante de Corporación Bacilö el día previsto para la acción.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.