soy de el club. hasta ahora no lo había dicho. el club somos 10 personas cada una de su padre y de su madre que de alguna forma hemos colaborado con el festival In-presentable en alguna de sus ediciones  a las que juan dominguez nos propuso hace 2 años juntarnos como colectivo o similar para compartir cosas, hablar y ver si de ahí salía algo que podríamos mostrar en la edición siguiente del festival (la de 2009)
nos fuimos reuniendo 1 vez a la semana en bares o casas y más tarde en un local compartido.
no hicimos nada para esa edición de in-presentable, nos fuimos olvidando para qué nos hicieron la propuesta y tiramos hacia cualquier sitio.
empezamos compartiendo nuestras herramientas de trabajo individuales (cada uno decía 3 herramientas) y a inventarnos posibles prácticas o ejercicios con esas herramientas. somos todos muy diferentes. trabajando y a nivel personal. decidimos que no eramos un «colectivo» porque no defendemos un discurso común. decidimos que eramos más un club (como el cine club, o el club de ajedrez o hasta el club de bailar)
nos inventamos (bueno, que al parecer todo está inventado ya) » el paso». una práctica/ juego que nos permitía trabajar juntos pero separados y que consiste en que cada uno lanza un proyecto (en el formato que quiera, como le de la gana, pero todos en la misma fecha) le pone un nombre para distinguirlo y se lo pasa a quién quiera del grupo. éste tiene una semana para trasformar, destruir y/o modificarlo que le llega y generar algo para pasárselo a otro del grupo que no haya tenido ese proyecto. a lo que cada uno genera en esa semana lo llamamos «paso» asi al final de las 9 semanas teníamos 9 proyectos ( esta vez solo participamos 9 de los 10 miembros) y 81 pasos.
al final nos enseñamos todos los «chorizos» o proyectos seguidos y decidimos mostrar los que nos parecían más interesantes para compartir «el paso» en in-presentable 2010.
lo hemos hecho.
nos hemos quedado con ganas de hablar más con la gente que vino los 4 días. y con la que vino 1.
nos hemos puesto de acuerdo en cómo presentar el cadaver exquisito éste que creamos para no tener que ponernos de acuerdo. hemos sobrevivido y estamos contentos. sobre todo de haber hecho el paso, que nos ha puesto las pilas para trabajar, nos ha obligado a utilizar e imaginar formatos no habituales para nosotros, a tomar decisiones rápidas y a conocernos.
no sabemos por dónde seguiremos.
el club somos: amalia fernandez, bárbara bañuelos, laura bañuelos, maría jerez, emilio tomé, maral kekejian, fernando quesada, ismeni espejel, tania arias y cristina blanco.

el club presentó «el paso» en madrid

5 thoughts on “el club presentó «el paso» en madrid

  • 6 julio 2010 a las 21:58
    Enlace permanente

    Seria como minimo curioso, que el paso diera el salto a Barcelona, nos cedierais la herramienta y se generara un paralelo o una versión ….a mi me encantaría jugar , creo que es una herramienta muy dinamizadora, aunque no pude quedarme a ver las presentaciones, el planteamiento me pone!!
    beso

  • 6 julio 2010 a las 23:04
    Enlace permanente

    la herramienta está cedidísima bea, bueno no hace falta ceder nada, las presentaciones fueron para compartir la herramienta, y es guay porque a mucha gente le apetece jugar al conocer la idea. ya habrá gente haciéndolo por ahí, o eso espero, amigos de varios del club que no se dedican a las artes escénicas nos dijeron que se iban a poner ya.
    yo pienso que sería guay que algún grupo intentara copiar la idea al dedillo y ver que sale de ahi, porque como cada uno entiende las cosas a su manera seguro que saldrían cosas super diferentes. sería un teléfono escacharrado del teléfono escacharrado.. a mi me molaría.ya me contarás si os lanzais. besazo

  • 7 julio 2010 a las 11:46
    Enlace permanente

    Yo no lo ví, pero si de copiar algo se trata, me apunto.

  • Pingback: Notas que patinan #57: Cris Blanco y El agitador Vórtex | Rubén Ramos Nogueira

Los comentarios están cerrados.