quim pujol se ha inventado una  bonita herramienta para elegir tu propia apreciación sobre ciencia_ficción. es un «elige tu propia aventura»  que se podría llevar en un papelito doblado en el bolsillo a muchos espectáculos, pero que especialmente a éste (si es que queremos llamarlo espectáculo) le va al dedillo. aprovecho el post de quim para abrir aquí el espacio a escribir tu posible ciencia_ficción. si viste ciencia_ficción y te imaginaste alguna posibilidad o combinación de posibilidades será un placer escucharla.

gracias quim!

9.216 apreciaciones sobre “Ciencia Ficción”

En “Ciencia ficción” la apertura de la obra a un campo de posibilidades genera una multiplicidad donde el público puede escoger dónde poner el énfasis. En de vez de enfrentarnos a una pieza inmóvil nos relacionamos con una reflexión en tránsito. Para dar visibilidad  a algo que está en movimiento y resulta difícil de asir, “9.216 apreciaciones sobre Ciencia Ficción” propone una herramienta donde se sugieren distintas apreciaciones para diferentes aspectos de la obra. De esta manera se puede elegir un determinado recorrido dentro de unos parámetros establecidos, generando un abanico de representaciones que van desde lo más halagüeño hasta lo más crítico. Con la presente propuesta existen 9.216 apreciaciones posibles sobre la obra, aunque por supuesto se pueden seguir sumando elementos hasta generar una red virtualmente infinita de combinaciones.

La apertura de “Ciencia Ficción” a un campo de posibilidades es un ejercicio que a) resulta brillante por su originalidad y por la perspectiva implícita sobre la naturaleza de la creación, b) resulta relativamente original, c) desconcierta, d) merma el interés porque disuelve la coherencia de la pieza.

De entre todas las posibilidades que se abren la más sorprendente es a) el musical celular, b) la que tiene que ver con la sonda Spirit, c) el experimento con manzanas (Ciencia ficción gravedad), d) la de los universos paralelos.

Los pequeños errores en la interpretación de las canciones a) no tienen relevancia alguna b) hacen perder lustre a la pieza c) incrementan la identificación debido a la empatía que genera una competencia reducida.

Los vídeos sobre el proyecto Mars500 a) son el mejor material que se muestra durante la obra b) son interesantes, pero dos de los tres vídeos hubiesen resultado suficientes c) son interesantes, pero uno de los tres vídeos hubiese resultado suficiente d) no tenían interés alguno.

La canción “Pequeñas variaciones en las condiciones iniciales” a) es maravillosa y merece que se difunda en todas las radios b) resulta seductora c) no suscita gran interés d) nos dejó perplejos.

Por otro lado, la canción del “Multiverso” ” a) es fascinante b) es ingeniosa c) resulta interesante d) deja indiferente.

El final de la pieza que se abre a la participación a) es la culminación de una forma de relacionarse con el público que lo convierte en co-responsable de las posibles cristalizaciones de la obra, b) resulta interesante, pero constituye un paso atrás en el desarrollo de la pieza, donde la “Canción del proceso” es el punto álgido de la perspectiva posibilista de “Ciencia Ficción”, c) es una forma de poner punto y final a una progresión que podría continuar de forma indefinida.

escriba sus posibilidades aquí

5 thoughts on “escriba sus posibilidades aquí

  • 15 marzo 2011 a las 17:11
    Enlace permanente

    Una posibilidad de Ciencia Ficción es que la artista sea una mujer pero que de repente todo el mundo la vea como una Mujer. Atención a las mayúsculas. El proceso de metamorfosis de mujer en Mujer pasa en un microsegundo, y ya no hay vuelta atrás.

    La artista-Mujer se comportará de la misma forma que cuando era una artista-mujer, pero la percepción del público será completamente distinta.

  • 18 marzo 2011 a las 15:41
    Enlace permanente

    x) Ciencia Ficción es la ficción de un Musical.

  • Pingback: dicho/oido/escrito sobre ci-fi – cris blanco

Los comentarios están cerrados.