me siento halagada y hasta un poco abrumada por la acogida barcelonesa y el interés que se han tomado algunos muchos de escribir algo sobre ciencia_ficción

nunca habían escrito tanto sobre algo que yo hubiera hecho, y eso que me recorrí medio planeta con mi primer solo cUADRADO_fLECHA_pERSONA qUE cORRE de 2004 (pieza que espero colgar pronto en video en el blog, en cuanto consiga un video decente de la misma, también la podéis venir a ver todavía en mayo a esta galería de budapest www.trafo.hu)

a mi me da mucho que pensar. que se escriba tanto digo. por qué ahora? por qué de este trabajo? creo que tiene mucho que ver con que el proceso haya sido abierto y compartido y que haya sido en teatron. de varias formas mucha gente ha formado parte del proyecto antes de verlo materializado en escena, y creo que eso le ha hecho existir como algo diferente a un producto final, a una pieza escénica. nos ha hecho a alguna gente y a mi poder verlo como un proyecto distinto a una presentación de un día, nos ha hecho creernos a algunos que era posible trabajarlo, verlo y tomarlo de otra forma.

ahí está el proceso en el blog, ahí está el video de la presentación en el festival LP11, y el video de la charla en medialab en febrero 2010 aquí recopilo todo lo que se ha escrito sobre ci-fi hasta el momento. todo está a la vista. los «fallos» y los «aciertos». no hay nada que esconder. nada que temer. y yo me alegro.

gracias teatron, gracias a todos los que participais en el blog y a los que habéis escrito sobre ci-fi.

texto de david rodríguez

18 de octubre de 2010


Cristina Blanco ha acabado de construir una pieza que, en su aparente sencillez, se trata de lo más sofisticado que se puede ver ahora mismo en la escena de estos lares.

Ciencia ficción, en una sola sentada, es al mismo tiempo: un torneo de saber, una conferencia, es una clase, una sesión de magia (donde se ve el truco), es un concierto, un espectáculo que son muchos que no son (todavía), es una noche de comida thai en el piso de los chicos de Big Bang Theory, … Es, en definitiva, un buen rato para reflexionar sobre los diversos modos de estar en escena y de acercarse a esa cosa que es la performance contemporánea.

Y eso que, a muchos no les es fácil pasar de la perplejidad al goce tan rápido. Yo si, yo era feliz. Pocas veces en escena jugetean con un palito de caramelo dentro de nuestros cerebros, nos hacen empatizar con el conocimiento, nos enseñan, nos hacen mejores…

leer más…

Texto de Jaime Conde Salazar

El placer de verse de vez en cuando

28 de enero de 2011

ciencia_ficción de Cristina Blanco
Ciclo Tránsitos. La Casa Encendida. Madrid. 16 y 17 de octubre de 2010

En un extremo de la escena, una mesa plegable de camping con un ordenador encima y otros cacharros electrónicos. En el otro una guitarra conectada a un altavoz y un micrófono. Entre medias, una pantalla. Cristina Blanco sale a escena con un organito Casio, de esos que tienen muy pocas teclas y separadas. Se sienta en el borde del escenario y comienza a hacer un ritmo. Canta. No conocemos la canción. Pero suena un poco pop. Acaba, nos saluda y nos explica que la ciencia le fascina y que ha decidido que esta obra está dedicada a las teorías científicas. Cada teoría, una canción. Así que ciencia_ficción va a ser algo así como un concierto. Equipada con sus cacharritos electrónicos o con la guitarra y el micrófono, desgrana su repertorio canción a canción. Cuando ha cantado todos los temas, se acaba el espectáculo.

leer mas…

texto de marc caellas

lunes 14 de marzo de 2011

no se hacia donde irá
no se si te gustará
llevo noches sin dormir
pensando en presentar

qué vas a hacer con tanto material
me dice roger bernat
al salir de medialab
y no se contestar

yo pensaba que estaba trabajando
yo pensaba que podíamos hablar del material
yo pensaba que el blog ya era un formato
pero algunos me decían:
«¿cuándo vas a empezar?»

me gusta investigar
me gusta a medio acabar
no lo quiero definir
tal vez no es muy normal

yo pensaba que estaba trabajando
yo pensaba que habí avanzado e igual no
donde algunos veían resultados
los otros me decían:

«¿cuándo vas a empezar?,¿ a dónde llegarás?,
¿cuándo va a terminar?
y eso que tienes de la charla es muy poco teatral»

Esta última frase debería haber cerrado la presentación de Ciencia Ficción. No porque los diez minutos siguientes fueran prescindibles, ese material se podría haber presentado antes del proceso, sino porque la letra de la canción, la música aún no está lista, explica, a mi juicio, la propuesta de Cristina Blanco que vimos el sábado en el CCCB. Lo explica tan bien que decidí seguirla a pies juntillas para escribir este texto.

leer mas…

texto de quim pujol

14 de marzo de 2011

En “Ciencia ficción” la apertura de la obra a un campo de posibilidades genera una multiplicidad donde el público puede escoger dónde poner el énfasis. En de vez de enfrentarnos a una pieza inmóvil nos relacionamos con una reflexión en tránsito. Para dar visibilidad  a algo que está en movimiento y resulta difícil de asir, “9.216 apreciaciones sobre Ciencia Ficción” propone una herramienta donde se sugieren distintas apreciaciones para diferentes aspectos de la obra. De esta manera se puede elegir un determinado recorrido dentro de unos parámetros establecidos, generando un abanico de representaciones que van desde lo más halagüeño hasta lo más crítico. Con la presente propuesta existen 9.216 apreciaciones posibles sobre la obra, aunque por supuesto se pueden seguir sumando elementos hasta generar una red virtualmente infinita de combinaciones.

La apertura de “Ciencia Ficción” a un campo de posibilidades es un ejercicio que a) resulta brillante por su originalidad y por la perspectiva implícita sobre la naturaleza de la creación, b) resulta relativamente original, c) desconcierta, d) merma el interés porque disuelve la coherencia de la pieza.

leer más…

paola marugan usando «9.216 apreciaciones sobre ciencia-ficción»

15 de marzo de 2011

Mi posible Ciencia Ficción

El sábado 12 de Marzo estuve en el CCCB viendo a Cristina Blanco presentando su “espectáculo in progress” Ciencia Ficción. Así he decidido llamarlo. Al final de la pieza, que no del trabajo, Cris nos invitó a elegir nuestra posible Ci-Fi. Así que como espectora responsable aquí presento la mía, siguiendo las apreciaciones de Quim Pujol.

1. Las múltiples posibilidades de Ciencia Ficción es un ejercicio que … B
2. De todas las posibilidades la más sorprendente es … A/B/C/D
3. Los pequeños errores en la interpretación de las canciones … C
4. Los videos de Mars500 … B
5. La canción “pequeñas variaciones en las condiciones iniciales” … A / D
6. La canción “Multiverso”… B
7. Un final made in público … A

y mis apreciaciones…

1. Es un lección de sentido común.
2. Todas. Imposible elegir.
3. Necesarios para que nos guste todavía más.
4. Llevaderos (imposible conectar con todo).
5. Grandísima. Quiero una copia.
6. Que sean dos.
7. Aunque algunos canten que todo tiene su final, ¡me quedo con el no-final de Cris!

paola marugan

notas de pablo caruana sobre el texto de david rodríguez

16 de marzo de 2011

pd: es eso creo, una de las cosas más interesante que posee Ciencia Ficción, su capacidad de reflexión de cómo trabajar con lo no compuesto, lo fragmentario y llevarlo a un sitio vivo, construir desde otro lado.

Quepa comentar dos aspectos que creo explican el paso gigantesco de Blanco. Blanco sale de Madrid, la escena de lo negro y la trascendencia en teatro, una escena experimental rica y necesaria pero ante la que Blanco reacciona porque se ahoga en ella, porque su manera de entender va por otro lado.
Es curioso como también ha tenido que reaccionar a una deriva conceptual y en muchos casos vacía de la escena madrileña, aprender de ella y derivarla, llevarla a su terreno. Es Blanco cazadora solitaria.


imagen: Efthymia Zymvra

Otro aspecto y me callo. La capacidad de fabricar perlas y presentarlas con toda la sencillez del mundo. Ciencia ficción está hecha de pequeñas unidades de una complejidad y ejecución exquisita. A Barcelona llegó con una nueva, la canción de EL PROCESO, ejecutada con palma y voz, nada más, pero perfecta, redonda. La maravilla de un compás y una voz junto con una letra que a través del humor de Blanco (fino y con mala leche) pone sobre el tapete algo a lo que muchos “escénicos” se agolpan pero pocos practican: trabajar de otra manera, presentar de otra manera que permita llegar a espacios nuevos. Lo más asombroso de Ciencia Ficción es, como dice Paterson, que abre un espacio nuevo, una manera de entender cómo puede ser la escena. Una manera que va hasta el final y que no evade la búsqueda de encontrar maneras de poder mirar a la esencia, a la condición humana.

pablo caruana

dicho/oido/escrito sobre ci-fi

6 thoughts on “dicho/oido/escrito sobre ci-fi

Los comentarios están cerrados.