Ciencia Ficción

Cristina Blanco ha acabado de construir una pieza que, en su aparente sencillez, se trata de lo más sofisticado que se puede ver ahora mismo en la escena de estos lares.

Ciencia ficción, en una sola sentada, es al mismo tiempo: un torneo de saber, una conferencia, es una clase, una sesión de magia (donde se ve el truco), es un concierto, un espectáculo que son muchos que no son (todavía), es una noche de comida thai en el piso de los chicos de Big Bang Theory, … Es, en definitiva, un buen rato para reflexionar sobre los diversos modos de estar en escena y de acercarse a esa cosa que es la performance contemporánea.

Y eso que, a muchos no les es fácil pasar de la perplejidad al goce tan rápido. Yo si, yo era feliz. Pocas veces en escena jugetean con un palito de caramelo dentro de nuestros cerebros, nos hacen empatizar con el conocimiento, nos enseñan, nos hacen mejores…

Cristina Blanco ha llevado hasta el final la decisión de hacer un pieza sobre la ciencia a pesar de su falta de conocimiento sobre el tema. Como artista se convierte a si misma en un encargo. Su propio proyecto, sus objetivos, su desarrollo, sus primeras conclusiones, etc. están en siempre a la luz. Y así, comprendemos como, al abrir el proceso de creación a los demás, vía su blog, instantáneamente le surgieron mil posibilidades de desarrollo futuro, como si de un experimento científico se tratase. Como todos opinaban, todos podían estar en el proceso de gestación (¿he dicho todos?). Y es en ese momento, cuando Cristina, que es de una generación de artistas que se muestran perplejos ante los corsés teatrales, deja de investigar con su bata blanca, y se pone a cantar. Y como canta.

Asistimos, en directo, al final del teatro plástico, físico o textual y nos adentramos en la verdad del teatro del mañana: el de la unificación de lo fragmentario.

Quede también aquí otra moraleja: el teatro, lo mires como lo mires, es un invento y todos somos estupendos.

D.

www.tinapaterson.com

Esta entrada fue publicada en Esto es danza contemporanea y lo demas es tonteria. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Ciencia Ficción

  1. cris blanco dijo:

    gracias tina por escribir ésto! que pasada… me alucina tu visión, en general me alucinan los mil prismas con que se ve algo que tu haces desde el hacer nada más. un besazo.

  2. bea dijo:

    OLE!!!! que ganas de verte…
    gracias Tina, que emoción !

  3. Pingback: CIENCIA FICCIÓN, texto de Tina Paterson | Pablo Caruana

  4. Pingback: dicho/oido/escrito sobre ci-fi at cris blanco

Los comentarios están cerrados.