Ciencia Ficción: 5 años después

Anoche Cristina Blanco en Medialab Prado. Pura belleza.
D.

Publicado en Esto es danza contemporanea y lo demas es tonteria | Comentarios desactivados en Ciencia Ficción: 5 años después

Programa taller Escena, Humor y Ciencia

cartel Ciencia Ficcion

Acerca del Taller escena, humor y ciencia ficción

Lejos de oponer pensamiento científico y comedia (el humor como pensamiento relajado, la ciencia como rigor absoluto del pensamiento), hay que plantearlos desde una raíz común. En los dos casos se trata de responder a una misma pregunta: «¿Qué pasa si meto el dedo aquí?». No hay que ver el universo desde el asombro (el espanto intelectualizado de la divulgación new age), sino desde el humor, como un chiste improvisado, interminable, sin remate, pero chiste al fin y al cabo. Si, como dijo Bergson, la risa nace cuando descubrimos el mecanismo que rige lo vivo, entonces el discurso científico, que traduce nuestras percepciones y vivencias en fórmulas abstractas, sólo puede ser fundamentalmente cómico.

Desentrañar la complejidad del mundo no es endiosarlo, sino cogerle el truco, desmitificarlo, quitarle la toalla: hacerle hablar nuestro lenguaje ya es de algún modo humanizarlo, es decir ridiculizarlo.

El objetivo de este taller es pensar las interacciones posibles entre estos dos regímenes discursivos aparentemente contradictorios, y, en definitiva, hacer humor de laboratorio: no humor blanco, esterilizado, sino humor experimental (a veces se producen explosiones en los laboratorios). Dicho de otro modo, la investigación y elaboración de prototipos y piezas escénicas sobre la divulgación científica, la representación y el humor, en la línea del taller HelloWorld! Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías, que abordaba la relación entre los dispositivos tecnológicos caseros o basados en software libre y el mundo escénico.

Durante el proceso de trabajo seguiremos la metodología de Medialab-Prado: publicación de una convocatoria, selección de cinco propuestas y celebración de un taller para desarrollar las propuestas en grupos interdisciplinares compuestos por el promotor y los colaboradores interesados, asistidos por un grupo de asesores expertos.

Programa

Lunes 15 de diciembre [streaming]

16:00h: Presentación del taller por David Rodríguez (Tina Paterson).
17:00h: Presentación de proyectos seleccionados y colaboradores.
18:00h: Ponencia a cargo de Lorena Iglesias.
19:00h: Ponencia a cargo de Antonio Martínez Nor.
20:00h: Ponencia a cargo de Miguel Noguera.

Martes 16 de diciembre

12:00h: Discusión y evaluación crítica de los proyectos con los profesores y asistentes del taller.
16:00h-21:00h: Desarrollo del taller

Miércoles 17 de diciembre

12:00h-16:00h: Desarollo del taller
19:00h: Ponencia a cargo de Juan Cavestany. [streaming]
20:00h: Ponencia a cargo de Cristina Blanco [streaming]

Jueves 18 de diciembre

12:00: Discusión y evaluación crítica de los proyectos con los profesores y asistentes del taller
16:00h-21:00h: Desarrollo del taller

Viernes 19 de diciembre 

12:00h-21:00h: Desarrollo del taller

Sábado 20 de diciembre

12:00h-17:00h: Desarrollo del taller
12:00h – 14:00h: Show de experimentos físicos recreativos a cargo de César Sancho.
17:00h-20:00h: Presentación de resultados del taller [streaming]
20:00h: Actuación a cargo de Nacho Vigalondo [streaming]

Más info: http://medialab-prado.es/article/tallerescenahumorcienciaficcionconvocatoriadecolaboradores

 

Publicado en Talleres | Comentarios desactivados en Programa taller Escena, Humor y Ciencia

Ciencia-ficción (cantos científicos de ficción electrónica) de Cristina Blanco

Recordando la presentación allá por el 2010, en Medialab-Prado, de Cristina Blanco, colaboradora de nuestro taller e inspiradora) de su pieza: Ciencia-ficción (cantos científicos de ficción electrónica).

Publicado en Talleres | Comentarios desactivados en Ciencia-ficción (cantos científicos de ficción electrónica) de Cristina Blanco

Blog del taller Escena, Ciencia y Humor

Bloc de notas de proyectos inspiradores, ajenos, tostables, reutilizables, … bueno aquí están: http://tallercienciaficcion.wordpress.com

Idea y coordinación: David Rodríguez.
Profesores: Lorena Iglesias (Canódromo Abandonado) y David Rodríguez.
Colaboradores: Miguel Noguera, Cristina Blanco, Nacho Vigalongo, Juan Cavestany y Antonio Martínez Ron.

Apoyo técnico: Sergio Galán

Convocatoria de proyectos hasta el 30 de noviembre 2014: http://medialab-prado.es/article/tallerescenahumorycienciaficcion

 

Publicado en Talleres | Comentarios desactivados en Blog del taller Escena, Ciencia y Humor

Taller escena, humor y ciencia ficción. Convocatoria de proyectos

 

Construir nuevos repertorios para la divulgación científica a través de la performance, el humor y la tecnología.

Ciencia Ficción es un taller de investigación y producción de prototipos y piezas escénicas sobre la divulgación científica, la representación y el humor, en colaboración con el Área de Ciencia y Medio Ambiente de Fundación “La Caixa”, y continuando la trayectoria iniciada en 2009 con el proyecto HelloWorld! Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías.

Idea y coordinación: David Rodríguez.
Profesores: Lorena Iglesias (Canódromo Abandonado) y David Rodríguez.
Colaboradores: Miguel Noguera, Cristina Blanco, Nacho Vigalongo, Juan Cavestany y Antonio Martínez Ron.

Apoyo técnico: Sergio Galán

Fechas taller: 15 – 20 diciembre 2014
Convocatoria de proyectos: 31 de octubre al 30 de noviembre
Convocatoria de colaboradores: 1 de diciembre

Inscripción previa en este formulario
Con la colaboración de Obra Social “La Caixa”

«Lejos de maravillarse, el pensamiento objetivo debe ironizar», dijo Gaston Bachelard.

Lejos de oponer pensamiento científico y comedia (el humor como pensamiento relajado, la ciencia como rigor absoluto del pensamiento), hay que plantearlos desde una raíz común. En los dos casos se trata de responder a una misma pregunta: «¿Qué pasa si meto el dedo aquí?». No hay que ver el universo desde el asombro (el espanto intelectualizado de la divulgación new age), sino desde el humor, como un chiste improvisado, interminable, sin remate, pero chiste al fin y al cabo. Si, como dijo Bergson, la risa nace cuando descubrimos el mecanismo que rige lo vivo, entonces el discurso científico, que traduce nuestras percepciones y vivencias en fórmulas abstractas, sólo puede ser fundamentalmente cómico.

Desentrañar la complejidad del mundo no es endiosarlo, sino cogerle el truco, desmitificarlo, quitarle la toalla: hacerle hablar nuestro lenguaje ya es de algún modo humanizarlo, es decir ridiculizarlo.

El objetivo de este taller es pensar las interacciones posibles entre estos dos regímenes discursivos aparentemente contradictorios, y, en definitiva, hacer humor de laboratorio: no humor blanco, esterilizado, sino humor experimental (a veces se producen explosiones en los laboratorios). Dicho de otro modo, la investigación y elaboración de prototipos y piezas escénicas sobre la divulgación científica, la representación y el humor, en la línea del taller HelloWorld! Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías, que abordaba la relación entre los dispositivos tecnológicos caseros o basados en software libre y el mundo escénico.

Durante el proceso de trabajo seguiremos la metodología de Medialab-Prado: publicación de una convocatoria, selección de siete propuestas y celebración de un taller para desarrollar las propuestas en grupos interdisciplinares compuestos por el promotor y los colaboradores interesados, asistidos por un grupo de asesores expertos.

Convocatoria

Se seleccionarán entre cinco proyectos escénicos que busquen la renovación y la efectividad de diversos modos de representación de la ciencia, la cultura de la divulgación científica, la ciencia-ficción o el humor.

No hay un formato determinado. Pueden ser piezas escénicas, instalaciones, conferencias, formatos digitales, series on-line, charlas de café o presentaciones con muñecos de plastilina o para el OpenPowerpoint.

Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee. Nuestra intención es que, tras el desarrollo del taller, estos trabajos escénicos participen en la construcción de un área permanente y autónoma sobre modos de la divulgación científica.

Los proyectos se desarrollarán con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores del taller, en grupos de trabajo en los que se integrarán los colaboradores interesados. Una vez seleccionadas las propuestas, se publicará una segunda convocatoria hasta el 1 de diciembre, para que los colaboradores interesados puedan inscribirse en cada uno de los proyectos.

La convocatoria se dirige a creadores escénicos, científicos y divulgadores, músicos, desarrolladores de software creativo, artistas en general … , y todas aquellas personas interesadas en estos ámbitos.

Inscripción

Para enviar una propuesta hay que completar y enviar el formulario que hay al final de esta página. En la selección se valorará:

  • La originalidad del concepto escénico.
  • Que sean proyectos locales, o en el contexto cultural de Madrid, que colaboren activamente con otras plataformas, espacios y entornos de creación y producción.
  • La adecuación de la propuesta a la metodología y el tiempo de desarrollo del taller.
  • La utilización de herramientas de código abierto y licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.

Desarrollo del taller

Los proyectos seleccionados deberán estar abiertos a la participación de otros colaboradores interesados en contribuir a su desarrollo.

Hay dos modalidades de participación en el taller, como promotor de un proyecto o como colaborador en uno de los proyectos seleccionados.

Una vez seleccionados los proyectos, se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran colaborar en la producción de las propuestas.

El taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que apoyar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Medialab-Prado facilitará en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.
En el caso de que los proyectos seleccionados tuvieran necesidad de equipos específicos con los que no cuenta Medialab-Prado o cuya adquisición excede el presupuesto asignado a este taller, la organización se pondría en contacto con los solicitantes para debatir la posibilidad de adaptar el proyecto a los medios disponibles.

Además del trabajo de producción, durante el taller habrá un espacio de discusión y de muestra de los trabajos, con el asesoramiento y la presentación de proyectos de artistas invitados.

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a las sesiones de taller del 15 al 20 de diciembre de 2014 y a terminar y documentar el proyecto propuesto. Para el desarrollo de los proyectos, las personas o colectivos seleccionados podrán usar los equipos de Medialab-Prado previamente solicitados y adjudicados.

Cualquier gasto no previsto o no aprobado deberá ser sufragado por los autores de la propuesta. Los prototipos desarrollados serán propiedad de los autores, aunque deberá hacerse constar su relación con Medialab-Prado, y los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de las propuestas durante el taller.

Los proyectos desarrollados y/o documentación sobre los mismos se mostrarán en la página web de Medialab-Prado, y .en otras plataformas web asociadas.

Más información o preguntas: talleres(arroba)medialab-prado.es

Con la colaboración de Obra Social “La Caixa”

Publicado en Esto es danza contemporanea y lo demas es tonteria, Talleres | Comentarios desactivados en Taller escena, humor y ciencia ficción. Convocatoria de proyectos

El sentido del Desmadre: El Agitador Vórtex

Como Suiza: Este escenario no existe.

Es un terreno de juego aparentemente desordenado y dominado por una gran pantalla. Un verdadero campo de batalla a escala, algo chapucero como los diaporamas de soldaditos de plomo del viejo Museo de Ejército. Pero a pesar de ello, donde se da un enfrentamiento intenso entre lo que espera un público formado y curtido en las más diversas muestras de arte teatral, frente a lo que vemos que está pasando en escena.

Porque aquí no hay mucho teatro. La creadora lo ha dejado como la raspa de una sardina, despejándolo de sus modos, de su lenguaje, de su estética. Nada es lo que se espera ver. Y todo lo que se ve, tiene el truco bien a la vista. En este trampantojo, el relato ha dejado de ser narración controlada por el artista para ser un recorrido imparable hacia el desmadre. Ésto se hunde, pero la orquesta del Titánic no va a dejar de tocar.

«El Agitador Vórtex» carga el alambique teatral con una mezcla volátil entre inocencia y caos. Puro dadaísmo escénico, donde todo vale para construir la representación de la imposibilidad de representar. Sorprendentemente con estos mimbres explosivos, la jefe de todo esto se muestra tímida y confusa y parecería que lo que único que quiere es no estar en escena. Como si en el fondo no deseara pertenecer a ese gremio de estética monótona, pero no lo quedase más remedio: Preferiría no hacerlo.

José Luis Ozores en «El último caballo» de Edgar Neville, confesaba haberse hecho bombero no por verdadera vocación sino para, algún día afortunado, poder tener el placer de tirar un piano de cola por la ventana durante un incendio. Cristina Blanco se ha metido a actriz para cargarse, un poquito, esa cosa tan gris y rancia que es el teatro contemporáneo.

– – – – – –

Breve reseña después de asistir al estreno anoche en Madrid de «El Agitador Vórtex» de Cristina Blanco.
http://www.tea-tron.com/cristinablanco/blog/2014/10/06/el-agitador-vortex-en-madrid/

David Rodríguez
www.tinapaterson.com

Publicado en Esto es danza contemporanea y lo demas es tonteria | Comentarios desactivados en El sentido del Desmadre: El Agitador Vórtex

Medialab Home Brewery

Este viernes retomamos el taller de producción cervezera entre Ricardo Merino y yo. Estáis más que invitados a pasaros y aprender, entre todos, a elaborar nuestra propia cerve artesanal. Estaremos desde las 10h, de la mañana (el proceso es largo) y terminaremos sobre las 21h. Habrá diversion a raudales y faena para todos.

Pasaros por La Cantina del Medialab-Prado (Madrid) desde por lo mañana, o a lo largo del día.

En un mes, ¡¡ya podremos degustarla bien fría!!

http://communitybreweryblog.wordpress.com
D.

Publicado en General | Comentarios desactivados en Medialab Home Brewery

Projecte Tretze

Un homenatge a Preparaçao I de Leticia Parente: leticiaparente.net / per Les filles Föllen.
Intèrprets: Tuixén Benet i Margherita Bergamo (Les filles Föllen).
Realització: Sandra Serna Vilchez. Fotografia: Antonio Urquijo de Simón antoniourquijo.com/ Muntatge: Tuixén Benet. Agraïments: Fundació Tàpies / Re.act.feminism

Un homenatge a Art Sucks de Martha Wilson: vimeo.com/28480882 per Les filles Föllen.
Intèrprets: Tuixén Benet i Margherita Bergamo (Les filles Föllen).
Realització: Sandra Serna Vilchez.
Fotografia: Antonio Urquijo de Simón www.antoniourquijo.com
Muntatge: Tuixén Benet.
Agraïments: Fundació Tàpies / Re.act.feminism

Projecte Tretze és una revisió-homenatge a dotze performers femenines dels anys 70.

Un proyecto escénico de Les Filles Föllen se presenta en Madrid el 19/06/2013 en Off Limits.
D.

Publicado en Esto es danza contemporanea y lo demas es tonteria | Comentarios desactivados en Projecte Tretze

Cómo idear un FoodLab

La imagen del laboratorio nos coloca en lugares llenos de probetas, asépticos, centros para la experimentación científica. Las cocinas, sin embargo, son esos lugares íntimos de las casas, donde te relacionas con familiares y amigos, pero donde también se investiga con los alimentos. Al unir ambas imágenes nos podemos hacer una idea de en que consiste un FoodLab. Medialab-Prado ha invitado a tres investigadores para que compartan sus propuestas con nosotros. [streaming en directo]

Aproximación de Rebeca Ibáñez:

«La cocina es un lugar de mezcla y experimentación. En la cocina se mezclan ingredientes, se combinan variables (tiempos, cantidades, temperaturas, técnicas, velocidades, etc.) y se producen nuevas materialidades, guisos o amalgamas; las tortillas cuajan, las yemas se rompen, las masas suben, los ácidos lácticos fermentan. En las cocinas se siguen recetas o se improvisan mezclas, los alimentos se mezclan, lo crudo se transforma en lo cocinado. ¿Qué significa hacer una cocina pública (en una institución pública)?

Podríamos pensar en las cocinas como si fueran espacios paradigmáticos de creación y experimentación de conocimiento colectivo. O pensar sobre el carácter culinario del laboratorio. Antes que el laboratorio, la cocina es el lugar de la experimentación y la transformación. En el texto sugiero investigar qué podemos aprender y copiar teórica y metodológicamente sobre la creación del conocimiento en una cocina. Las recetas han sido un modelo paradigmático de lo común que, sin embargo, ha sido poco explorado como modelo teórico. No hay nada más abierto que una tortilla de patatas». [descargar pdf]

Aproximación de David Rodríguez (Tina Paterson):

«FoodLab es un proyecto relacional pleno de las gozosas razones que tiene la cocina como un espacio que conjuga lo productivo, lo placentero y lo compartido. El modo de hacer y de relacionarse con el conocimiento, más cercano, más inclusivo, donde al tramar nos sentimos más a gusto.

FoodLab pone la mesa de estas premisas y se sueña con llegar a ser verdadera cocina comunitaria al servicio de la gente que la habite. Un lugar cercano entre fogones donde construir un recurso de producción colaborativa que nos permita generar estrategias y herramientas para repensar la sitopía de los alimentos que nutren y construyen una urbe como Madrid.

FoodLab no tiene ánimo de lucro y practicará una mediación que se centrará inicialmente en el apoyo a proyectos locales que refunden nuestra relación con los alimentos. Hackear, producir y consumir nuestros propios alimentos de un modo sostenible, producir nuevas estrategias de consumo colaborativo, luchar contra el despilfarro de alimentos en las grandes comunidades, etc».

Aproximación de María Ptqk:

food.lab. Laboratorio social de comida

Por lo general, la idea de comida se aborda desde tres puntos de vista: el gastronómico, relacionado con la comida como fuente de placer y cultura; el nutricional, que conecta con la búsqueda de salud y bienestar; y el económico, vinculado con el consumo y la industria de la alimentación.

En food.lab. interesa otro punto de vista, que aglutina y atraviesa los tres anteriores: la comida como una práctica social en torno a la cual se organizan recursos y conocimientos necesarios al mantenimiento de comunidades de vida. A su vez, esto supone abordar la comida como una práctica de comunidad, una práctica de sostenibilidad y una práctica de conocimiento».

14.03.2013 17:00h
Lugar: Medialab-Prado en Nave Taller de Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14 – 28045 Madrid)

http://medialab-prado.es/article/como_idear_foodlab

Publicado en General | Comentarios desactivados en Cómo idear un FoodLab

Presentación Makespace Madrid

Este viernes 15 de marzo 2013 de 19h. a 22h. te invitamos a conocer el futuro espacio del MakespaceMadrid situado en Calle Escuadra 11 Metro Antón Martín. Acceso libre.

En que consistirá este encuentro:

¿Te has apuntado a nuestra lista de correo? ¿Tienes un cacharro que quieres mostrar? ¿Quieres ponernos cara y saber más, o conocer a los otros futuros socios y simpatizantes?…
Nosotros proponemos: Presentación y picoteo, comunicación del proyecto MakespaceMadrid, resolver dudas si interesado en ser Miembro Fundador, aclarar las condiciones, ponernos fechas, etc. En definitiva, ¡pasar un buen rato juntos!

www.makespacemadrid.org

Más información y preguntas frecuentes: http://makespacemadrid.org/preguntas-frecuentes o contacta: info@makespacemadrid.org

Si deseas unirte a este fascinante proyecto desde sus inicios como fundador escribe ya a: altas@makespacemadrid.org e ingresa 180 € en el nº de cuenta del Deutstche Bank: 0019-0309-63-4010045555 indicando tu datos personales.

Publicado en General | Comentarios desactivados en Presentación Makespace Madrid