Ayuntamiento de Barcelona vs El Arco de la Virgen Despacho Cultural

Publico el comunicado de la Asociación Cultural La Virgen que esta semana ha recibido la visita de lo técnicos del ayuntamiento…una visita no muy amigable:

Queridos socios o amigos de la Asociación La Virgen-despacho cultural,

Nos dirigimos a vosotros esta vez para comentaros y poneros al día de algunos hechos graves recientes… el sábado por la noche recibimos la visita de la Guardia Urbana hacia las 23:30h que nos puso una multa por “turbar el descanso y la tranquilidad… de los vecinos”…Ayer, lunes día 22, recibimos un informe del ayuntamiento que nos prohíbe seguir con las actuaciones en vivo amenazándonos con multas de 600,00€ por cada actuación y de precintar el local.

No tenemos las ideas claras sobre como contestar y reaccionar. No sabemos si este fin de semana se podrá asistir a los eventos anunciados. Eliminar las actuaciones en directo significaría quitar las pocas entradas que disponemos ahora, de hecho no tendremos medios para seguir adelante. El cierre de otro garito, de otra asociación cultural es un signo mas de una
política que limita, ahoga la cultura “no oficial” en esta ciudad. Tras nuestra pequeña asociación hay artistas, músicos, actores que han podido ganar algo, no mucho, pero han podido expresarse, actuar y dar libre desahogo a sus cualidades artísticas en este pequeño y recién nacido lugar de encuentro que los ayudó en la lucha diaria para la supervivencia, que en este momento de crisis no es poca cosa. No comprendemos la política del distrito que de un lado busca y ve de manera favorable lugares como éste para mejorar la imagen del barrio, y por otro lado (con una manta de burocracia y con el supuesto respeto de los vecinos y
en nombre del civismo) ahogan y reprimen cualquier actividad cultural de pequeño formato.
No ocultamos que en este momento necesitamos ayuda, si alguien tras haber leído esta carta cree y piensa que de alguna manera podría ayudarnos con su experiencia en esta lucha a favor de nuestra pequeña asociación, y a favor de una ciudad para seres humanos y no turistas, puede ponerse en contacto con nosotros, estaremos enormemente agradecidos.

Un saludo,

La Virgen-despacho cultural

Acerca de Francesco Russo

Francesco Russo es Licenciado en Ciencias Políticas Internacionales por la Università degli Studi di Pisa. Es gestor cultural, formador y bloggero. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en Lisboa, donde ha participado en diferentes proyectos vinculados a las artes escénicas, entre ellos Chapitô, Pisa-Papéis y Bacalhoeiro. En 2008 crea el blog (mono)Cultura, dedicado a las noticias y las oportunidades del mundo cultural portugués e internacional. Actualmente imparte talleres de Web 2.0 aplicada a proyectos culturales en centros culturales de Barcelona. Imparte la asignatura de Gestión y Proyectos en el Laboratorio-Escuela de Teatro Experimental de Barcelona. Colabora con La Porta, estructura de apoyo a la danza de Barcelona, y con DanzaNet revista digital argentina revista digital argentina. Para Eclecticadv co-diseña los contenidos de los talleres de web 2.0 y co-realiza las formaciones.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.