globosonda data: Valencia (1)

El proyecto globosonda lo emprendimos en Valencia en octubre de 2010. Nació de un taller que llevamos a cabo en la Universitat de València y se inició de forma colaborativa con algunas personas que participaron en el taller: Ruth Atienza, Silvia Valero, Ricardo Alcaide, Sara Juárez, Julia Puyo y Carmen Ortega no participaron en el taller pero se incorporaron más tarde. Como en todo proyecto colectivo y más de carácter colaborativo, es decir sin remuneración económica, las personas se van conectando- desconectando según intereses y circunstancias, antes o después las participaciones van teniendo sus altibajos y algunas personas se van quedando en el camino. A última hora fueron Ruth y Julia las únicas colaboradoras que me acompañaron en las últimas entrevistas y estuvieron pendientes de la evolución del proyecto en la fase de edición de las entrevistas. Finalmente se editaron y publicaron 35 entrevistas que fueron registradas entre octubre de 2010 y junio de 2012. En este periodo hubo muchos altibajos con el cese de actividad y de reactivación posterior de la misma. El archivo audiovisual se publicó de manera consecutiva y rápida entre julio y agosto de 2012.

En la selección de las personas a entrevistar tuvimos en cuenta en elaborar un abanico variado en todos los sentidos; tipo de actividad y estructura: compañías, salas de exhibición, asociaciones del sector.  También atendiendo al criterio respecto a su estructura empresarial, forma jurídica, disciplina, lenguaje, trayectoria y ubicación geográfica dentro de la provincia.

En esta primera fase tuvimos tiempo de replantear, modificar, engrosar e ir mejorando el cuestionario de preguntas. Por esta razón el tiempo de las entrevistas también fue creciendo. Las entrevistas se realizaban en un orden estricto de preguntas aunque algunas veces errábamos y había alguna pequeña modificación en ese orden. A la hora de editar me preocupaba mucho que no se dilatara demasiado su duración y traté de cortar las preguntas e incluirlas escritas con la intención de reducir todo el tiempo posible de las mismas. La consecuencia fue tener que dedicarle más tiempo en la edición y el resultado era una entrevista más corta, picada y hermética.

El planteamiento de la entrevista ha variado en Barcelona, veamos la diferencia cuando aborde esta fase en unos días.

continuamos >>

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.