About

PROYECTO globosonda
globosonda es un proyecto de preguntas y respuestas que irá dibujando un panorama de las artes escénicas y en vivo en la actualidad, planteado con la intención de generar análisis y reflexión sobre las políticas culturales desarrolladas en los últimos años y cómo éstas han influido en las compañías y creadores.                                                                    globosonda nace de la motivación de conocer cómo se emplea el dinero público en el ámbito cultural y concretamente en el sector de las artes escénicas, con el objetivo de revisar modelos y encontrar nuevas vías para la mejora de las políticas culturales.
Queremos saber quiénes son, qué piensan y cómo llevan a la práctica su trabajo, los diferentes creadores y creadoras en el campo de las artes escénicas, atendiendo con especial interés a las relaciones que se establecen entre las áreas de creación y gestión.
Para desarrollar la primera parte del proyecto nos ceñiremos al área de la Comunidad Valenciana y para ello nos planteamos las siguientes tareas y objetivos:
•    Conocer y estudiar el sistema de ayudas actual aplicado por la administración pública.
•    Recopilar la información necesaria a partir de las opiniones y experiencias de compañías y creadores.
•    Analizar esta información para tratar de obtener datos y conclusiones.
•    Materializar el trabajo para su exposición desarrollando dos líneas diferenciadas:
1.    una de carácter documental.
2.    otra de carácter artístico.

METODOLOGÍA : La entrevista
Decidimos recabar la información necesaria mediante entrevistas registradas en vídeo, cuyo formato nos ofrece más posibilidades a la hora de analizar y mostrar el trabajo. Confeccionamos una lista de  compañías y creadores con el objetivo de obtener una selección representativa de la variedad y realidad del sector, teniendo en cuenta los aspectos que les caracterizan y les diferencian: el lenguaje, la estética, la trayectoria, la estructura empresarial, la formación, etc.
Elaboramos una entrevista sistemática con la posibilidad de poder realizar con posterioridad un análisis comparativo entre todos los entrevistados. En la entrevista enfocamos tres puntos clave citados anteriormente: conocer a las personas, su mirada y su práctica,  tratando de reconocer posibles modelos y metodologías de gestión y de creación.
La entrevista se estructura en tres bloques diferenciados:
•    Bloque 1: Centrado en obtener información sobre la compañía y las personas que la componen, su trayectoria, responsabilidades y funciones dentro de su estructura.
•    Bloque 2: Enfocado a cuestiones concretas sobre su proyecto o proyectos en desarrollo en el momento de la entrevista.
•    Bloque 3: Dedicado al pensamiento y la práctica, tanto en la creación como en la administración o gestión.
Sobre la entrevista como herramienta esencial en Globo Sonda debemos nombrar el proyecto “The Question Game” (Alice Chauchat-2007, Everybody’s Toolbox –open source in the performing arts) el cual nos ha servido como herramienta de reflexión y también como referencia a la hora de elaborar nuestra entrevista.
Entre noviembre de 2010 y junio de 2011 registramos cerca de 40 entrevistas.

ORIGEN
EL proyecto Globo Sonda nace en un taller práctico sobre creación y producción escénica  (“La creación y… lo demás”), coordinado por Marc Martínez  y organizado por CETAE  (Centro de Estudio Transversal Aplicado a la Escena), en colaboración con la Universitat de València, La Nau (Octubre de 2010).
En el taller se aborda la complejidad de convivencia entre dos líneas diferenciadas en la creación escénica (y artística en general): la creativa  y la administrativa o de gestión. El objeto de análisis y de estudio fue el hecho artístico en sí y todo lo que lo envuelve para que tenga lugar, así como explorar las diferentes posibilidades o estrategias  de desarrollo.
La idea de Globo Sonda surge a partir de una publicación en el blog de Reflexiones y Balidos, (activar enlace) la cual reflejaba el anuncio en el BOE (Julio de 2010) de la concesión de ayudas a las Artes Escénicas para el ejercicio de 2010 por parte de Teatres de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Cultura). (activar enlace)
Al conocer la lista de ayudas concedidas y desestimadas, surgen las primeras cuestiones:
•    ¿Quiénes solicitan estas ayudas?
•    ¿Cuál es el criterio de valoración?
•    ¿Cómo emplean los beneficiarios este dinero público?
•    ¿Cómo revierte ese dinero en la sociedad?
Compartimos la idea con los participantes del taller, con el ánimo de simular un proceso de creación-producción, y a la vez plantear la posibilidad de continuar este proceso y darle forma una vez finalizado el taller.
La primera necesidad es conocer a los beneficiarios de las ayudas y saber cómo abordan y desarrollan sus proyectos, cómo compaginan los trabajos de gestión con los de creación.
Al madurar la idea nos surgen más cuestiones que apuntan a temas y aspectos esenciales que debemos conocer para contextualizar y profundizar más en nuestra investigación:
•    Modelos de gestión y formas de creación.
•    Relaciones y organización entre los agentes de las artes escénicas.
•    Relaciones y comunicación de éstos con la administración.
•    Deficiencias y posibles mejoras en la orden de ayudas.
•    Evolución de la orden de ayudas como herramienta principal de las políticas culturales en artes escénicas.

MATERIALIZACIÓN Y MUESTRA DEL TRABAJO
Mediante la palabra hemos formulado preguntas y obtenido respuestas. Principalmente con la palabra expresaremos nuestras opiniones, observaciones, análisis y reflexiones. Pero en cierta manera resulta incompleto un análisis y una interpretación en palabras si el objeto de nuestro análisis se basa y desarrolla en otro lenguaje diferente. Por ello pensamos que para completar el trabajo debemos tratar de expresarnos y manifestarnos haciendo uso de los conceptos, lenguajes y formas que tienen lugar en el hecho escénico.
Con este objetivo planteamos distintas formas de materialización:

FORMAS DOCUMENTALES
1.    Crear y mantener un blog del proceso que propicie el flujo de información y el diálogo. Un punto de confluencia virtual que genere conexiones e intercambio entre los diferentes agentes que componen las artes escénicas así como otras artes y a la vez dé cabida a nuevas voces que con su participación completen y enriquezcan el trabajo.
2.    Generar un archivo audiovisual con las entrevistas realizadas que sirva de fondo de consulta permanente aportando más información en torno a estas cuestiones de creación y gestión en las artes escénicas actuales.

FORMAS ARTÍSTICAS
1. La escena como lugar para hablar  del hecho escénico.
Al registrar las entrevistas en vídeo, estamos escenificando el momento en el que captamos además de palabras, imagen y sonido en un espacio y tiempo determinados. Por lo tanto, tratamos también de interpretar el hecho escénico (y este caso también del documento audiovisual)  en su propio lenguaje. Para abordar esta tarea queremos situarnos en una esfera que no esté únicamente anclada a los modelos convencionales y  que posibilite otro tipo de procesos de creación, nuevas formas escénicas, la confluencia de lenguajes, la investigación desde un enfoque científico, el análisis y la reflexión como herramientas esenciales de la propia creación, la cual está claramente situada en un contexto real y específico.
2. Producir un documento audiovisual.
Como documento de carácter más narrativo-cinematográfico y desde una perspectiva documental, pretendemos generar un vídeo que reúna la información, el proceso, las vías de análisis y las conclusiones del proyecto, dando lugar a un discurso crítico que nos haga llegar a conclusiones. Un formato que a la vez posibilite su difusión en otros canales como festivales especializados, plataformas de difusión de vídeo streaming, televisión social y otros marcos como  foros, jornadas y charlas con entornos y contextos relacionados con el tema o temas tratados en nuestro proyecto.

3. Interpretación plástica
Para completar nuestro espectro de posibilidades expresivas pensamos que es necesario crear una instalación visual y plástica que tenga entidad propia de forma individual y a la vez sea un complemento de las otras formas artísticas planteadas. Una instalación que utilizando los datos y la información obtenida, se materialice de forma que aporte un nuevo enfoque en la interpretación del objeto de investigación y análisis en cuestión.

POSIBLES VÍAS DE CRECIMIENTO DEL PROYECTO
Según avanza el proyecto va desplegándose un mapa de mayores dimensiones, detectando nuevos caminos y territorios con posibilidades para que el trabajo siga evolucionando. Un ejercicio de proyección que a la vez que se convierte en ambicioso, también lo pensamos como útil y necesario, independientemente de su viabilidad.
Llegados a este punto identificamos cuatro vías posibles de crecimiento:

HORIZONTAL
El proyecto puede expandirse aplicando los mismos objetivos y metodología en otras áreas o ámbitos geográficos, ampliando nuestro radio de acción y obteniendo un análisis comparativo entre las diversas comunidades.

VERTICAL
Si hemos enfocado en un principio al círculo artístico, pensamos que podríamos profundizar en mayor medida penetrando en las capas donde se hallan el resto de agentes que conforman el campo de las artes escénicas:
•    Educación y formación.
•    Administración pública.
•    Críticos y teóricos.
•    Gestores públicos y privados.
•    Espectadores.

TRANSVERSAL
Nos hemos centrado en el campo de las artes escénicas como punto de partida, sin perder de de vista otras artes que influyen y confluyen en el hecho escénico. Abordando otros campos artísticos podríamos detectar las relaciones que se establecen entre los diferentes lenguajes artísticos, dando como resultado un mapa más rico y completo, a la vez que nos interesamos por una tendencia cada vez mayor en la prácticas artísticas de permeabilización y en ocasiones disolución de las fronteras históricas entre las artes:
•    Artes visuales y plásticas
•    Cinematografía
•    Música
•    Literatura

RECTANGULAR
Esta opción que planteamos está basada en un marco puntual y concreto que requiere abordarse de forma diferente. En este caso el aspecto estadístico y por lo tanto el cuantitativo no es primordial. Marcos como puede ser un festival, la programación estable de un espacio, parte de una programación diferenciada por ciclos, talleres o cualquier propuesta en la que confluyan diversos artistas y agentes, también pueden ser marcos idóneos para llevar a cabo nuestra investigación. En cualquier programación -en cierta manera- se unifican o igualan todos los artistas seleccionados, ya sea por un criterio u otro todos los participantes quedan enmarcados y unidos aparentemente. Si analizamos en detalle a cada uno de ellos podemos detectar lo que les caracteriza, les une y les diferencia del resto, especialmente extrayendo esta información en un mismo espacio y tiempo compartidos. A la vez,  en un evento o serie de eventos se da la confluencia de todos o al menos de la mayoría de los agentes que conforman las artes escénicas: artistas, programadores, promotores públicos y/o privados, comisarios, críticos, teóricos y espectadores, lo que nos proporciona una oportunidad única para recoger información de todos ellos en relación a un mismo escenario.

Leyendo todas estas futuribles opciones de crecimiento  pueden parecer inviables por la exsigencia de dedicación, esfuerzo, tiempo y recursos. Pero proyectar es la antesala de materializar y tal como avanzamos en el proyecto podemos ir descubriendo modos y fórmulas de colaboración que ahora no son visibles pero que pueden hacer posible la materialización de parte de estas propuestas.

COLECTIVO
Globo Sonda es un proyecto abierto donde las personas participan dependiendo del momento, sus posibilidades y recursos. Este colectivo es una confluencia de complicidades, conocimientos, capacidades y experiencias donde se encuentran personas y profesionales de diversa procedencia: interpretación y creación escénica, creación y producción audiovisual, creación en artes plásticas y visuales, diseño y gestión de proyectos en el ámbito sociocultural, creación colectiva, producción técnica, formación, comunicación y proyectos de investigación. Un colectivo heterogéneo que se crea a partir del proyecto en desarrollo y que irá creciendo a la vez que evolucione nuestro trabajo.

One Response to About

  1. Pingback: Globo Sonda – Nuevo blog en proceso | Teatron Blog

Comments are closed.