EL AQUELARRE. Conversación entre Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol

El Aquelarre
Conversación entre Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol:

C: Para empezar me gustaría haceros una pregunta: Cómo os acercáis al tema del humor en vuestro trabajo? Mientras veía Y por qué John Cage en Buenos Aires, que hacía tiempo que no la veía, viví mucho el subidón que provocáis en el público a través de la risa. Se creaba una energía en la grada muy particular. Es un tipo de humor especial, que no es explícito y que tiene que ver con la empatía.

J: Tenemos clarísimo que nosotros no hacemos comedia. Tratamos el humor pero no desde la comedia. Cómo bien has dicho Cris es un ejercicio de empatía brutal. Lo que hacemos es plantear un código, es algo que compartirmos nosotros 3 en nuestras prácticas, que puede ser muy complejo pero que de alguna forma es accesible.

C: Nosotros queremos compartir ese código con el público queremos que les llegue, hacerles partícipes.

J: A mi me pasa que como espectador cuando no me veo retado o interpelado o no se me está cuestionando o no se me está teniendo en cuenta o no me hace partícipe de alguna forma me quedo un poco fuera.

G: Yo creo que nuestro acercamiento al humor tiene que ver con lo popular y nuestro interés hacia ello. Es algo que también aparece en nuestras propuestas. Pero hablo de lo popular como lo público y lo cotidiano. Trabajamos habitualmente en cómo crear ficciones a partir de lo cotidiano. Es una puerta de entrada a esta cosa de la empatía que hace romper la cuarta pared y abre la puerta a acceder a una experiencia realmente colectiva y real.

C: En ese sentido, cómo sea el público argentino o el francés o el chino a nosotros nos da igual. Quiero decir de eso que hablábamos de llegar a ellos a través del código y cómo rompemos esa cuarta pared y llegamos a esa empatía se puede producir con cualquier público. Me refiero a que no es algo cultural.

J: Yo cuando pinchaba como dj lo hacía en sitios muy diferentes, podía ser en un bar gay, en un antro heavy o en una fiesta electrónica y el objetivo siempre era el mismo, qué quiere esa gente cómo crear cierta empatía para que acaben bailando la conga conmigo. Y esto creo que es lo que pasa también en nuestra práctica escénica, que la gente acaba bailando la conga con con nosotros ya sea una contexto de danza centro europeo cómo un contexto de teatro alternativo argentino o un centro cultural en alguna provincia perdida del mundo.

G: Esto no significa que estamos vendidos al público sino que el público forma parte de nuestros procesos y que es un elemento importante hacia el que intentamos dirigir el discurso o la dramatúrgia. Pero quizá esto tiene que ver con el carisma de los performers?

J: Te voy a decir por qué no estoy de acuerdo: Tanto Cris al trabajar en su última pieza Bad Translation en la que trabaja con otros cuatro performers como en el ejercicio que tu y yo hicimos de transmisión del material de Y por qué John Cage? a otros performers, el trabajo se mantiene, el carisma lo hemos imprimido en el trabajo, el trabajo ya tiene ese carisma. No viene de los performers está más allá. Y a través de los talleres que impartimos aprendemos mucho de qué es eso, de qué es esa cosa carismática del trabajo, no de nosotros, y de cómo eso se puede transmitir y se transmite.

G: Y qué es el carisma de nuestro trabajo?

J: Tiene que ver con la performatividad, cómo enfrentarse a la cosa, medir mucho el artifício en la propuesta no? Y esta forma de tratar el artifício es algo que compartimos mucho también con el trabajo de Cris.

C: Y cómo nos acercamos al artifício, cómo lo mostramos, lo dejamos muy a la vista, como desnudo. Cómo hacer visible la maquinária teatral.

J: El artifício son pequeñas propuestas, pequeños bocetos. Nunca cerramos una propuesta como objeto sino que son pequeños trazos que medio dibujan algo y que el espectador termina de completar.

C: Aham…

J: Que con esa ficción o ese artifício no tengamos un compromiso, es como que lo podemos soltar. De alguna forma lo estamos abocetando con cierta distancia y eso hace que el público esté activo completándolo y así se crea esta empatía de la que hablábamos.

C: Sí, y pensamos juntos con el público. Mi propuesta es que tu como público entres en la convención, que vayamos juntos, como ¨venga! jugamos a esto juntos o no?¨

G: Yo quería también hablar sobre la técnica en nuestros trabajos. No sé si tiene mucho que ver con lo que estábamos hablando hasta ahora…
Creo que compartimos mucho el ser muy técnicos con la metodolgía del trabajo. Nuestras herramientas son la metodolgía con la que trabajamos. Es más el cómo y no tanto el qué.
Por ejemplo, en los talleres de Y por qué John Cage? utilizamos la respiración, la voz, la exploración somática y corporal…
En Vórtex creo que utilizas la construcción de inventos como técnica para construir las situaciones. Y otra técnica creo que tiene que ver más con tu presencia en el espacio que es una presencia que apela a lo real aceptando elementos reales como el error como material performativo.

J: Aquí hay una cosa que compartimos; tanto en YPJC cómo en Vórtex encarnamos muchos estados siendo muy firmes en el momento presente pero sin comprometerse demasiado con el material.

C: Los estados y los registros por los que pasamos quieres decir?

G: Eso es Cris! Lo estados que te llevan a unos registros actorales!

J: Cuando la propuesta se convierte en objeto, ha cristalizado en una cosa muy concreta. Cuando en Vórtex eres la actriz francesa de nouvelle vague por dos minutos lo eres al 100% pero se desvanece en un segundo, no tienes ningún compromiso con eso. Ha funcionado como en una pieza en un collage pero ya está. Entonces ahí hay algo en la técnica que compartimos: meterte en el estado a saco pero sin ningún compromiso. No eres tu el que se está expresando, si no que es… No se trata desde la psicología.

G: No es Stanislavsky. No partimos desde el personaje sino que llegamos al estado desde un lugar físico. No soy yo el que se está expresando.

J: No creamos ficciones sino que permitimos que las ficciones emerjan. Amasamos los materiales hasta que eso florezca hacia algún lado. Y eso que florece no está muy dirigido conscientemente. Trabajamos esa parte técnica que tiene que ver más con las vísceras hasta que cristaliza en situaciones concretas. Cuerpos permeables y disponibles para dejar que las ficciones emerjan, como si fueramos médiums. Una cosa que compartimos en tu trabajo y en el nuestro es que dejamos espacio entre las escenas que vamos encontrando para incorporar accidentes, errores, sorpresas que puedan pasar en el momento tanto con el público como entre nosotros en escena. Y se etiende como performance y como mecanismo técnico. Eso forma parte de nuestra técnica de alguna forma. Y aquí me gustaría lanzaros esa cosa que decía Pilar. Pilar es nuestra tarotista.

G: Sí, esta cosa que nos dijo Pilar un día que fuimos a visitarla que era que teníams el don de elevar las auras del público cuando estábamos en escena.

C: Es verdad, esto es lo que pasa en Grand Applause. Bueno pasa en todos vuestros trabajos pero ese ha sido el último que he visto y por el hecho de estar en un teatro grande funciona como un amplificador. Es como un paso más, apostar por eso.

G: Sí, yo diría que Grand Applause tiene un punto espiritual, por el hecho de acercarnos a la abstracción trabajando con materiales: el aire, la madera o los tejidos.

J: No sé si es el don de elevar las auras o una capacidad para canalizar los deseos del espectador. Me gusta pensarlo así y es algo que compartimos los tres. El que no soy yo el que se está expresando, no soy yo el objeto de la propuesta sino que es una colección de interrogantes y juntos vamos a jugar a descifrarlos.

G: Yo creo que esto que elevar las aulas debería ser una característica compartida en las prácticas performativas contemporáneas. Esto ayudaría a asumir de una forma más honesta esta preocupación tan extendida acerca del nosotros, el compartir o lo colectivo. Entender el evento teatral com un lugar donde pasan cosas a muchos niveles. Yo quiero apostar para un teatro y una danza donde nos pasen cosas como espectador y como performer.

C: Claro, es que si no para qué lo estamos haciendo?

G: Para qué hacemos lo que hacemos? Para que nos nutra a muchos niveles, intelectualmente, sensorialmente , social, filosófico o incluso espiritualmente. Que haya una afecto!

C: que nos pasen cosas…

G: Y esto es otra forma de producir conocimiento que tiene que ver más con la sensación, con lo experiencial. Y por eso creo que el humor es una herramienta tan poderosa.

C: Claro, te lleva a una catarsis.

G: Sí, ahí mueves cosas.

C: Qué era eso, Mónica Naranjo?

J: No, no, esto es una cosa muy bonita, ya verás. A ver, por dónde vamos que me he perdido?

C: Nos estamos quedando pillados.

G: Vamos bien, está quedando muy interesante.

J: Me he perdido el último párrafo, que estaba cambiando la música.

C: Ha dicho Guillem que tanto como performers como espectadores queremos que se nos mueva algo.

G: Incluso tenemos esa responsabilidad, la de elevar las auras, porque ese poder es muy fuerte!

J: Bueno, está el tema del ego…

C: no, no! No es un ego egoísta el que tenemos. Lo que más mola nuestro es que no hacemos esto para darnos placer solamente a nosotros. No trabajamos desde ahí, lo hacemos desde otro lugar para que pasen cosas y compartirlo con otra gente para elevarnos todos. Es verdad que todo son interrogantes. No me interesa tanto dirigir o monopolizar la experiencia del espectador aunque sé que hay momentos concretos que pueden pasar y que se van repitiendo en las funciones. Un de ellas es, que también pasa en vuestro trabajo, que hay un afecto directo y emotivo a la inspiración. Por elegir materiales sencillos hace que la gente se sienta cercana.Son materiales muy asequibles, fíjate qué simple y qué sencillo y a la vez qué elaborado y complejo apostar por ello. Hay muchas capas: está lo que pasa con la repetición, con la transformación, la sorpresa, el desnudo…

J: Somos muy fervorosos de lo cotidiano y lo doméstico, incluso lo íntimo.

G: Y eso hace que la empatía pase.

J: El tratar estas cualidades en un escenario quizá resulta sorprendente.

C: Corromper el espacio sagrado y las cabezas de los guardianes de la excelencia.

G: Los guardianes de la excelencia?

C: Sí, esos que dicen lo que se puede o no se puede hacer encima de un escenario.

J: Bueno, de alguna forma no estamos pidiendo permiso a nadie, y esto no se si es un hallazgo. Por ejemplo: Cris viene de una formación actoral, Guillem de la música y la danza y yo de la escenografía del teatro convencional, y de repente estamos haciendo algo que, si bien está cercano a esas disciplinas, no se admite como parte de ellas.

C: Seguramente te dirían que esto no se puede hacer, pero lo nuestro sí se puede!

G: Para mi esto es un punto muy político de nuestro trabajo. Estamos cultivando la libertad, la imaginación y la importancia de lo pequeño o aquello que tiene que ver con la pre-academia, el pre-lenguaje o pre-código. Retarse con cada proyecto a plantearte nuevas preguntas.

J: Questionarse. Yo estoy harto de que me digan lo que tengo que ver, cómo lo tengo que ver y cómo me tengo que posicionar como espectador.

C: Claro, estos son los guardianes de la excelencia!

J: Que pretenden monoplizarlo todo, tanto la postura del creador como la experiencia del espectador. Qué significa eso de crear un público?

C: Ahí si que está el ego. Porque cuando yo he chocado con ello es porque no comparimos esta idea de que los artistas somos transmisores si no que ellos se consideran creadores absolutos. Se creen que lo que hacen lo han inventado ellos, que no existía antes que ellos.

G: Como artistas somos catalizadores.

J: Es desde lo que hemos vivido y cómo nos relacionamos con el mundo desde done articulamos nuestra práctica, un constante cuestionamiento. Evitemos por favor ser tan pretenciosos como para plantear conclusiones y dejemos los espacios abiertos para la intuición colectiva. Quizás suena un poco místico pero simplemente se trata de crear un lenguaje común. El arte debe ser un acto de generosidad y nunca una práctica de egos cerrados.

Ringgggg!!!!

J: Pablo! Te llamo en cinco minutos ok?

G: Hacemos una pausa?

J: Espera que termino esta frase: que la no pretensión me parece un acto político.

C: Hay una irreverencia contra lo pretencioso.

J: Y pasamos de la academia.

G: Sí, pasamos de la academia pero estamos desarrollando discurso y conocimiento.

J: Por supuesto, pero es un discurso completamente activo, no es un discurso que se escribe en lenguas muertas, es un discurso que se basa en la experiencia real y se despliega y dialoga con la práctica y el hacer.

C: Aunque es muy reflexivo e intelectual, nuestro trabajo es muy meta-mierda pues cuestiona a la vez en distintos niveles aspectos como la maquinaria teatral, la relación con el público, el contexto, la convención, el formato, la presencia, el humor y las relaciones, el afecto, lo colectivo, lo meta, el error, la perfección, el virtuosismo, la percepción, el riesgo, la libertad, el compromiso… Y creo que estamos de acuerdo en esto y sacamos pecho frente a los guardianes de la excelencia analizando posibilidades y permitiéndonos que la técnica de nuestra practica no sea siempre la misma. Hay que cultivar el camino hacia la libertad.

G: Me parece bien, muy bonito. ¿Lo dejamos aquí?

C: Vale, lo dejamos aquí.

J: Mira, esta música que suena ahora es muy para hacer una pieza los tres juntos.

G: ¿Cuando vamos a hacer una pieza los tres juntos?

J: El Aquelarre, que se llame El Aquelarre.

C: Vale, y hacemos con los brazos así: uhhh uhhh uhhh!

J, G y C: Sí!

 

http://
SIGUE EL AQUELARRE EN LA HABITACION ,LUEGO… por mary67gh

 

Publicado en General | Deja un comentario

#LOSMICRÓFONOS en Barcelona

Qué contento se pone uno al enterarse que octubre se pone movidito en Barcelona y que las artes escénicas están aún vivitas y coleando en esta ciudad que a veces parece más muerta que viva!!!
Y qué raro es tener que escoger y tener que decidir qué vas a ver y qué te vas a perder porque: El programa de remakes que propone La Poderosa HACER HISTORIA(S) no tiene ningún desperdicio (www.lapoderosa.es), como no lo tiene también el AGITADOR VÓRTEX de Cristina Blanco en la Sala Hiroshima del 8-17 de oct (www.salahiroshima.cat) y muy felices estamos Jorge Dutor y un servidor de sumarnos a este derroche de arte y vida con las presentaciones que haremos de #LosMicrófonos en el Mercat de les Flors del 8-11 de octubre a las 20.30h y dg a las 18h (www.mercatflors.cat)
Y AQUÍ OS DEJO CON UN TEASER DE LO QUE NO VAIS A VER EN #LOSMICRÓFONOS.

 

Publicado en General | Deja un comentario

THIS PLACE. Sábado 16 de noviembre a las 21.00h en La Poderosa BCN

A veces las cosas pasan porque tienen que pasar.
Esto es lo que me sale cuando me pongo a escribir sobre el último proyecto en el que Jorge Dutor, Sara Manente, Marcos Simoes y yo acabamos de hacer. El proyecto que hemos realizado en dos semanas forma parte de algo más grande, un macro proyecto que han iniciado Sara y Marcos llamado This Place en el que invitan a parejas que trabajan juntas a colaborar con ellos durante un tiempo limitado (Aimar Pérez Galí y Marc Vives estuvieron trabajando con ellos en la anterior versión del proyecto). Cuando se ponen a trabajar con las parejas, Sara y Marcos ofrecen un surtido de herramientas que han creado sobre el concepto de desplazamiento. Las herramientas son pequeños ejercicios performáticos en los que la palabra, el desajuste, lo que parece y no es, la acción y la relación están en juego. A partir de estas pautas o juegos ha surgido esto que presentaremos mañana.
Lo que vamos a presentar es un película. Nos hemos agarrado al género del mocumental, o el falso documental y le hemos puesto pequeños ingredientes de la acción-performance creando un falso documental performance. La historia empieza con la visita que Jorge, Guillem, Marcos y Sara hacen a Pilar, una médium-tarotista-facilitadora para que les de respuestas a preguntas como: Cómo tiene que empezar y acabar la película? que paisajes aparecerán? habrá escenas de sexo? hay algún personaje infantil? cuáles son nuestros poderes? cómo será la presentación en público de la película? vendrá gente importante? y a partir de aquí todo lo que tiene que pasar pasa.

Nos gustaría mucho contar con vuestras presencias, vuestras auras y vuestras luces.

Captura de pantalla 2013-11-10 a la(s) 16.54.05

Publicado en General | Deja un comentario

UUUHHH, yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores

Pues como no tenemos suficiente de todos los horrores que nos rodean y nos obligan a tragar hemos decidido reirnos de ellos, reinos mucho y todo el rato de ellos, y así es como os decimos que este viernes presentamos (después de tres años sin habitarlo) el concierto performance titulado UUUHHH y subtitulado, Yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores en el cual jugamos con onomatopeyas terroríficas como si de un juego de niños se tratara. Y bos vamos a reír mucho, que es lo que nos pone perrakos. La presentación va a ser en La Poderosa, C/Riereta 18, 2on en el corazón del Raval barcelonés. Después de nuestra puesta en escena las djs Dj OPACO_ Sesión Ho(e) rror y
ADRI CADABRI DJ*ALBA CORRAL VISUALES_ MIra lo que ha hecho la cerda de tu hija nos va a deleitar con las más horrorosas y detestables melodías.

El domingo 3 de noviembre UUUHHH se presentará dentro del Festival Periférias en Huesca, concretamente en el Matadero de la ciudad. El festival, que este año está dedicado al tema del Terror parece ser una pequeña y curiosa iniciativa aragonesa en la que reúnen a una interesante programación nacional de vanguardia musical: ZA!, Los Gánglios y Ojete Calor y La Lefa Negra estarán ahí, esperemos, para darlo todo!

http://www.periferias.org

Publicado en General | Deja un comentario

LO QUE SON Y LO QUE NO SON #LOSMICRÓFONOS

Pues este sábado 5 de octubre a las 16.30h en la Sala Cúpula del Teatre Principal de Terrassa, dentro del Festival TNT, estrenamos, parimos, damos a luz, mostramos, nos despelotamos y lo damos otra vez todo (ya con muchas ganas). Los Micrófonos es el título de nuestra nueva aventura. Mucha gente relaciona el título con la famosa canción de verano de TataGolosa con el mismo nombre:

No nos vais a ver meneando el culete como tan bien hacen estas mujeres, pero lo que sí intentamos es tener la misma frescura y elegancia que tienen ellas.
Aquí algunas ideas de lo que puede ser Los Micrófonos:
Chenoa, Chenoa, Chenoa, Chenoa!!
Shakira, Shakira, Shakira, Shakira!!
Xuxa, Xuxa, Xuxa, Xuxa!!
Cher, Cher, Cher, Cher!!

Whithey Houston va a Amy Winhouse y le dice: Kurt Cobain!
Michael Jackson vestido de Jimi Hendrix compra un kilo de Grace Jones para preparar unas Britney Spears á Le Chic.
Courtney Love sale de fiesta a Opus III con 2 Unlimited i las Spice Girls. Cantan canciones de Daft Punk y se pillan un ciego de Kilye Minogue.
Beyoncé viaja a Rihanna, provincia de Corona, capital de Mecano donde tienen unas Tina Turners que ya las quisiera para ella Céline Dion.
Freddie Mercury, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Kim Basinger, Justin Timberlake i Nicole Kidman enfrente de un cuadro de Madonna.
Sigourney Weaver? Europe pregunta.

Alejandro…. Sanz!!
Sabrina enfadada Rolling Stones Spandau Ballet, Mina, ai!
La Gaynor, la Gaga y la Zeta-Jones:
Björk!

Publicado en General | 3 comentarios

#LOSMICRÓFONOS

próximamente Los Micrófonos se estrenarán el 5 de octubre en el festival TNT . De momento a continuar currando!!

Publicado en General | 1 comentario

jueves 16 de mayo presentación de trabajos en proceso en AZALA

los microfonos1
Os quería informar que este jueves 16 abrimos el primer ensayo del nuevo trabajo que Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol están gestando en Azala, Lasierra, Álava (www.azala.es). Aquí estamos muy bien disfrutando de este espacio-paraiso, alejados de todo y muy cerca de mucho. Si alguien está por la zona y le interesa venir pues aquí estaremos con muchas ganas de ojos, orejas, bocas y manos. un muxu

Publicado en General | Deja un comentario

Y POR QUÉ JOHN CAGE? en la Sala Pradillo de Madrid del 21 al 24 de marzo

Queridas hormigas,
Nos complace compartir con vosotros nuestra alegría de por fin presentar nuestro curro en una sala de teatro de Madrid, la Sala Pradillo. Estaremos desde hoy jueves 21 al domingo 24 de marzo, a las 21:00hs cada día…

Y atención: vamos a taquilla!!! si señores, Pradillo ya no paga caché como hizo hasta finales del 2012 como buena sala de teatro alternativa. La situación está como está, todos lo sabemos no? pues nada amigas, a ver si venís todas, nos vemos las caras, nos reímos un rato y nos tomamos una cerveza después de la función que nosotras tenemos muchas ganas de vosotras!!!
con mucho amor y humor

JORGE Y GUILLEM555389_10150834741183071_596345575_n

Publicado en General | 1 comentario

CRÍTICA de Y POR QUÉ JOHN CAGE? del teatro Afredvedvorê, Praga.

A brisk, hilarious show by two spanish performers that works like a time machine or an elixir of youth: it zips you back to your childhood, when speech seemed more like a cacophony of sounds, an infinite, free territory unbound by any definitive meaning or logic. Y POR QUÉ JOHN CAGE? looks at language without inhibition. It will teach you how to talk-how to talk differently, even in your own language.

It´s like when a person sits down to his first lessons in a foreign language: speech breaks out of the realm of conveying meaning and just becomes a song, the drumming of the vocal chords against the air, provoking, caressing, or irritating at hearing, resonating inside the skull. And then that person starts to recognize the first words, stringing them together, and because some of them sound similar, it is easy to mix them up. Break a leg becomes shake a leg.

Because the performance plays with language, it also keeps a respectful distance from it. The performers repeat their utterances, cannot express themselves, speak about speaking, reflecting on language by using language. It is as they were too paralyzed by the structure of language and need to help things along with facial expressions, gestures and movement of the whole body so as to say anything at all, anything with a least a bit of meaning.

AlfredVedvorê Theatre, Praga.
blog

Publicado en General | 7 comentarios

Y POR QUÉ JOHN CAGE?

Atención Atención: Se informa  a todas las valencianas, a todas las catalanas, a todas la españolas y todas las personas que viven en este planeta  que la nave nodriza de Y POR QUÉ JOHN CAGE? aterrizará en el Espacio Inestable de Valencia con ganas de abducir a su público con ritmos hipnóticos, repetitivos y  obsesivos.

Ah! y con muuuuchas ganas de darlo TODO y MÁS!  El 8 y 9 de diciembre a las 20.30h.

Foto del día 05-12-12 a la(s) 23.56 #2

http://www.espacioinestable.com

Publicado en General | Deja un comentario