SOLO BACH & GLENN / RESISTÊNCIA

Albert Quesada + Aline Corrêa
20/10/2017 – 20:30h

CICLO ORO
DANZA
ESPAÑA / BRASIL

SOLO BACH & GLENN

Albert Quesada se formó como coreógrafo en MDT (Amsterdam) y PARTS (Bruselas). Tras estudiar filosofía e ingeniería multimedia en Barcelona, centra su trabajo en la exploración de estructuras musicales, invitando al espectador a percibir y escuchar las obras clásicas desde un punto de vista coreográfico. La reposición de este solo nos lleva una vez más hacia la esencia de su investigación, esta vez en un diálogo con la brasileña Aline Corrêa, con quien comparte sesión doble.

Solo on Bach & Glenn es un estudio minucioso de la famosa interpretación de las Variaciones Goldberg de Bach que hizo Glenn Gould, basado en instrucciones escritas, íntimamente relacionadas con el sonido de piano y las palabras del pianista. El músico graba las variaciones, se equivoca y lo intenta de nuevo, nos habla de su manera de tocar y grabar. El movimiento acompaña y al mismo tiempo dirige la música.

RESISTÊNCIA

Esta joven coreógrafa brasileña nos sorprende por su fuerza y por la calidad de su movimiento. En este solo presenta el cuerpo como objeto de resistencia. Con el cabello rapado en confrontación al ideal de belleza femenino, arroja su cuerpo contra el suelo buscando las diferentes formas de caer y de impactar contra la materia.

Este solo cuestiona el cuerpo como objeto de resistencia. Éste ha tenido que resistir cada etapa de aprendizaje y las experiencias. El cuerpo se convierte en un lugar lleno de cicatrices, donde el pasado se encuentra a flor de piel, pero su presencia, visible o escondida, permite tener los ojos abiertos al presente. “Sin impulso, el cuerpo no es nada” (Ô Pulso del grupo Tita’s)
Aline se rapa el cabello como símbolo de protesta enfrente de un concepto de belleza impuesta y utiliza su cuerpo como un tallo que el viento ha doblegado, pero no ha conseguido cortar. La sangre aún le late!.

 

Coreografía e interpretación: ACME / Albert Quesada
Música: Extractos de una grabación de Glenn Gould de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, 1955. Entrevista a Glenn Gould sobre su última grabación, en 1981, de las Variaciones Goldberg.
Iluminación y Sonido: Albert Quesada
Producido por: ACME / Albert Quesada
Gracias a: Marten Spangberg, Salva Sanchís
Coreografía e interpretación: Aline Corrêa
Iluminación: Lionel Henry
Producido por: Elclimamola
Música: Ô Pulso de Titãs
Tarkovsky’s Mirror Set to Arvo Pärt, Mirror in the Mirror (Spiegel im spiegel)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.