TECNOLOGÍAS SOMÁTICAS
javier martin en GRANER BCN 2025
De un tiempo a esta parte estoy involucrado en la creación de una somateca: un archivo corporal de movimientos y planteamientos cinéticos diversos que analice el devenir animal en relación con la tecnología, los procesos de subjetivación que organizan el estar de los cuerpos y los actos que la inercia configura en su proceder.
Empleo para ello aspectos explorados en ámbitos como: la organología, los estados de agregación de la materia y sus patrones vibrátiles, la fenomenología y sus meditaciones acerca de la carne y el tiempo, la neurociencia y sus imágenes, la psicología y su paradigma topológico, la anatomía y sus fulcros, la fisiología y su potencia relacional o la ingeniería química en sus análisis de flujos de propiedad y atractores, por ejemplo. Y, claro, las artes, con su potencia para profanar el paradigma de realidad que, como un sueño, compartimos.
Pensar con el movimiento acompaña en la composición de una articulación plural del devenir artefactual o tecnológico. Es importante preguntarse qué imagen del mundo está construyendo el devenir tecnológico actual, uniforme y totalizante; preguntarse cómo elabora el animal que somos. Y plantear un horizonte diverso de expresiones tecnológicas, en las que las artes, como tecnologías que abren estados otros de conciencia, y en concreto la danza, desde sus planteamientos cinestésicos, ayuden a organizar una atención de calidad en nuestros gestos y decisiones al respecto.
Estoy interesado en intervenir la distancia entre ontologías o saberes tradicionales y ancestrales con la herida que el devenir tecnológico hegemónico actual -analógico, extractivo y computacional- produce; al investigar y bailar a través de distintas epistemes, como manera de relacionar la experiencia sensible en sus distintas expresiones culturales; para acompañar el consorcio de tecnologías en sus saberes y procedimientos inscritos, y adoptar un enfoque que combine tales conocimientos en el desarrollo e implementación de tecnologías somáticas.
Existen múltiples orígenes del arte. Entiendo el arte como un modo de pensamiento complejo que participa de la elaboración de distintas imágenes del mundo: el arte no es pura sensibilidad, requiere de operaciones conceptuales. Soy consciente de la pertinencia en nuestra cultura de ordenaciones alternas de la experiencia sensible para desarticular la aceleración de determinadas formas y tecnologías occidentales; pues a día de hoy pareciera que sólo se cuentan a sí mismas, perdiendo su realidad de escala y obturando el presente. Así elaborar la atención, ante la falta de diversidad de las mismas, es un arte de la presencia.
Vivimos en un contexto de hegemonía visual y de virtualización de los cuerpos: el modo en que organizamos nuestra experiencia sensible afecta a nuestro estar con el mundo, y por tanto a cómo lo conceptualizamos y lo operamos. Es interesante hacerse cargo de que la manera en que nos acercamos a la experiencia de lo real influye sobre lo vivido. Las figuras, tropos, intensidades, patrones vibratorios, atractores y fulcros -asunto mayor en los procesos de subjetivación- sobre los que se dispone o acontece lo inherente del movimiento -en la somatización de los afectos que transporta-, capacitan para afrontar muchas caras de la problemática contemporánea relativa a los cuerpos y sus relaciones; y lleva a acompañar sus posibles soluciones desde un otro lugar, saliendo así de determinados bucles procedimentales.
Busco dar un salto cualitativo en mi investigación, en una deriva de trabajo poético y crítico, no académico sino que artefacto medial, estético y performativo; enarbolando conceptos, creaciones y técnicas con toma de tierra en lo propio del movimiento. Poner en práctica, en cuestión y trabajo, el desarrollo de tecnologías somáticas diversas.
Ofrezco abrir mi oficio a una contaminación cruzada, en un tiempo en el que ampliar el compromiso y la capacidad de trabajo. Una investigación artística situada que contenga recursos replicables -imágenes, métodos, modos y formas-, concentrándome en la tarea de estudio e implementación de materiales, elaborando su deriva al compartir el trabajo resultante en distintos formatos; como, por ejemplo, la conferencia, la escritura, el grupo de estudio, el laboratorio y la coreografía.
Entrar en complejidad, poner en relación los hallazgos de disciplinas occidentales con otras epistemologías -algunas minorizadas- y sus recorridos, de cara a, por ejemplo: transitar una medicina comparada, una política relacional que abra el concepto de sujeto y sintonice la agencia, el decrecimiento objetual en nuestras prácticas, una arquitectura regenerativa o encarnada… con el diseño ético de procedimientos tecnológicos vinculados al cuerpo, entre los cuales muchos comportamientos del arte se encuentran.
Un dispositivo modal para acompañar y afinar la percepción, para comprender las relaciones entre las sensaciones físicas y los lenguajes que utilizamos; entre el cuerpo, su materialidad y los procesos que median en la conciencia que tenemos del mismo. Afinar los cuerpos y con ello promover órdenes alternos de lo sensible -resignificando los afectos-, al acompañar lo que implica desde la estética y la coreografía. Y practicando la crítica que sitúa la pertinencia de la diversidad y el consorcio de tecnologías, filosofías y ciencias. Asimismo todos estos trabajos nutrirán mi obra coreográfica.
La intención última es la de apoyar una política de los afectos, en el cual la cinestesia y su arco performativo encuentren lugar al pensar y elaborar el presente en sus prácticas. Promoviendo la investigación interdisciplinar e intercentros. Practicando la institución del conocimiento híbrido en un tiempo de calidad con investigadoras, estudiantes y personas interpeladas. Un laboratorio somático: una somateca divergente, plural.
———————
Javier Martín baila. Combina la creación coreográfica y performativa con la escritura, la práctica de laboratorios y conferencias. Desde un enfoque epistemológico y crítico, investiga en las artes del movimiento, activando una somateca: la imaginación y el archivo corporal de planteamientos cinéticos diversos.
Compone texturas de movimiento, materia vibrante, como dinámica para intervenir y hacer conscientes los procesos de subjetivación, interesado en destilar cómo se acumula la inercia en nuestros cuerpos. Sostiene que la danza, como tecnología de la conciencia, es una forma de elaborar el animal que somos.
Desde sus inicios ha creado y presentado más de 30 obras como ‘beltenebros’ (2025), ‘el punto impropio A/S/V’ (2023), ‘Figuras del umbral’ (2021), ‘Teorema’ (2020), ‘SOMA’ (2019) o ‘método negro’ (2018), bailando en España, Francia, Portugal, Rusia, Ucrania, México, Uruguay, Guatemala, Colombia y Tailandia. Sus coreografías cuentan con el consorcio público-privado de distintas Instituciones y Centros Culturales.
Con formación científica -Química Cuántica y Bellas Artes- y un interés particular por la filosofía, aborda la danza desde una perspectiva transdisciplinar en relación con distintas artistas – como Oleg Karavaychuk, Vertixe Sonora, Ana Vallés, Octavio Más, Sabela Mendoza, Haruna Takebe o Tono Mejuto-, abriendo a menudo sus procesos a la comunidad, en la procura de un cuerpo ampliado o ácrata, mediante grupos de investigación participados por múltiples profesionales, el acompañamiento de itinerarios formativos en varias Universidades -como Medicina, Arquitectura, Sociología…- o el desarrollo de seminarios y ponencias en encuentros y congresos.
Destacar la relación con la plataforma De Corpos Presentes, que publica su poemario visual ‘materia resonante‘ (2024) y coproduce un documental sobre el proceso de creación de ‘el punto impropio A/S/V’ (2023). Por último, reseñar que el Museo Universidad de Navarra publicó ‘Javier Martín. Cuaderno de creación‘ (2017), primer catálogo monográfico sobre su obra, y que la película ‘Quiasma’ (2017), alrededor de su quehacer coreográfico, cuenta con un amplio recorrido internacional.
www.javiermartin.gal | artes, políticas y ciencias del movimiento
trabajo contextual: archivo actualizado, potencial de los recursos.
Acompaña mi práctica coreográfica la creación de un discurso intelectual. Un ejercicio de transmisión de los conocimientos y afectos adquiridos en años de trabajo participado desde el ámbito del cuerpo y del movimiento: coreografías, performances, disciplinas diversas, centros de investigación, museos y teatros cómplices, colaboraciones inesperadas, estudios aberrantes, obras derivadas, expansiones, compañeras… Años intensos, cientos de personas, a través de instituciones del común, en varios países, apuntando a la generación de contexto para las artes, ciencias y políticas del movimiento.
cronología extensa – imágenes de prácticas | para ver en scroll
2025-2019 http://bit.ly/441oA9O | 2018-2016 https://bit.ly/3dpLDPR | 2015-2010 https://bit.ly/2KpyhYs
tecnología SOMA | https://bit.ly/45meFdx
documental investigación científica | el punto impropio https://vimeo.com/812907818
conferencia en el Centro Cultural de la UNAM Universidad Autónoma de México | https://bit.ly/3O7capO
investigación teórica reciente | https://bt.balleteatro.pt/Residencias-Artisticas-online/javiermartin/
