el punto impropio

«Fiebre / que de rocío / humedece cada poro de la piel / hace ondular en el pecho / un campo de amapolas / y conjura el delirio / en pluscuamperfecto / ¿Ahora en qué modo?» Abdellatif Laâbi, Los frutos del cuerpo.

  Ante el error de cosificar el formalismo y el consecuente miedo del metodólogo, un poder más antiguo que el tiempo aguarda. Pertenece al momento del olvido, pues «conocer» significa nacer juntos, ser generado o regenerado por la cosa conocida.

Según Platón, «el fantasma surge cuando se quiebra la relación entre el sujeto y su imagen». Yo sólo he instalado en mi cuerpo técnicas abiertas que están afuera del paradigma de esta imagen del mundo que compartimos. Sin embargo, nunca notamos aquello que está a punto de cambiarnos: fantasmas hambrientos de todo cuanto ya no está. 

«Las entrañas siguen sumergidas en el tiempo.» María Zambrano

Me explico:

Grabó, talló, permutó, pesó y transformó. Rara, por tanto interesante. Está escrita sin vocales. Hay heridas que ayudan a saltar en el tiempo, como un modo de equilibrar desde la distancia. Definición al azar: «Formas dañinas y catárticas de reducir la tensión de afectos negativos y sentimientos diletantes, de resolver las dificultades interpersonales o fallas percibidas». Una solución intensa y radical al síntoma que, asumible o no por la subjetividad que la experimenta, produce variaciones en el condicionamiento que horadaba su propio destino. 

Mediocridad dorada: «la materia es parte de la mente; y la mente, de la materia».

«Los síntomas psíquicos perduran no sólo porque tienen un sentido oculto. Perduran porque tal sentido conlleva una satisfacción inconsciente, que se vive como displacer consciente, como sufrimiento. Se ha de acceder al núcleo de satisfacción que el síntoma encierra, una satisfacción paradójica.» apuntes psicoanalíticos

Una dialéctica del polvo. Que recolecta aguas grises como pensamientos sin forma. De los golpes ignotos, los afectos aleatorios, de la materia confusa y los afuera del tiempo: piezas que nunca llegan a encajar y que están ahí sin más. Hacen cuerpo.

Cada día los recuerdos nos la juegan: la mente en el laberinto y el cuerpo hace síntoma. Una performance en la carne. Técnicas -maestras- e inercias que se organizan en -y desde- la acción: pues, en realidad, los actos y los gestos nos definen; no los recuerdos, que son sombra e imagen.

Lo que sucede en el accidente no es sólo conmovedor o afectivo, sino que también simbólico: pues moviliza masa crítica y la elabora; decantando acción, técnica y discurso. Emerge el cuerpo.

El cuerpo como fragmento y performance. 

Con el fin de aminorar la tensión emocional del laberinto vivencial, el cerebro envía distintas órdenes a las partes del cuerpo que manifiestan las creencias y asociaciones semióticas de nuestro tiempo; enlazadas, con mucha probabilidad, como símbolo de un modo inconsciente; y, con las emociones que no han sido expresadas, en su acción contrariada, se organiza la respuesta sintomática. 

Transcorporalidad también va de encontrar una salida al síntoma que pueda resultar asumible: aprendizaje y cambio de las coordenadas conceptuales y afectivas, sin que ello destruya el complejo egoico.

Paracelso: «No hay venenos, hay dosis».

Un golpe, con potencia de cura, abrió el tiempo. El precio a pagar siempre es el mismo: asumir el plural adentro. Lo real y lo irreal -lo imaginario (a)simétrico- se funden en intensidades y reescriben la cognición.

Corazón e hígado en purga, tras verter sangre de carga densa y bilis negra en los propios ojos: metodología alterna en dosis precisa que, en su hibridación con la instrumentación clínica, conforma horizonte, arte y paciencia.

¿Cómo se tiene una potencia? No se puede tener una potencia, sólo se la puede habitar.

www.javiermartin.gal | artes del movimiento

 


versión en galego_

«Febre / que de rocío / humedece cada poro da pel / fai ondular no peito / un campo de mapoulas / e conxura o delirio / en pluscuamperfecto / Agora en que modo?» 

Abdellatif Laâbi, Os froitos do corpo.

Ante o erro de cosificar o formalismo e o consecuente medo do metodólogo, un poder máis antigo que o tempo agarda. Pertence ao momento do esquecemento, pois «coñecer» significa nacer xuntos, ser xerado ou rexenerado pola cousa coñecida.

Segundo Platón, «a pantasma xorde cando se creba a relación entre o suxeito e a súa imaxe». Eu só instalei no meu corpo técnicas abertas que están fóra da paradigma desta imaxe do mundo que compartimos. Con todo, nunca notamos aquilo que está a piques de cambiarnos: pantasmas famentas de todo canto xa non está. 

«As entrañas seguen mergulladas no tempo.» María Zambrano

Explícome:

Gravou, tallou, permutou, pesou e transformou. Rara, por tanto interesante. Está escrita sen vogais. Hai feridas que axudan a saltar no tempo, como un modo de equilibrar desde a distancia. Definición ao azar: «Formas danosas e catárticas de reducir a tensión de afectos negativos e sentimentos diletantes, de resolver as dificultades interpersoais ou fallas percibidas». Unha solución intensa e radical ao síntoma que, asumible ou non pola subxectividade que a experimenta, produce variacións no condicionamento que horadaba o seu propio destino. 

Mediocridade dourada: «a materia é parte da mente; e a mente, da materia».

«Os síntomas psíquicos perduran non só porque teñen un sentido oculto. Perduran porque tal sentido leva unha satisfacción inconsciente, que se vive como displacer consciente, como sufrimento. Hase de acceder ao núcleo de satisfacción que o síntoma encerra, unha satisfacción paradoxal.» apuntamentos psicoanalíticos

Unha dialéctica do po. Que colleita augas grises como pensamentos sen forma. Dos golpes ignotos, os afectos aleatorios, da materia confusa e os fóra do tempo: pezas que nunca chegan a encaixar e que están aí sen máis. Fan corpo.

Cada día os recordos xógannola: a mente no labirinto e o corpo fai síntoma. Unha performance na carne. Técnicas -mestras- e inercias que se organizan en -e desde- a acción: pois, en realidade, os actos e os xestos defínennos; non os recordos, que son sombra e imaxe.

O que sucede no accidente non é só conmovedor ou afectivo, senón que tamén simbólico: pois mobiliza masa crítica e elabóraa; decantando acción, técnica e discurso. Emerxe o corpo.

O corpo como fragmento e performance. 

Co fin de minorar a tensión emocional do labirinto vivencial, o cerebro envía distintas ordes ás partes do corpo que manifestan as crenzas e asociacións semióticas do noso tempo; enlazadas, con moita probabilidade, como símbolo dun modo inconsciente; e, coas emocións que non foron expresadas, na súa acción contrariada, organízase a resposta sintomática. Transcorporalidade tamén vai de atopar unha saída ao síntoma que poida resultar asumible: aprendizaxe e cambio das coordenadas conceptuais e afectivas, sen que iso destrúa o complexo egoico. 

Paracelso: «Non hai velenos, hai doses».

Un golpe, con potencia de cura, abriu o tempo. O prezo a pagar sempre é o mesmo: asumir o plural dentro. O real e o irreal -o imaxinario (a)simétrico- fúndense en intensidades e reescriben a cognición.

Corazón e fígado en purga, tras verter sangue de carga densa e bilis negra nos propios ollos: metodoloxía alterna en dose precisa que, na súa hibridación coa instrumentación clínica, conforma horizonte, arte e paciencia.

Como se ten unha potencia? Non se pode ter unha potencia, só se lle pode habitar.

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