Iñaki Garmendia en el Laboratorio 987. Musac, León. 12/12/2013

Iñaki Garmendia. Culpa, crimen y narración. Primera parte: Navidades en la Tierra (reconstrucción). MUSAC. 12 Diciembre 2013, 20,10 h.

Navidades en la Tierra

Detective , coartada tanto formal como argumental, de donde Genet recortará las imágenes (fotografías de condenados que pegará en la pared de su celda ) y que en una operación de transferencia atribuirá los rasgos físicos y sicológicos de sus rostros a los personajes creados para Santa María de las Flores. Weidman, Pilorge, Gabriel, Mimosa, Pocholo y Divina (o la “divinísima” como se la llamará en adelante) encarnarán sendas historias de  amor, crimen  y desesperación.

Todo relato se reduce literalmente a la descripción moral de una imagen (o varias). Los estatutos de verdad que sustentan esta relación entre la narración y las imágenes que esta va creando  solo serán posibles gracias a la imaginación simbólica del artista… que piensa y actúa razonando con una escritura de gráficos, de conjunto de imágenes que encadena moralmente en el espacio. La superación dialéctica de sus componentes. Todo intento de narración, de crear una imagen, responde a una única necesidad, la de interpelarse a sí mismo o a uno mismo, bajo un único beneficio: “te lo cuento para mí”, o la mayor de las insolencias: “No soy nadie, ¿Quién eres tú?”.

Navidades en la Tierra parte de un dispositivo técnico predeterminado: dos canales de video–colocados uno al lado del otro–; dos rectángulos de luz verde solapados por la voz de un narrador; el espectador se somete a una forma temporal programada. La frecuencia y la duración de la presentación de los acontecimientos fuerza al espectador a hacer inferencias a una cierta velocidad, la narración (se oyen otras voces) dirige el qué y el cómo de nuestras deducciones.

culpa recortada

Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972) pertenece a una generación de artistas
vascos que han desarrollado su trabajo en un contexto marcado por
tendencias paradójicas: El nacionalismo cultural y la globalización han
proporcionado los ingredientes para una estética que a menudo superpone
significados heterogeneos. El video, la música, las subculturas juveniles y
ciertos productos industriales favorecen la tensión entre las múltiples
lecturas de su obra. El extenso metraje con el que acostumbra a presentar
sus obras da la impresión de hundirnos en el mismo acontecimiento que la
cámara observa. Pero a pesar de ello, sus obras resultan opacas. Carecen de
una narrativa tradicional y se instalan en una especie de abstracción que
recuerda uno de los mandatos más explicitos del expanded cinema.
Asimismo, su inclinación a las estéticas derivadas del punk le confieren un
gusto por la resistencia a la oralidad. En conjunto, las obras de Garmendia
evitan una abscripción de significado inmediata y rechazan cualquier
instrumentalización de imágenes y escenas cargadas de antemano.
Iñaki Garmendia ha participado en diversas exposiciones tales como Cine y
casi cine en el MNCARS; Després de la noticia, en el Centre de Cultura
Contemporània (CCCB) en Barcelona. En 2004 forma parte del International
Studio & Curatorial Program (I.S.C.P.) de Nueva York y participa en The VI
Yugoslav Biennial of Young Artists, , en Manifesta 5 , y en Underdox 3.
Document und experiment festival en Múnich. En 2010 realiza un proyecto
en el Contemporary Image Collective (CIC) de El Cairo. En la actualidad sus
obras se muestran en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y
en el Museo Guggenheim de Bilbao. Entre 2003 y 2007 Iñaki Garmendia
organiza Eat THIS Document!– junto a los artistas Asier Mendizabal y Marc
Chandler–, una serie de pases de video de documentales de rock en su
estudio en Bilbao. Las sesiones tenían un carácter independiente y de
autoorganización.

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