LISBETH GRUWEZ – “It´s going to get worse and worse and worse, my friend”

La FuNdicIOn celebra EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA con el brillante solo de Lisbeth Gruwez, ha formado parte de  las compañías Última Vez / Win Vandekeybus. Needcompany/Jan Lauwers  y Les Ballets C. De la B./ Sidi Larbi.
En 2004  Jan Fabre creó especialmente para ella “Quando l’uomo principale è una donna”, una pieza que marcó un hito en el universo del “solo”.
28 de Abril a las 20:00h / 29 de Abril  a las 19:00h
LISBETH GRUWEZ  – Bélgica
“It´s going to get worse and worse and worse, my friend”
Un discurso puede ser una arma muy poderosa. A través de los siglos los discursos han entusiasmado a las masas y las han llevado a la acción, para bien o para mal. Han desencadenado revoluciones y alimentado guerras. El poder de la palabra. Pero un discurso no solamente entusiasma a los oyentes: muy a menudo transporta al que habla a un estado de trance. Es el momento en que se pierde en la corriente de las palabras, en un estado obsesivo y de éxtasis al hablar. El poder del discurso muchas veces ha dependido de este estado de trance del hablante.
En “It’s going to get worse and worse and worse, my friend” Lisbeth Gruwez baila ese estado de trance, de éxtasis verbal. Para el proceso ha utilizado fragmentos de discursos del tele-evangelista ultraconservador americano Jimmy Swaggart: al principio el lenguaje es amistoso, pacífico, pero a medida que transcurre el discurso va aflorando  su compulsivo deseo de convencer, se va transformando en creciente y desesperada crispación que finalmente deja a la vista su naturaleza mas áprofunda: la violencia.
Las relaciones de poder entre una voz masculina y una intérprete femenina (quién manipula a quién?), se convierten en un fantástico y desafiante paso a dos (…)
Las relaciones de poder entre una voz masculina y una intérprete femenina (quién manipula a quien ?), se convierten en un fantastico y desafiante paso a dos (…)
El 2012 no ha hecho mas que empezar pero Lisbeth Gruwez deja el nivel muy alto con esta pieza que, una vez más, atrapa desde el principio al final. By Sarah Vankersschaever, DE STANDAARD (Brussels), 19 January 2012, p.D6.
Idea, coreografía & danza: Lisbeth Gruwez
Composición, diseño de sonido & asistencia: Maarten Van Cauwenberghe
Vestuario: Veronique Branquinho
Asesoría artística: Bart Meuleman
Diseño de iluminación: Harry Cole
Iluminación: Caroline Mathieu
Agradecimientos: Tom de Weerdt
Producción: Voetvolk vzw
Coproducción: Grand Theater Groningen, Troubleyn/Jan Fabre and Theater Im Pumpenhaus
Difusión: Key Performance
Con el apoyo de: Provincie West-Vlaanderen & Vlaamse Gemeen
Voetvolk / Lisbeth Gruwez – Maarten Van Cauwenberghe
Lisbeth Gruwez
Lisbeth estudió danza contemporanea en P.A.R.T.S. Bruselas. Comenzó su carrera profesional con Ultima Vez/Win Vandekeybus, y  con Pasolini Project Of Heaven and Hell y Away From Sleeping Dogs conIztock Kova. Desde 1999 Lisbeth Gruwez trabajó con Jan Fabre, en As Long As the World Needs a Warrior’s Soul ,  y Je suis sang, la producción para el Cour d’Honneur en Avignon. En 2001 participó en el film Pierre Coulibeuf, Les Guerriers de la beauté, sobre el trabajo de Jan Fabre. En 2002 protagonizó  Images of Affection para Needcompany/Jan Lauwers. En el año siguiente Lisbeth Gruwez trabajó con Grace Ellen Barkey en Few Things y Cry Me a River de Riina Saastamoinen. En 2003 bailó See-Sick, una producción de Polydans, y en Foi , de Les Ballets C. De la B./ Sidi Larbi. En 2004 Jan Fabre creó un solo para Lisbeth Gruwez: Quando l’uomo principale è una donna . También participó en la instalación DON’T, de Peter Verhelst.
Maarten Van Cauwenberghe
En 1999 Maarten dejó el Antwerp Jazz Studio para actuar y trabajar como músico con Jan Fabre. Su primer proyecto conjunto fué As Long As the World Needs a Warrior’s Soul . En 2001 Maarten Van Cauwenberghe compuso la música para Je Suis Sang , la pieza para el Cour d’Honneur de Avignon. En 2004 compuso la música para el solo de danza Quando L’Uomo Principale è una Donna, con  Lisbeth Gruwez como intérprete. Junto a su trabajo con Jan Fabre, Maarten Van Cauwenberghe ha trabajado con la bailarina de Rosas, Julia Sugranyes – Redial 2 – y en la musica para  Sens Acte Sans, de Label Cedana (Cédric Charon and Annabelle Chambon). En 2003 escribió la musica para Polydans production See-Sick. En 2006 Van Cauwenberghe y la bailarina y coreógrafa Lisbeth Gruwez fundan la asociación vzw Voetvolk con la producir sus propias creaciones.La primera de ellas, Forever Overhead , recibió un Premio ya  en 2007.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.