TINTO DE VERANO / TXOTX EKAINEAN 2012 “ORIGINAL Y COPIA”

La FuNdicIOn, ya en la nueva edición de “Accidentes artísticos para la creación”, propone ORIGINAL Y COPIA, con el Colectivo 96º por un lado y con Rosa Muñoz + Sofia Asencio por otro.
ORIGINAL Y COPIA  es un  espacio de investigación sobre materiales ya construidos y que  se prestan a la deconstrucción.
PRESENTACION ORIGINAL
25 – 26 de mayo a las 20:00h.  27 de mayo a las 19:00h. TEATRO
COLECTIVO 96º  / Barcelona
“Fingir”  Lidia González Zoilo
PRESENTACION COPIA
1 – 2 de junio a las 20:00h.  3 de junio a las 19:00h. TEATRO
COLECTIVO 96º + ARTÍSTAS LOCALES
PRESENTACION ORIGINAL
8 – 9 de junio a las 20:00h.  10 de junio a las 19:00h. DANZA
ROSA MUÑOZ / SOFÍA ASENCIO  /  Barcelona
“John, Johnny” Rosa Muñoz – Sofía Asencio
PRESENTACION COPIA
15 – 16 de junio a las 20:00h.  17 de junio a las 19:00h. DANZA
ROSA MUÑOZ + ARTISTAS LOCALES  
Os  invitamos  a  participar  en  el  Taller  de  investigación  que  organiza
La  Fundición  con  COLECTIVO 96º
ORIGINAL Y COPIA  es un  espacio de investigación sobre materiales ya construidos y que se prestan a la decostrucción.
El  25,  26  y  27  de  mayo  podremos  ver  en  la  Sala  La  Fundición  la  pieza  FINGIR  de Colectivo 96º
La  semana  siguiente a  la  muestra,  se realizará  un  taller  bajo el  nombre de ORIGINAL  Y COPIA donde se hace un  trasvase de conceptos estéticos  y  teóricos sobre el  trabajo de Colectivo 96º en la pieza FINGIR para llegar a otro lugar.
• Los participantes tendrán como material de trabajo la  pieza  Fingir y al Colectivo 96º a  su servicio.
• El máximo de participantes será 5 personas.
• Los participantes pueden  venir de cualquier  disciplina  ya que más ecléctico sea  el  grupo más interesante nos resultará a todos.
• Los  interesados  en  participar  pueden  enviar  un  mail  a  colectivo96grados@gmail.com presentándose como participante.
• El Taller ser  realizará del 28 de mayo al 1 de junio de lunes a  viernes de 10.00h a  17.00h.
• Del  1 al  3 de junio,  viernes,  sábado y domingo. Sería  una  muestra  abierta  al  público con charla y vino incluido.
“FINGIR”
Fingir  pretende ser  una  ironía  sobre la  propia  acción  de representar.  Todo acto escénico es en sí  mismo una  representación  de la  realidad, Colectivo 96º quieren  llevarlo un  poco más  allá  creando  unas  reglas  de  juego  donde  absolutamente  todo  lo  que  ocurre  en escena son representaciones de la propia obra que el espectador está viendo.
La  mentira,  la  ficción,  la  realidad,  la  verdad…  son  algunos  de  los  conceptos  que  más preocupan  a  la  nueva  escena  teatral,  ya  que  en  la  escena  actual  se  trabaja  muy   a menudo en  una  línea  autobiográfica  y  se rompe con  la  idea  de  personajes  y  trama  y se intenta  hacer  untrabajo más directo donde el actor  no representa  sino presenta, donde el espacio dramático no existe se hace evidente la sala de teatro, donde el espectador es un actor más porque se le hace presente y cómplice de cuanto ocurre en la escena.
A Colectivo 96º les interesa esa nueva  relación que se ha  creado con el público donde se intenta  que el teatro sea  una  experiencia más real, algo tan presente e inmediato que les hace  olvidarse de que se trata  igualmente de otra  convención  e incluso de que el  teatro siempre ha sido una mentira. Un lugar privilegiado donde mentir es lo natural.
RESIDENCIA de APROXIMACIÓN COREOGRAFICA  ROSA MUÑOZ  Original y Copia  ” John, Johnny”
El planteamiento es disponer e informar a los talleristas de las reglas del juego en las que basamos la pieza y que las personas que participan en la residencia vivan la experiencia de acatar esas reglas y practicar el juego. A partir de ahí Sofia y yo iremosdando forma, observando qué ocurre y dibujando las bases de loque será la presentación, dejando a la sensibilidad del grupo y a su búsqueda las zonas más abiertas de improvisación.
Vamos a trabajar con referentes musicales sentimentales muy característicos: mitos musicales. Esa es la base de John, Johnny, cerrar los ojos durante 50 minutos y recibir una sorpresa sonora dependiendo de en qué lugar del espacio la persona se sitúa. El público, a los 4 lados, sirve de límite y de cierta orientación a ese ser frágil en su ceguera.
Para esta construcción inmediata de la pieza es muy importante la observación y el respeto mutuo de las reglas del juego.
Existen pequeñas acciones muy simples prefijadas que aparecen obedeciendo una indicación sonora concreta.
• El Taller ser  realizará del 11 de junio al 15 de junio de lunes a  viernes de 10.00h a  16.00h.
• El máximo de participantes será de 7 personas.
• Del  15 al  17 de junio,  viernes,  sábado y domingo. Sería  una  muestra  abierta  al  público con charla y vino incluido.
Me interesan 7 cosas al trabajar:
• Que los participantes busquen y traigan sus mitos musicales. Asi durante esos días construiremos una nueva lista de reproducción en el ordenador para utilizarla con ellos.
• Crear un mapa–recorrido en el suelo con los posters, fotos, escritos, elementos o símbolos sobre esos mitos, como una portada de la revista SuperPop o una pared de una habitación de un adolescente.
• El trabajo con ojos cerrados. Otra vez el concepto del placer y cierto ensimismamiento que hay que aprender a conjugar con la construcción escénica a ciegas. Trabajar con ojos cerradostodo el tiempo a modo de sensor analógico e introducir los temas musicales dependiendo de donde me sitúo en mi traslado.
• No crear una pieza con sus diferentes escenas. Componer de otra manera. Plantear una única acción y llevarla hasta el final. Buscar las pequeñas acciones fijadas que sirven de guía temporal y que definen momentos en una estrutura muy liviana.
• Trabajar la independencia cuerpo-música y plantear el mínimo movimiento, posiciones, materiales físicos o acciones que se mantienen.
• Intervención del azar teniendo muy claras las reglas del juego.
• El concepto de voyerismo, de ser observado. Es como si estuvieramos dentro de una pecera, en un submundo aislado.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to TINTO DE VERANO / TXOTX EKAINEAN 2012 “ORIGINAL Y COPIA”

  1. semolinka says:

    hoy vengo a veros,, estoy en Bilbao que flipo con cosas que hay en la periferia,, muy grandes,, abandonado casi todo,, ya os explicare.. besos..semo

Comments are closed.