In_formales en La Poderosa (28-29/11/09)

 7-banner.jpg

Los IN_formales son ya una tradición en La Poderosa y los años lo han confirmado como un abanderado de los fértiles terrenos de la fragilidad, lo inexperto, lo intermedio y la nada. Se trata de encuentros esporádicos donde poder mostrar trabajos inacabados, piezas cortas, experimentos arriesgados. Un espacio abierto para la creación…un lugar por probar y equivocarse, para la reflexión y el intercambio…siempre alrededor del cuerpo y de sus contaminantes.

IMPRESCINDIBLE RESERVAR ENTRADAS EN: info@lapoderosa.es o en el 934431980

28/11/09 – 21’00h
29/11/09 – 20’00h

Programa

 Aurora Balasch y Sara Pons – Chorea Lasciva

La pieza Chorea Lasciva cuestiona el hecho de haber atribuido con una connotación negativa la histeria a aquello femenino y a las mujeres. Chorea Lasciva parte de la investigación y la experimentación con los movimientos propios de los síntomas de la histeria descontextualizándolos y transformando su significado y su trascendencia. A partir de aquí, el movimiento es generado por algo externo, desde la alteridad.                                

Chorea lasciva es un camino,
una vía
una puerta para
indagar en las memorias celulares
trascender los límites físicos del cuerpo y
abrirse a aquello desconocido.

La Cía.Inuter (Sara Pons y Aurora Balasch) nace de la experimentación con el movimiento. El movimiento se origina desde el silencio y desde la memoria corporal-celular traduciéndose en expresión. Eso permite trascendir la línia que separa lo interno de lo externo uniéndose con la totalidad del espacio. El cuerpo no baila en el espacio sino que es bailado por el espacio. A partir de aquí, la danza no se interpreta ni es una coreografía, se convierte en una experiencia pura, una vivencia de la que el público es partícipe. La Cía. Inuter se gesta en 2008 a raíz de la residencia realizada en la escuela Himalaya Butoh School en Dharamsala (India). Nace con la creación de una pieza de 20’ Inuter#1 para la inaguración del Festival de Danza També’09 en Vilafranca del Penedès.

Idea, creación e interpretación: Sara Pons y Aurora Balasch
Música:
Sainko Namtchylak, Naked Spirit, «From me to you»
Michêle Averard -Nestor Kornblum, Sounding of subtles bodies, «Manipura»
Michêle Averard – Nestor Kornblum, Sounding of subtles bodies, “Anahata”
Dead Can Dance Meditator” Kadath

Tina Paterson – VERSIÓN_BETA

Una puesta en escena basada en la ilusión óptica y el vídeo en tiempo real. Desde el teatro de objetos se trata de una reflexión sobre la mirada en escena. Una idea sobre la capacidad de interferir en lo que vemos, y desde allí contar un historia. Al mismo tiempo, esta historia ha sido tomada al azar. Sólo se trata de un argumento que puede encajar, sin relación emocional.

La pieza se ha ido desarrollando a lo largo del taller Luz, espacio y percepción en Medialab-Prado y estrenada el 27 de mayo de 2009 en el Teatro Pradillo de Madrid.

Pieza en proceso de creación. Duración apróximada 20 m.

David Rodríguez (www.tinapaterson.com), creador multidisciplinar y mediador cultural. Ha trabajado activamente en la creación y participación de redes sociales, en espacios de creación artística independientes, desde ámbitos de reflexión, como los usos sociales de las nuevas tecnologías, la inmigración, el anticapitalismo, la okupación o el dinero. Proyectos como la Fiambrera Obrera, Las Agencias, Red de Lavapiés, YOMANGO, SCCPP.org, entre otras.

En la actualidad desarrolla el proyecto Bordergames.org, Pornolab.org y desarrolla una labor activa en la creación y producción teatral alternativa en Madrid y Barcelona a través de la Plataforma de producción escénica: HelloWorld!

Idea e intérprete: David Rodríguez.
Colaboran: Guillermo Gago y Esther del Pino.
Texto: Wikipedia.
Apoya Teatro Pradillo y Medialab Prado de Madrid

Laura López Torrellas – Si explicar los impulsos fuese cosa sencilla

Una vez más me mueve la necesidad de dejar al cuerpo que hable. Explicar una ausencia y un recuerdo. Explicar un esfuerzo, un recorrido, un camino en dos o más direcciones. Revolviendo-me aproximo a todo aquello que pienso y siento, vuelvo a mí…si mi corazón fuese corazón de gigante…
En este camino acompañada de Javier y Esther, su amor eterno, de mi memoria, de mis propios amores y mis propios desconsuelos.
…No sé cómo despedirme, te mandaría mi amor y aún me parece poco…

Laura López Torrellas: Durante 6 años trabajé como bailarina con la Cia. «Danza Contemporánea Carmen Senra». Después con otros creadores como Francés Bravo, Africa Morris, Carl Paris, Paul Grey, July West, Airton Tenorio, Pedro Berdayes y Gloria García entre otros.
A partir del 92 me intereso por nuevos lenguajes que me llevan a colaborar como bailarina y co-creadora con artistas como Carlos Marqueríe, Elena Cordoba, Antonio Fernández Lera, Esteve Graset, La Ribot, Amelia Bentes, entre otros.
Como creadora fui inivitada por la EDDC (Arhem, Holanda) para realizar un Reserch Studio junto a Gonzalo Cunill. Creo las piezas «Entre tu verdad más honda» y «Espacios partidos».
«Si explicar los impulsos fuese cosa sencilla» es la primera obra después de un largo periodo de alejamiento de la escena. Durante este tiempo me he interesado en la búsqueda de otras aproximaciones al cuerpo como el quiromasaje, naturopatía, escuela de columna, entre otras.
Actualmente estoy trabajando en un programa educativo de higiene corporal y acercamiento físico-sensorial al cuerpo, dirigido a personas adultas llamado «movimiento para la salud»

Idea y creación: Laura López
Ayudante de dirección: Marisa Amor
Composión musical: Mireia Tejero
Tema principal: «Community» de Scott Matthew
Voz: Esther Torrellas

Javier Vaquero Ollero – Danzas Primitivas

Danzas Primitivas es una colección de solos que nacen de la pregunta ¿por qué bailamos inevitablemente al ritmo de la música?
En Danza Primitiva 1 la pregunta se desvió a «¿donde colocamos el conocimiento corporal mientras bailamos?».
Y en Danza Primitiva 2 se continua este concepto, focalizando mas en las diferentes interpretaciones de emisores y receptores en una danza originada por la música.
Es un lugar donde dar espacio a la obviedad, investigarla y celebrarla.

Javier Vaquero Ollero (Toledo, 1984) comienza sus estudios de danza y teatro en diferentes centros de Madrid, Andalucía y en la Universidad Miguel Hernández en Altea. En 2003 se traslada a Rótterdam para cursar el Titulo Superior en Danza Contemporánea, impartido por CODARTS. Desde entonces ha trabajado con diferentes creadores, mayoritariamente en Holanda, Conny Janssen Danst, Ann van der Broek, Marta Reig Torres, Dylan Newcomb, Arno Schuitemaker… y fuera de Holanda, Hofesh Shechter y Aimar Pérez Galí.

Actualmente también desarrolla su propio trabajo y colabora con Aimar Pérez Galí en “The Pandora Project” e impartiendo diferentes talleres de creación y anatomía.

Concepto e interpretación: Javier Vaquero Ollero
Apoyo dramatúrgico: Aimar Pérez Galí
Música: Daft Punk
Duración: 20 min