BCN XXI Laboratorio audiovisual de televisión experimental 2014

Ocupación de La Poderosa del 7 al 13 de abril.
Abierto al público:
Sábado 12/04/14 20:00 propuesta de edición colectiva con los visitantes
Domingo 13/04/14 13:00 propuesta de edición colectiva con los visitantes +vermú y piscolabis.

BCN XXI, es un proyecto sobre el archivo audiovisual de Manel Muntaner con el acompañamiento de Daniel Miracle y Mònica Muntaner.
Desde el año 2000, Manel Muntaner, está documentando una parte de la vida del activismo y las actividades de Barcelona con cámaras de vídeo digital. Durante los últimos 14 años ha grabando actos, protestas, marchas, pancartas, pintadas, desalojos, conciertos, perros, personas en actos colectivosy manifestaciones públicas que nos dejan con centenares de horas de material audiovisual de creación sobre la historia de la ciudad. La mirada del cámara siempre es a pié de calle, sin voz en off, sin explicaciones, desde un punto de vista subjetivo y, muchas veces, al lado opuesto de las grandes cámaras, las de las televisiones, que nos han dejado la versión oficial de los acontecimientos. La inmensa mayoría de este material es inédito, sacadode algunos minutos que se han utilizado para varios documentales, pero, en general se hace difícil pensar en una edición convencional de algunos de estos episodios que creemos que deberían de formar parte del archivo audiovisual de la aldea global de Internet.
Creemos que vale la pena publicar algún resumen o fragmento de algunosde estos episodios por lo que hemos empezado una “Experiencia de edición automática, aleatoria e interactiva realizada con la NKTV-mixer 8×8, a tiemporeal”. Trabajamos con un método de edición donde las imágenes se editan de manera analógica y experimental. Es un sistema parecido a realizar en directo las diferentes fuentes de vídeo reduciendo el tiempo de visionado y edición del material audiovisual, así como la de ofrecer alternativas a la ediciónconvencional.

Un ejemplo de esta experiencia:

http://www.experimentaltv.org/mediabase/nkbcn/ladiada2013.ogv

Imagen de la NKTV-mixer 8×8:

http://www.neokinok.tv/tiki-browse_gallery.php?galleryId=17

En esta ocasión las temas escogidos para el laboratorio serán diversos y contaremos con materiales de conciertos, caceroladas, “correfocs”, etc. El vídeo resultante será como un registro de la experiencia. Todavía no sabemos cómo es, viene de un tiempo determinado y una puesta en escena que nos da pie a visionar y seleccionar el material, mezclando diferentes momentos de un acontecimiento para dejarnos un registro de aquello que sucedió.
Logos Poderosa y Neokinok

Biografías

Manel Muntaner

Nació en Barcelona el 14 de agosto de 1938. Se licenció en Filosofía y Letras
y fue durante un tiempo profesor de Literatura , de Lengua Española y francés.
Presentador de cine-forums, funda el Cine- Club Seqüència y aborda la creación de empresas dedicadas a medios audiovisuales como Futura Vídeo
Films, TRIAC S.A. y Moral y Muntaner S.A. de Servicios Audiovisuales, ytambién, Institut de la Comunicació i Mitjans Audiovisuals (ICM) y Germinal Films. Posteriormente dirige las productoras Miratge i El·lipsi Produccions. Su labor profesional le ha llevado a hacer de foto-fija, ayudante de realización, guionista, cámara y montador diversas películas, así como de actor en teatro, cine y televisión. Como realizador/director tiene una extensa filmografía desde el documental hasta el spot publicitario, del género didáctico a obras de creación más personal. Ha participado en diversos festivales tanto de Cataluña como de Europa y le han otorgado diferentes premios.

Dani Miracle

Daniel Miracle (Barcelona,1970) es artista y realizador audiovisual y ha trabajado en diferentes áreas como arte, educación, cooperación internacional, comunicación, tecnología electrónica e informática. En 1998 crea el colectivo

Neokinok.tv (www.neokinok.tv) dedicado a la investigación y desarrollo de la televisión experimental. Dentro de este proyecto, se han realizado diferentesplataformas de comunicación y canales de televisión temporal. Ha participado en numerosos festivales y exposiciones relacionadas con el arte, la tecnología y la sociedad.

Mònica Muntaner 1966

Se forma como bailarina de danza contemporánea en Barcelona. Ha trabajado como bailarina/intérprete con diferentes creadores y compañías.

Codirectora artística de La Poderosa, espacio de creación en Barcelona y Cofundadora del colectivo Las Santas (agrupación artística multidisciplinar) y sus creaciones dentro del colectivo han sido: Bizarre, Menta in Iurmain con textos de Rafael Ponce, Tres encuentros, Space Invaders , Poemas de amor ycuerpo, Típicas ( documental) y mâe ( identidad, cuerpo , Herencia).

En el 2013 crea el proyecto Antes y después de bailar junto a Bea Fernandez e inicia su colaboración con Daniel Miracle en el proyecto BCN XXI (Laboratorio de televisión experimental)

Actualmente forma parte del colectivo ARTAS y en los últimos años ha participado en diferentes proyectos sociales impartiendo clases de cuerpo a mujeres inmigrantes, mujeres con riesgo de exclusión social y gente mayor.