Final Feliz en Liminal GR – 19 de diciembre

FINAL FELIZ EN LIMINAL GR

Las dos caras están en primer plano. Todo el panorama es la cara del otro. La pasión difumina el aire y desaparecen las impurezas de la cara. La vida es la cara y la cara es la persona. La mirada alcanza toda su potencia. El corazón ha subido hasta el pecho para acompañar la escena La garganta se paraliza y se hace difícil tragar saliva. Sólo existe la fuerza de la mirada. Todo está quieto. El labio parpadea. Va a ocurrir. La nuca empuja toda la cabeza hacia delante. Máxima tensión. Va a ocurrir el beso. Se besan. Ya nada volverá a ser como antes y ahora empieza todo.

Y comieron perdices. Los cuentos siempre acabaron bien. Cualquier construcción narrativa o tiene un final feliz o está inacabada. ¡Lo importante es amar y debemos creer en el amor! A veces puede ser un lamento, casi siempre solitario, triste, enojado o celoso, pero el discurso amoroso es siempre un arrebato afirmativo. Cualquier narración amorosa es una celebración de la vida. Si lo piensas tiernamente vas a ser feliz. Ven a reivindicar el final feliz.

Domingo 19 de diciembre
Liminal GR Final Feliz

17’00h.
Proyecciones

>>>> Documental “Aragón y los armarios concéntricos” (2010) 53’

Producción y realización: Pepe Paz y Marian Royo
Testimonios: Concha Arnal, José Luis Berdusán, Anchel Conte, Luis Granell, Delia Maza, Florencio Plá, Daniel Tello y Trinidad Falcés

Sinopsis:
No se han cumplido todavía treinta años de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social (continuación de la Ley de Vagos y Maleantes), ni de la salida de los últimos homosexuales de las cárceles de Badajoz y Huelva, celebradas ya las primeras elecciones generales democráticas tras la Guerra Civil y aprobada la Constitución. Todavía está vivo el recuerdo de quienes padecieron persecución, maltrato y torturas en los Centros de reeducación, personas que soportaron la represión franquista y que han sufrido la invisibilidad dentro del armario y el rechazo hasta bien entrada la transición a la democracia.
Con un arrojo hoy difícil de imaginar, lucharon por las libertades que hoy disfrutamos y por la igualdad legal que empezamos a disfrutar, mostrándose simplemente tal como eran, creando espacios donde poder sobrevivir (que hoy tan alegremente se desprecian como guetos), o construyendo organizaciones propias en condiciones de extremo aislamiento.
Parece increíble comprobar que hoy en día esas personas que iniciaron la destrucción de aquellas dobles y triples cárceles, de aquellos armarios concéntricos, todavía no hayan sido valoradas ni reconocidas, tampoco en Aragón.

>>>>>Proyección fotográfica
Retratos de nuestra memoria (2010) 5’
Autoras: El triángulo de las barbudas

El proyecto fotográfico “Retratos de Nuestra Memoria” se sitúa dentro del gran proyecto “Amarga Memoria” que la Asociación por la diversidad afectivo-sexual de lesbianas, gays, transexuales, intersexuales y bisexuales de Aragón, Towanda, está llevando a cabo con el apoyo del Gobierno de Aragón.
Una de las actuaciones ha sido la realización del documental “Aragón y los armarios concéntricos”, cuyo objetivo fundamental es iniciar la investigación sobre la evolución, durante la dictadura y los primeros años de democracia, de la situación social de la población LGTB, la percepción social de la realidad que vivieron, la relación que tuvieron con los espacios de socialización comunes, el desarrollo de espacios y mecanismos de socialización propios y el tejido asociativo que existía en esos momentos.
Al mismo tiempo nace éste proyecto fotográfico con la intención de poner cara a todas esas personas que con un arrojo hoy difícil de imaginar, se arriesgaron por las libertades que hoy disfrutamos y la igualdad legal que empezamos a disfrutar. Algunas simplemente mostrándose tal como eran Otras creando los espacios donde poder sobrevivir, y algunas construyendo organizaciones propias en condiciones de extremo aislamiento, o trabajando con infinita paciencia para que las ya existentes integraran la libertad de la diversidad afectiva sexual en sus discursos.

El colectivo El Triangulo de las Barbudas, nace del encuentro de Lola González, Javier Parcero y Nacho Pascual, a través de un proyecto en el que participan de forma conjunta, y a partir del cual deciden constituirse como colectivo fotográfico, motivados por producir una serie de trabajos tanto grupales como individuales. Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos y una tendencia interdisciplinar en las formas

>>>>>Proyección vídeoarte
“Nicknames” (2009) 6’36’’
Gustavo Marrone
Esta pieza fue realizada para la 7º Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil. El espacio virtual permite viajar, deseos, elecciones personales, fantasías, virtudes y defectos, miedos y angustias. A la vez desvela comportamientos y expectativas sobre lo más privado del ser humano.
No me interesa hablar de la tecnología sino acentuar cómo ésta modifica y reestructura los comportamientos y las maneras de administrar lo afectivo.
El juego de desdoblamiento que permiten estas identidades Ficticias -Reales, les habilita para estar presentes en diferentes contextos y estados emocionales.
En esta pieza casi 90 NickNames recopilados desde Barcelona de diferentes páginas de contactos gays viajan y pasean por la ciudad de Porto Alegre, se comuniquen y se encuentren y pasan a ser parte activa de la ciudad por un momento, de una manera virtual, en la animación; y por un espacio virtual un Mapa, el de la ciudad de Porto Alegre. Estas más de 90 personas que contienen estos Nicks, están de alguna manera presentes en Porto Alegre, durante el tiempo que se proyectaba esta pieza.
Gustavo Marrone
1962 Buenos Aires, Argentina. Vive y trabaja en Barcelona y Buenos aires. Recientemente ha enseñado sus trabajos en el centro de arte LaPanera de LLeida, Galería Magda Bellotti de Madrid, 7ma Bienal de Porto Alegre Brasil, Universidad de Buenos Aires, sala Ricardo Rojas, galería Masart de Barcelona, galería Appettite de Buenos Aires, Fundación Proa Buenos Aires, Galeria Dabbah Torrejon , Buenos Aires; y en ferias como Arco Madrid, Maco, México, ArteBA, Buenos Aires, etc. Es editor de la sección de arte de la revista b-guided, Barcelona. Colabora con la revista Ramona de Buenos Aires y ha comisariado y comisaria puntualmente proyectos que le interesen.

18’30h.
Conferencia

“Happy Endings: El final feliz a lo largo de la historia del cine.”
Jaume Garcia Castro.

En ella se hace un viaje desde las primeras películas mudas hasta los últimos estrenos y veremos los diferentes tipos de final feliz a lo largo de la historia del séptimo arte. En esta pequeña historia hablaremos del crack del 29, de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, del Codigo Hays de censura, de cine gore, del sueño americano, de Frank Capra, de Jessica Fletcher y Se ha escrito un crimen, de Michael Haneke, de Pedro Almodóvar, de muerte y destrucción, del asesinato como catarsis, de pasar por encima de la ley, de James Bond, de la destrucción de la Estrella de la Muerte… y, si tengo tiempo, también de cine porno.

Jaume García
Jaume Garcia Castro nació en Barcelona en 1969. Cinéfago más que cinéfilo, compaginó su trabajo con los estudios de Arte Dramático en el Estudio Nancy Tuñón, el Institut del Teatre y un stage con el grupo Els Comediants, además de cursar la Licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, donde inició su breve pero intensa carrera como productor teatral. Al mismo tiempo empezó un nuevo hobby: la radio.
En la última década ha sido el creador del recordado Cotton Club, en Ràdio L’Hospitalet y posteriormente una de las tres Jotas (las otras dos son Jaume Aparicio y Jordi Franco) de un programa mítico en la madrugada catalana: No són hores, en Onda Cero Cataluña. Tiene fama de ser un excelente entrevistador, uno de los pocos cuyo trabajo es reconocido por los propios entrevistados. Desde 2001 trabaja también en Televisió de L’Hospitalet donde dirigió y presentó un programa cinematográfico, hoy de culto, titulado Fábrica de somnis.
Actualmente dirige y presenta el magazín cultural diario Culture Club en Ràdio L’Hospitalet, además de colaborar en los programas Avui toca, de Catalunya Ràdio y Què feu que no dormiu?, de la Cadena Ser

19’30h.
Performances

Lucia C. Pino.

Audición
волк (volk), 5 min. 2010

Es un acercamiento a la composición sinfónica de Sergéi Prokófiev, Pedro y el lobo, escrita en 1936 y basada en un cuento popular ruso. La obra de Prokófiev es un cuento infantil, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado de orquesta. Ha habido variaciones y modificaciones desde la composición original del 36, modificaciones sobre algunos de los fragmentos, la instrumentación, adaptaciones a ballet…
Mi propuesta no quiere incidir en ellas, si no inspirarse en el original para hacer una pieza distinta. A partir de algunos instrumentos que se escuchan en el cuento y sirviéndome de una herramienta libre (GNU/Linux Debian, software Audacity) he tratado de contribuir a la desactivación de la carga siniestra que rodea a este animal y hacer una pieza celebrativa con final feliz en su honor.

La audición constará de dos partes: una lectura breve del cuento, anotaciones y consideraciones que han ido surgiendo durante el proceso de construcción de la pieza, diálogo con el público si quiere aportar reflexiones al respecto y la audición de la nueva pieza de unos cinco minutos.

Acción física:
Preller, 2010, duración aproximada 20 min
Tratando de recuperar aquella idea que proponía la escuela de la Bauhaus en la que algunos miembros sostenían que la actividad de taller e intelectual mejora bastante si se acompañada de ejercicio físico.
Con la colaboración de Núria Gregori, propongo un final feliz que pase por unos breves minutos de estiramientos muy suaves realizados de forma colectiva.

La acción pasa por tres momentos:
1. Contextualizar el trabajo Gertrud Grunow en la época de Dessau y los trabajos de Karla Grosch y Margaret Trenkel.
2. parámetros físicos y estrategias.
3. propuesta práctica colectiva.

Lucía C. Pino.
Es licenciada en audiovisuales por la Universidad de Valencia, completó su formación en el DAMS de Bologna y estudió artes plásticas en la EASD de Valencia. Del 2006 al 2008 formó parte de Die Audio Gruppe, dirigido por Benoît Maubrey. Miembro cofundadora del colectivo Román Ramón, produce proyectos transversales entre diferentes disciplinas entre las que se cuenta el vídeo, el dibujo, la escultura o los archivos sonoros.
Su trabajo se ha presentado en exposiciones y festivales como ¿Estáis listos para la tv?//Programas y vídeos que no pasan por el tubo– Macba hasta el 25 abril del 2011; Bac! 011 (Barcelona 2010); Optica Festival (2009); Loop (Barcelona 2008); Vad (Girona 2007); Ananil (Montemor-o-novo 2007); Triennale de Milán (Italia 2006); y D/Art Australia (2006) o Tanzfabrik (Berlin 2006). Ha recibido el apoyo de becas y residencias y obtuvo el segundo premio de la Bienal de Arte de Vic en el 2006.

Nuria Gregori Pla
Licenciada en Traducción e Interpretación, trabaja en varios ámbitos de la coordinación, la traducción y la documentación de exposiciones. Se interesa por el cuerpo y el movimiento e inicia su formación en Barcelona y Berlin, con Las Santas, Carmelo Salazar, Juschka Weigel, Yumiko Yoshioka, entre otros. Recientemente ha participado, entre otros, en la pieza Des-conexión, de Apatches (Mercat de les Flors, marzo 2009, y en el proceso de investigación en residencia Play Positions, de Elena Albert, en La Caldera.

20’00h.
Proyecciones, poesía y lectura dramatizada.
“Me han arrancado el corazón”
Alba Yáñez

Alba Yáñez
Intérprete. Comienza su formación en el año 2000 en la escuela El Timbal. En 2005 se diploma en Art Dramàtic en la Acadèmia de Cine Quincedeoctubre, y, en 2006, cursa estudios de interpretación en la Academia londinense Drama & Theatre Skylight School, con la professora: Dorothy Marlon.
Estigmas del dir. Adàn Aliaga; Xtrems del dir. Abel Fol; y Vicky Cristina Barcelona (Doble de Scarlett Johansson) del dir. Woody Allen; son algunos de los trabajos cinematográficos en los que ha participado.

En teatro ha destacado su participación en Bob, monólogo con el cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz otorgado por l’Unió de Actors y Directors de Catalunya y que presentó en el primer Liminal GR dedicado al Western.
En televisión podemos citar sus trabajos en las series: Tant Sols, Barcelona TV, del dir. Luís de Sola; Buenafuente, Antena 3, del dir. Andreu Buenafuente; El cor de la ciutat, TV3, del dir. Esteve Rovira y, La llibretta, ETV, del dir. Marc Riera.

http://mehanarrancadoelcorazon.blogspot.com

20’30h.
Concierto feliz
Venancio y los jóvenes de antaño.

Amor, desamor i jerseis de llana: Venancio, amb l’impagable acompanyament de Los Jóvenes de Antaño, ens ofereix una mirada desenfadada i en vers a la vida moderna. Fan temes originals i en format acústic, partint del bolero i el son cubà i amb incursions desvergonyides al jazz, la ranxera, la rumba i fins les jotes mallorquines; aquests cinc valents lliuren al món un repertori original i brillant que deixarà els joves d’avui i de sempre corpresos, corfosos i esmaperduts. GUANYADORS DEL CONCURS ACÚSTICA 2010, en la seva versió crua Venancio són Dani Alvarez (veu), Joan Gil (guitarra) i Leo Torres (trompeta).
www.myspace.com/venanciojovenes

Acción Fuera de escena
Café de l’Òpera (de lunes a domingo)
Julia Montilla

Café de l’òpera (de lunes a domingo) consiste en desayunar con personas distintas en el transcurso de una semana. La determinación de las mismas tendrá lugar mediante una invitación, supeditada a su aceptación, en el transcurso de conversaciones privadas durante los eventos escénicos de Liminal GR entorno al Final Feliz.

Todo final feliz acontece “fuera de escena”, obscena. Supuestamente, más allá de la escena no hay actuación simplemente hay verdad, por lo que el amor debe ser obsceno, no se puede actuar ni fingir. Erving Goffman (1959) propondrá, sin embargo, la teoría de que existen múltiples analogías entre las representaciones teatrales y el tipo de actos que todos realizamos durante las interacciones cotidianas. Al abordar el ritual del desayuno, metáfora del desenlace tras un encuentro sexual, pretendo reflexionar sobre la interacción social en una escala reducida o “cara a cara”; situar este tipo de rituales en el campo de la representación teatral; y señalar que los actuantes desempeñan un rol, siendo actores y protagonistas del drama u obra teatral social.

Esta acción apela a los de rituales de representación más allá del espacio escénico, pero que simbólicamente remiten al mismo; provoca la participación de la audiencia en la creacción de narrativas liminales; y promueve reflexiones a pequeña escala sobre aquello que pueda significar un final feliz.

Para Victor Turner la liminalidad es una metáfora útil sobre aquellos espacios en nuestras vidas donde la vieja auto-narrativa no encaja y la nueva narrativa no ha emergido aún. La narrativa liminal surge de un acontecimiento vital no programado, como pudiera ser un interludio sexual. Ésta conlleva un escrutinio de los valores y axiomas sociales, y contiene el germen de futuros cambios. Se trata de un período de tiempo durante el cual las personas pasan por un proceso de transformación, de lo que eran a lo que llegarán a convertirse; y se liberan de los roles que los confinan socialmente.

Julia Montilla
Trabajadora cultural nacida en Barcelona se dedica al campo de las artes visuales desde mediados de los años 90. Ha publicado recientemente los libros Ezkiozaleak y Los milagros de la voluntad y su fuerza plástica.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Precio de las entradas: Una sesión 3 €. Todas las sesiones 10 €. Amigos de Porta 4 y Liminal GR en Facebook: 8 €.

Domingo 19 de diciembre de 2010
Sala Porta 4
C/Esglèsia 4 (junto a Pza Virreina)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.